El desarrollo infantil desde la perspectiva fisiológica cerebral, una revisión sistemática

dc.creatorEstupiñán Guamani , Milena Aracely
dc.creatorGalarza Galarza, Jeanneth Caroline
dc.creatorRosero Morales, Elena del Rocío
dc.creatorAcosta Bones, Silvia
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:33Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:33Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1992
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1992
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253827
dc.descriptionIntroduction. Neuroscience appears as a discipline that structures the study of the human brain, its complexities and the parts that make it up have attracted the attention of several scholars who since ancient times have recorded theories about its functioning. With the passage of time, these theories have been expanded and generated several axes of study, one of them is very correctly related to the learning processes. The objective of the study focuses on updating information on neurosciences and child development. Methodology. The qualitative methodology is applied, through documentary and bibliographic review in the regional databases Latindex, Scielo and Redalyc based on keywords such as neurosciences, child development, cognitive, brain evolution; The search is carried out in Spanish. Among the articles found, nine were selected that show that studies of the brain reveal among its components the cognitive processes typical of learning. Conclusion. Studies on the brain and its relationship with child development have a great impact on the research community, topics such as brain plasticity and neurosciences give significance to the understanding of brain development from physiological relevanceen-US
dc.descriptionIntroducción. La neurociencia aparece como una disciplina que estructura el estudio del cerebro humano, sus complejidades y las partes que lo conforman, lo que atrae la atención de varios estudiosos, que desde la antigüedad han registrado teorías sobre el funcionamiento de este. Con el paso del tiempo esas teorías, han generado varios ejes de análisis y estudio, uno de ellos, está relacionado muy acertadamente con los procesos de aprendizaje. El objetivo del estudio se centra en actualizar información sobre las neurociencias y el desarrollo infantil. Metodología. Se aplica la metodología cualitativa, mediante la revisión documental y bibliográfica en las bases de datos regionales Latindex, Scielo y Redalyc a partir de palabras claves como neurociencias, desarrollo infantil, cognitivo, evolución cerebral; la búsqueda se realiza en idioma español. Resultados. Entre los artículos encontrados se seleccionaron nueve que muestran que los estudios del cerebro revelan entre sus componentes los procesos cognitivos propios del aprendizaje. Conclusión. Los estudios refrentes al cerebro y la relación de este con el desarrollo infantil son de gran impacto en la comunidad investigativa, temas como la plasticidad cerebral y las neurociencias dan significancia a la comprensión del desarrollo cerebral desde la pertinencia fisiológica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1992/4901
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1992/4902
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1992/6366
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 163-178es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 163-178en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 163-178pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectneurosciences, child development, brain development, cognitive evolutionen-US
dc.subjectneurociencias, desarrollo infantil, desarrollo cerebral, evolución cognitivaes-ES
dc.titleChild development from the perspective of brain physiology, a systematic reviewen-US
dc.titleEl desarrollo infantil desde la perspectiva fisiológica cerebral, una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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