Feminity and fiction in Richard Strauss opera

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorSánchez Usón, María José
dc.creatorCaignet Lima, Solanye
dc.date2022-11-03T16:26:39Z
dc.date2022-11-03T16:26:39Z
dc.date2014-01-28
dc.date.accessioned2023-10-04T13:33:20Z
dc.date.available2023-10-04T13:33:20Z
dc.identifierSánchez Usón M. J., & Caignet Lima, S. (2014). FEMINEIDAD Y FICCIÓN EN LA OBRA OPERÍSTICA DE RICHARD STRAUSS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/496
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9188896
dc.descriptionTras la muerte de Wagner y Brahms, Richard Strauss emergió como uno de los compositores más importantes y populares de la música del siglo XX. Su trayectoria vital y profesional, azarosa y turbulenta, al igual que las décadas que vivió, estuvo marcada por la realidad femenina. Es innegable que las mujeres de la vida de Strauss, todas de fuerte y distintiva personalidad, dejaron en él huellas tan hondas que fue necesario llevarlas a escena, no sólo como una aportación valiosa a la tipología caracterológi-ca femenina, sino también como un ejercicio terapéutico personal. Así, mujeres reales y mujeres ficticias se con-funden en sus obras en un proceso creativo único: el del hombre-artista.
dc.descriptionAfter the death of Wagner and Brahms, Richard Strauss emerged as one of the most important and popu-lar in the history of music of the 20th. century composers. His eventful and turbulent life and professional career, as well as the decades that he lived, were marked by the fe-male reality. It is undeniable that the women in the life of Strauss, were strong and had distinctive personalities, they left marks on him so deep that he felt necessary to take them to the scene, not only as a valuable contribu-tion to the female character type, but also as a personal therapeutic exercise. Thus, real and fictional women are confused in their works in a unique creative process: of the man-artist.
dc.format18 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation203
dc.relation12
dc.relation186
dc.relation7
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationBatta, A. (Ed.). Ópera: Compositores, Obras, Intérpretes. Madrid: Könemann, Mateu Cromo Artes Gráficas.
dc.relationBirkin, K. (1989). Arabella. New York: Cambri-dge University Press.
dc.relationEl Caballero de la rosa. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.es
dc.relationElectra. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.es
dc.relationGilliam, B. (2002). Vida de Richard Strauss. Madrid: Cambridge University Press.
dc.relationKennedy, M. (2000). Richard Strauss: Man, musician, enigma. New York: Cambrid-ge University Press.
dc.relationMarek, G. R. (1985). Richard Strauss. Vida de un antihéroe. Buenos Aires: Javier Ver-gara.
dc.relationMarías, J. (1981). La mujer en el siglo XX. Ma-drid: Alianza.
dc.relationPuffett, D. (1989)a. Richard Strauss: Salomé. New York: Cambridge University Press.
dc.relation(1989)b. Richard Strauss: Elektra. New York: Cambridge University Press.
dc.relationSegura Graiño, C. (2008). La violencia sobre las mujeres en la Edad Media: estado de la cuestión, Clío & Crimen, (5), pp. 24-38.
dc.relationSalomé. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.es
dc.relationWeininger, O. (2004). Sexo y carácter. Madrid: Losada.www.foroclasico.com
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/116/134
dc.subjectMujer
dc.subjectÓpera
dc.subjectRichard Strauss
dc.subjectWoman
dc.subjectOpera
dc.subjectRichard Strauss
dc.titleFemineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss
dc.titleFeminity and fiction in Richard Strauss opera
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución