info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La comunicación en las relaciones pedagógicas para dos maestras y un maestro de tres instituciones educativas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Autor
Miranda Zapata, Nataly Yhohana
Marín Suárez, Diana Carolina
Londoño Zapata, Fabio Nelson
Institución
Resumen
RESUMEN: En el presente ejercicio investigativo nos propusimos describir cómo ocurre la comunicación entre dos maestras y un maestro de tres instituciones educativas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los grupos a los que acompañan como orientadoras y orientador, para analizar los efectos e implicaciones que tiene en las relaciones pedagógicas. Para establecer la ruta teórica que acompañó el desarrollo de la investigación abordamos las categorías de comunicación apoyados en las ideas de Claudia Velásquez y de relaciones pedagógicas acompañados por la maestra Graciela Frigerio.
En coherencia con la pregunta y los objetivos de investigación construimos una ruta metodológica que nos ubicó en la perspectiva de un paradigma investigativo de corte cualitativo; elegimos algunas técnicas como la observación participante, técnicas interactivas de investigación social cualitativa y el diario de campo, para la generación y registro de la información.
Durante el análisis de la información emergieron una serie de reflexiones que hablan de las implicaciones que tiene la comunicación en las relaciones pedagógicas, las cuales agrupamos en dos categorías: Cuándo escuchamos o no los maestros y maestras y Posiciones de maestros y maestras de la que se desprenden las subcategorías de Autoridad e Impotencia y Confianza y Reconocimiento.
Surgen como resultados de la investigación algunas cuestiones que posicionan la educación como acto relacional en el que la comunicación posibilita o no el encuentro entre personas, porque entre lo dicho y la disposición a escuchar existen desajustes y malos entendidos, pero también la oportunidad para construir acuerdos. ABSTRACT: With the present research exercise we aimed to describe how communication occurs between two teachers and a teacher from three educational institutions in the Metropolitan Area of Aburrá Valley and the groups they accompany as counselors and counselor, to analyze the effects and implications it has on pedagogical relationships. To establish the theoretical path that accompanied the development of the research, we addressed the categories of communication supported by the ideas of Claudia Velasquez and pedagogical relations accompanied by the teacher Graciela Frigerio.
In coherence with the question and the research objectives we built a methodological route that placed us in the perspective of a qualitative research paradigm; we chose some techniques such as participant observation, Interactive techniques of qualitative social research and field diary, for the generation and collection of information.
A series of reflections emerged that talk about the implications of communication in pedagogical relations, which we grouped into two categories for analysis: When we hear or not the teachers, Positions of teachers from which arise the subcategories of Authority and Impotence and Trust, Recognition.
Some questions arise as research results that position education as a relational act in which communication enables or not the encounter between people, because between what is said and the willingness to listen there are mismatches and misunderstandings, but also the opportunity to build agreements.