Artículo de revista
Musas de América Latina y el Caribe
Muses of Latin America and the Caribbean
Registro en:
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Loyola Fernández, José
Institución
Resumen
Este trabajo aborda la temática de la mujer artista latinoamericana y caribeña y su presencia en la esfera de la música, principalmente como intérprete vocal o instrumental y compositora. Se resaltan dos conceptos en el reflejo de la participación artística de la mujer: la representación como modelo de la belleza física, y la de repre-sentante activa en su función de sujeto actuante al crear y reproducir la realidad del entorno, incluida su propia problemática social. Se explica cómo las egresadas de las instituciones de formación musical, integran las agrupaciones musicales, incluidas las constituidas totalmente por personal femenino. La investigación se apoya en una metodología analítica comparativa, histórica y musicoló-gica. Concluye en que América Latina y el Caribe se colo-ca a la vanguardia de esta evolución; donde la profundi-zación de los procesos socio-políticos consolidan la par-ticipación de la mujer en las especialidades de la música: interpretación, composición, investigación y enseñanza. This study focuses on the Latin American and Ca-ribbean female artists and their presence in the field of music, primarily as vocal or instrumental performers and composers. Two concepts are highlighted in reflecting the artistic participation of women: Representation as a mod-el of physical beauty, and active representation in their role as acting subjects at creating and reproducing the surrounding reality, including their own social issues. It is explained how the alumni of music training institutions, integrate musical groups, including the ones entirely composed of female staff. The research is based on a com-parative, historical and musicological analytical method-ology. It concludes that Latin America and the Caribbean stands at the forefront of this evolution; where deepening socio-political processes strengthens the involvement of women in the fields of music: Performance, composition, research and teaching.