info:eu-repo/semantics/article
Estudio descriptivo de la motivación del estudiante en cursos de matemáticas a nivel de educación superior
Descriptive study of student motivation in mathematics courses of higher education level
Registro en:
10.25214/27114406.1112
Autor
Astudillo-Villalba, Franklin
Terán-Batista, Xavier
De Oleo-Comas, Adrián
Resumen
La motivación constituye una de las bases esenciales para la construcción del aprendizaje, el estudio de esta es de suma importancia para desarrollar procesos de enseñanza efectivos. En esta investigación, se evalúa el nivel de motivación en los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña para el estudio de las matemáticas que corresponden a su formación integral pedagógica. Para tal fin, se tomó una muestra de 172 alumnos correspondientes a los recintos con mayor población del instituto, los cuales se encuentran cursando la Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo. Posteriormente, se realizó una adaptación del cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje (EMPA), se sometió a validación por juicio de expertos y se aplicó la prueba del Coeficiente de Validez de Contenido (CVC). Luego, se realizó la prueba de fiabilidad del instrumento utilizando el Alfa de Cronbach. Después de la aplicación del instrumento, se determinó el nivel de satisfacción de la motivación individual y grupal, se hizo un análisis de veracidad vs contradicción con grupos de preguntas correlacionadas y se generaron hipótesis de las posibles variables que intervienen en la motivación ligada al aprendizaje de las matemáticas. En consecuencia, se observó que la mayoría de la población se encuentra en un nivel de satisfacción motivacional contradictorio o no definido, un segundo grupo se encuentra más motivado que desmotivado y finalmente, un alto porcentaje de los estudiantes tiene una clara veracidad en las respuestas de los ítems relacionados con la motivación intrínseca. Motivation constitutes one of the essential bases for the construction of learning, its study is important to develop effective teaching processes. In this research, the level of motivation in the students of the Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña is evaluated for the study of mathematics that correspond to their comprehensive pedagogical training. To carry out the research, a sample of 172 students corresponding to the institute's campuses with the highest population was taken, who are studying the Bachelor's Degree in Primary Education Second Cycle. Subsequently, an adaptation of the Motivational Assessment of the Learning Process (EMPA) questionnaire was carried out, it was subjected to validation by experts judgment and the Content Validity Coefficient (CVC) test was applied. Then, the instrument's reliability test was performed using Cronbach's Alpha. After the application of the instrument, the level of satisfaction of individual and group motivation was determined, an analysis of veracity vs contradiction was made with groups of correlated questions and hypotheses were generated of the possible variables that intervene in the motivation related to learning of the mathematics. Consequently, it was observed that the majority of the population is at a contradictory or undefined level of motivational satisfaction, a second group is more motivated than unmotivated and finally, a high percentage of students have a clear veracity in the answers of items related to intrinsic motivation.