Práctica Profesional
Pricewaterhousecoopers
Autor
Alessandra Pazzetti Videa
Resumen
A partir del presente informe se espera compartir la experiencia obtenida durante el periodo de diez semanas que comprendió la práctica profesional en la empresa PricewaterhouseCoopers, conocida como una de las mayores organizaciones de servicios profesionales del mundo y con firmas miembro en 157 países. El informe presenta los objetivos propuestos al momento de realizar la práctica profesional, los cuales, en resumen, consisten en utilizar todos los conocimientos aprendidos durante la formación profesional para poder brindar un valor agregado a la empresa. Se puede mencionar que, al inicio del periodo de práctica, se conocieron las instalaciones, y se inició con un proceso de inducción acerca del Código de Ética de la empresa, la confidencialidad de la información con la que se iba a trabajar y el manejo adecuado del equipo de cómputo que la empresa proporcionó. Además, se brindó información acerca de la historia de la empresa, sus operaciones y funciones principales y las buenas prácticas en el área de trabajo. En este aspecto, se puede destacar que la empresa PricewaterhouseCoopers nace en el año de 1998 de la fusión de la empresa Price Waterhouse, fundada en Londres, en el siglo XIX por William Cooper y Edwin Waterhouse y la empresa Cooper & Lybrand. Durante el periodo de práctica profesional, se apoyó en la línea de servicio de Tax & Legal Services (TLS) de la firma, específicamente en las áreas de precios de transferencias y BPO, en donde se desempeñaron funciones principales para garantizar el adecuado cumplimiento en materia de precios de transferencia, tanto previo a su presentación a la Administración Tributaria como posterior a ella, y los servicios de outsourcing brindados a los clientes. Cabe destacar que la línea de servicio TLS es una de las más fuertes porque los servicios que se prestan en estos departamentos son los que los clientes más cotizan. Dentro de las actividades que se realizaron en la empresa, destacan la documentación de estudios de precios de transferencia, la preparación de muestra de comparables para análisis económicos, el levantamiento de información para análisis funcional, la revisión de declaración jurada informativa de precios de transferencia y la elaboración de reporte de facturas para la DMC. Para cada una de estas actividades se mantuvo una estrecha relación con los clientes y con los colaboradores del departamento. From this report we hope to share the experience gained during the ten-week period of professional practice at PricewaterhouseCoopers, known as one of the largest professional services organizations in the world and with member firms in 157 countries. The report presents the objectives proposed at the time of the internship, which, in summary, consist of using all the knowledge learned during the professional training to be able to provide added value to the company. It is worth mentioning that, at the beginning of the internship period, we were introduced to the facilities, and began with an induction process about the company's Code of Ethics, the confidentiality of the information with which we were going to work and the proper use of the computer equipment provided by the company. In addition, information was provided about the history of the company, its operations and main functions, and the good practices in the work area. In this regard, it should be noted that PricewaterhouseCoopers was founded in 1998 from the merger of Price Waterhouse, founded in London in the nineteenth century by William Cooper and Edwin Waterhouse, and Cooper & Lybrand. During the internship period, she worked in the Tax & Legal Services (TLS) service line of the firm, specifically in the areas of transfer pricing and BPO, where she performed main functions to ensure proper compliance in transfer pricing, both prior to its submission to the Tax Administration and after it, and outsourcing services provided to clients. It should be noted that the TLS service line is one of the strongest because the services provided in these departments are the ones that clients quote the most. Among the activities performed in the company, the following stand out: the documentation of transfer pricing studies, the preparation of a sample of comparables for economic analysis, the gathering of information for functional analysis, the review of the transfer pricing informative affidavit and the preparation of invoice reports for the DMC. For each of these activities, a close relationship was maintained with the clients and with the department's collaborators.