info:eu-repo/semantics/article
Child development from the perspective of brain physiology, a systematic review
El desarrollo infantil desde la perspectiva fisiológica cerebral, una revisión sistemática
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1992
Autor
Estupiñán Guamani , Milena Aracely
Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Rosero Morales, Elena del Rocío
Acosta Bones, Silvia
Institución
Resumen
Introduction. Neuroscience appears as a discipline that structures the study of the human brain, its complexities and the parts that make it up have attracted the attention of several scholars who since ancient times have recorded theories about its functioning. With the passage of time, these theories have been expanded and generated several axes of study, one of them is very correctly related to the learning processes. The objective of the study focuses on updating information on neurosciences and child development. Methodology. The qualitative methodology is applied, through documentary and bibliographic review in the regional databases Latindex, Scielo and Redalyc based on keywords such as neurosciences, child development, cognitive, brain evolution; The search is carried out in Spanish. Among the articles found, nine were selected that show that studies of the brain reveal among its components the cognitive processes typical of learning. Conclusion. Studies on the brain and its relationship with child development have a great impact on the research community, topics such as brain plasticity and neurosciences give significance to the understanding of brain development from physiological relevance Introducción. La neurociencia aparece como una disciplina que estructura el estudio del cerebro humano, sus complejidades y las partes que lo conforman, lo que atrae la atención de varios estudiosos, que desde la antigüedad han registrado teorías sobre el funcionamiento de este. Con el paso del tiempo esas teorías, han generado varios ejes de análisis y estudio, uno de ellos, está relacionado muy acertadamente con los procesos de aprendizaje. El objetivo del estudio se centra en actualizar información sobre las neurociencias y el desarrollo infantil. Metodología. Se aplica la metodología cualitativa, mediante la revisión documental y bibliográfica en las bases de datos regionales Latindex, Scielo y Redalyc a partir de palabras claves como neurociencias, desarrollo infantil, cognitivo, evolución cerebral; la búsqueda se realiza en idioma español. Resultados. Entre los artículos encontrados se seleccionaron nueve que muestran que los estudios del cerebro revelan entre sus componentes los procesos cognitivos propios del aprendizaje. Conclusión. Los estudios refrentes al cerebro y la relación de este con el desarrollo infantil son de gran impacto en la comunidad investigativa, temas como la plasticidad cerebral y las neurociencias dan significancia a la comprensión del desarrollo cerebral desde la pertinencia fisiológica.