Muses of Latin America and the Caribbean

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorLoyola Fernández, José
dc.date2022-11-02T19:21:26Z
dc.date2022-11-02T19:21:26Z
dc.date2014-01-28
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:45Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:45Z
dc.identifierLoyola Fernández J. (2014). MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189168
dc.descriptionEste trabajo aborda la temática de la mujer artista latinoamericana y caribeña y su presencia en la esfera de la música, principalmente como intérprete vocal o instrumental y compositora. Se resaltan dos conceptos en el reflejo de la participación artística de la mujer: la representación como modelo de la belleza física, y la de repre-sentante activa en su función de sujeto actuante al crear y reproducir la realidad del entorno, incluida su propia problemática social. Se explica cómo las egresadas de las instituciones de formación musical, integran las agrupaciones musicales, incluidas las constituidas totalmente por personal femenino. La investigación se apoya en una metodología analítica comparativa, histórica y musicoló-gica. Concluye en que América Latina y el Caribe se colo-ca a la vanguardia de esta evolución; donde la profundi-zación de los procesos socio-políticos consolidan la par-ticipación de la mujer en las especialidades de la música: interpretación, composición, investigación y enseñanza.
dc.descriptionThis study focuses on the Latin American and Ca-ribbean female artists and their presence in the field of music, primarily as vocal or instrumental performers and composers. Two concepts are highlighted in reflecting the artistic participation of women: Representation as a mod-el of physical beauty, and active representation in their role as acting subjects at creating and reproducing the surrounding reality, including their own social issues. It is explained how the alumni of music training institutions, integrate musical groups, including the ones entirely composed of female staff. The research is based on a com-parative, historical and musicological analytical method-ology. It concludes that Latin America and the Caribbean stands at the forefront of this evolution; where deepening socio-political processes strengthens the involvement of women in the fields of music: Performance, composition, research and teaching.
dc.format17 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation92
dc.relation12
dc.relation76
dc.relation7
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationAutores varios. Mala Encyclopedia Muzyki, Panstwowe Wydawnictwo Naukowe. Warszawa, 1970, Polska.
dc.relationBebel, August. La mujer y el socialismo, Edi-torial d Ciencias Sociales, La Habana, 1986.
dc.relationGarcés Herazo, Luis Ramón. Recuerdos mu-sicales del Caribe, GuiMon Editores, Quibdo, Departamento del Choco, Co-lombia, 1996.
dc.relationGiro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Tomos I, II, III, IV. Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2007.
dc.relationLinares, María Teresa. La música y el pueblo. Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Ha-bana, Cuba, 1974.
dc.relationLoyola Fernández, José. En Ritmo de Bolero. El Bolero en la música bailable cubana, Edi-ciones Huracán, Inc. Río Piedras, Puerto Rico, 1996
dc.relationLoyola F. La charanga y sus maravillas. Orques-ta Aragón. Fundación por una Educa-ción de Calidad. Barranquilla, Colom-bia, 2013.
dc.relationNúñez, Faustino. La música entre Cuba y Es-paña. Fundación Autor, SGAE, Madrid, 1998.
dc.relationOrovio, Helio. Diccionario de la Música Cuba-na. Editorial Letras Cubanas, La Haba-na, Cuba, Segunda Edición, 1992.
dc.relationQuintero Rivera, Ángel G. ¡Salsa, sabor y con-trol! Sociología de la música “tropical”. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v Méxi-co, D. F.
dc.relationRamírez Cabrera, Luís E. Flauta por Flauta (conversación con Efraín Loyola). Edicio-nes Mecenas, Cienfuegos, Cuba, 2007.
dc.relationScholes, Percy A. Diccionario Oxford de la Mú-sica, Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1973
dc.relationValdés, Marta. Donde vive la música. Ediciones UNIÓN, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Ciudad de La Habana, 2004.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/110/128
dc.subjectMujer
dc.subjectMúsica
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectCaribe
dc.subjectIntérprete
dc.subjectCompositora
dc.subjectWomen
dc.subjectMusic
dc.subjectLatin America
dc.subjectCaribbean
dc.subjectSinger
dc.subjectSongwriter
dc.titleMusas de América Latina y el Caribe
dc.titleMuses of Latin America and the Caribbean
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución