Artículo de revista
Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss
Feminity and fiction in Richard Strauss opera
Registro en:
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Sánchez Usón, María José
Caignet Lima, Solanye
Institución
Resumen
Tras la muerte de Wagner y Brahms, Richard Strauss emergió como uno de los compositores más importantes y populares de la música del siglo XX. Su trayectoria vital y profesional, azarosa y turbulenta, al igual que las décadas que vivió, estuvo marcada por la realidad femenina. Es innegable que las mujeres de la vida de Strauss, todas de fuerte y distintiva personalidad, dejaron en él huellas tan hondas que fue necesario llevarlas a escena, no sólo como una aportación valiosa a la tipología caracterológi-ca femenina, sino también como un ejercicio terapéutico personal. Así, mujeres reales y mujeres ficticias se con-funden en sus obras en un proceso creativo único: el del hombre-artista. After the death of Wagner and Brahms, Richard Strauss emerged as one of the most important and popu-lar in the history of music of the 20th. century composers. His eventful and turbulent life and professional career, as well as the decades that he lived, were marked by the fe-male reality. It is undeniable that the women in the life of Strauss, were strong and had distinctive personalities, they left marks on him so deep that he felt necessary to take them to the scene, not only as a valuable contribu-tion to the female character type, but also as a personal therapeutic exercise. Thus, real and fictional women are confused in their works in a unique creative process: of the man-artist.