info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial
Emotional experience of adults using a chatbot managed with artificial intelligence
Autor
Echeverri Carvajal, Laura Fernanda
Rodríguez Valero, Nicolás
Carmona Arcila, Maria Camila
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación pretende describir la experiencia emocional de un grupo de diez adultos al usar un software conversacional operado con inteligencia artificial. Para lograr dicho propósito se hizo uso de un enfoque cualitativo, específicamente de un diseño de estudio de casos múltiples, se ha tomado a la experiencia emocional de los participantes cuando usan el chatbot como unidad de análisis y la entrevista como herramienta de recolección de la información. Además, el alcance de esta investigación es descriptivo. Si bien lo realizado, puede contribuir a fortalecer las bases que permitan desarrollar herramientas informáticas basadas en inteligencia artificial que se apliquen a los intereses de la psicología, los resultados en general no muestran una experiencia emocional significativa en los participantes al usar el chatbot. Finalmente se analizan y proponen alternativas, correcciones y un camino a seguir para futuras investigaciones que permitan concluir en resultados más concretos y positivos a favor del bienestar psicológico. ABSTRACT: This research aims to describe the emotional experience of a group of ten adults when using conversational software operated with artificial intelligence. To achieve this purpose, a qualitative approach was used, specifically a multiple case study design, the emotional experience of the participants when they use the chatbot as a unit of analysis and the interview as a tool for collecting information. Furthermore, the scope of this research is descriptive. Although what has been done can contribute to strengthening the bases that allow the development of computer tools based on artificial intelligence that are applied to the interests of psychology, the results in general do not show a significant emotional experience in the participants when using the chatbot. Finally, alternatives, corrections and a path to follow for future research are analyzed and proposed to conclude more concrete and positive results in favor of psychological well-being.
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