Tesis
Análisis del conocimiento de ofimática de estudiantes de la asociación de escuelas bilingües
Autor
Cesar Juvini Moran Díaz
Geovanny Mauricio Fortín Gonzales
Resumen
Con el auge de la educación virtual el manejo de las herramientas ofimáticas se vuelve una de las competencias que todo profesional debe poseer. Existe una diversidad de conocimientos sobre la materia entre los estudiantes que egresan de las escuelas privadas bilingües. Este hecho provoca un bajo rendimiento académico en sus estudios superiores. Para analizar el porqué de este hecho se propuso estudiar las siguientes variables: conocimiento de ofimática, aptitud, programas y rendimiento académico, mediante un test de conocimientos aplicado a los estudiantes de último año de las escuelas bilingües; se descubrió que las clases de computación que se imparten en las escuelas bilingües no cuentan con contenidos estandarizados y homologados siendo esta la principal razón de los resultados de los estudiantes a nivel superior, otro de los factores importantes es la actitud y aptitud de los estudiantes hacia el saber de las TIC y en especial de las herramientas ofimáticas, ignorando su importancia en el ámbito de estudios superiores y actividades laborales. With the rise of technology in education the management and use of office automation tools is one of many skills that every professional should possess. It exist a dispersion of the knowledge in the subject among the students who graduate from bilingual schools, resulting in low performances in their college degree studies. To analyze the reasons of this fact it has been propose to study variables like computer skills (Office tools), student aptitude, programs, and academic performance through a knowledge test applied to seniors in bilingual schools. Research results showed that computer classes taught in these schools do not have approved standard contents being the main reason of the results of higher-level students, aptitude and attitude of the students toward the learning of TIC tools, especially office tools, ignoring its importance in college studies and labor studies.