info:eu-repo/semantics/article
The tourist services and tourist imaginary, Ambato ‘study case
Los servicios turísticos y el imaginario del turista, caso de estudio Ambato
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1999
Autor
Ortiz Martínez, Johanna Micaela
Viteri Toro, María Fernanda
Torres Oñate, Camilo Francisco
Proaño Gómez, Yadira Alexandra
Institución
Resumen
Introduction. This article focuses on the study of the imaginary that tourists have regarding a destination, taking Ambato as a reference. The imaginary is a process that seeks to subjectively interpret the perspectives that the tourist has only with the fact of referring to a destination. In other words, it seeks to analyze what is projected in the mind of the traveler prior to visiting a destination, considering that, for each tourist, there will be an ideal destination. Objective. Characterize the imaginary of the tourist projected in the destinations and their tourist offer. Methodology. The research has a mixed approach; It is quantitative in the sense that statistical data was collected and from a qualitative perspective the results are discussed from the hermeneutics of tourism. Its scope is descriptive phenomenological correlational. With a non-experimental cross-sectional design. Results. The most popular destination in the tourist imagination due to its tourist attractions is the United States and Mexico in Latin America, and Turkey with the study of tourists in relation to the European continent. Conclusion. To make the travel decision, it is based on the projection of the destination in areas such as political, social, environmental, economic, cultural and security, which are the elements that make up the tourist's imagination and directly affect the offer of a given geographical space. Introducción. El presente artículo se centra en el estudio del imaginario que poseen los turistas respecto a un destino, tomando como referencia Ambato. El imaginario, es un proceso que busca interpretar de forma subjetiva las perspectivas que el turista tiene solo con el hecho de referirse con mención a algún destino. Es decir que se busca analizar lo que se proyecta en la mente del viajero previo a visitar un destino, considerando que, para cada turista, existirá un destino idóneo. Objetivo. Caracterizar el imaginario del turista proyectado en los destinos y su oferta turística. Metodología. La investigación posee un enfoque mixto; Es cuantitativa en el sentido de que se recopilo datos estadísticos y desde la perspectiva cualitativa se discute los resultados desde la hermenéutica del turismo. Su alcance es descriptivo fenomenológico correlacional. Con un dice no experimental de corte transversal. Resultados. El destino con mayor acogida posicionado en el imaginario del turista por sus atractivos turísticos es Estados Unidos y México en Latinoamérica, y Turquía con el estudio del turista respecto al continente europeo. Conclusión. Para tomar la decisión de viaje tiene como referencia la proyección del destino en ámbitos como política, social, ambiental, económicos, cultural y seguridad, mismos que son los elementos que conforman el imaginario del turista e inciden directamente en la oferta de un espacio geográfico determinado.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Determinants of tourist competitiveness in Mexican sun and beach destinations
AMAYA MOLINAR, CARLOS MARIO; 215988; SOSA FERREIRA, ANA PRICILA; 231001; Moncada Jiménez, Pedro; Amaya Molinar, Carlos Mario; Sosa Ferreira, Ana Pricila -
La Comunidad de Tuncarta, como Potencial Turístico del Cantón Saraguro
Abrigo Córdova, Pablo Antonio -
La comunidad de Tuncarta, como potencial turístico del cantón Saraguro
Abrigo Córdova, Pablo Antonio