info:eu-repo/semantics/article
Factores de pobreza con perspectiva de género en una institución de educación superior
Poverty factors with a gender perspective in a higher education institution
Registro en:
10.25214/27114406.1116
Autor
Pacheco-López, Esteban
Vázquez-González, Luis
Ceja-Romay, Sandra
De-León-Cortés, Gilberto
Céspedes-Gallegos, Susana
Resumen
Los resultados del estudio que se presentan, tiene como objetivo analizar los factores de pobreza en el aprendizaje en los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Coatzacoalcos. Se estableció una muestra a conveniencia de 359 estudiantes. El estudio es de tipo cuantitativo con un enfoque descriptivo y transversal con un corte único en el tiempo durante el período correspondiente a enero-marzo 2021. Se aplicó un instrumento de factores de pobreza en el aprendizaje con un Alfa de Cronbach de 0.965 en una escala de Likert, a través de Google form. Como principales hallazgos, se identifican los factores de pobreza en el aprendizaje en la que los estudiantes necesitan un “impulso”: D2 salud, D3 educación, D4 familia, D5 seguro de vida y D8 gobierno y los factores en los que se encuentran “atrapados”: D1nutrición, D6 ahorro y D7 emprendimiento. A través de la correlación de Spearman se determina que la dimensión que más se relaciona con los factores de pobreza en el aprendizaje es la D8 gobierno. Derivado de la revisión de la literatura y la construcción del marco teórico, desde la perspectiva de género, las mujeres son más susceptibles a una situación de pobreza que representa el 47.6% de los encuestados participantes que los hombres. The research synthesized here aims to analyze the factors of poverty in learning in students of the National Technological Institute of Mexico, Campus Coatzacoalcos. A convenience sample of 359 students was determined. The study is quantitative with a descriptive and cross-sectional approach with a single cut in time during the period corresponding to January-March 2021. An instrument of poverty factors in learning was applied with a Cronbach's Alpha of 0.965 on a scale Likert, through Google form. As main findings, the learning poverty factors in which students need a “boost” are identified: D2 health, D3 education, D4 family, D5 life insurance and D8 government and the factors in which they are “trapped””: D1nutrition, D6 savings and D7 entrepreneurship. Through the Spearman correlation it is determined that the dimension that most relates to the factors of poverty in learning is the government D8. Derived from the literature review and the construction of the theoretical framework, from the gender perspective, women are more susceptible to a situation of poverty that represents 47.6% of the participating respondents than men.