Trabajo de grado - Pregrado
Pertinencia de las opciones didácticas en el área de lenguaje
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Blanco de la Asunción, Iris del Carmen
Institución
Resumen
In order to analyze the relevance of the didactic options in the area of sixth and seventh grade
language at the Bolivarian Educational Institution of San Andres Island, an investigation was
carried out that was based on previous theories and research that address and explain the
didactic processes , culture and language. The study was conducted under a mixed or
complementary approach, with the combination of qualitative and quantitative, descriptive
and field techniques, a survey was applied to teachers and an observation guide to class
sessions. After analyzing and interpreting, it was concluded that the didactic options
developed in the Bolivarian Institute of San Andres Island - Colombia, are not relevant to the
language area in the sixth and seventh grades, although they present the requirements of law ,
in terms of having an Institutional Educational Project, as well as presenting evidence in the
plans and programs about the options developed, these are not in accordance with the interests
and culture of the students of the island. In these projects, there are no official actions or
activities that allow experiencing the culture of the island, to be worked in language area. It
was recommended to work in the promotion of the autochthonous culture, in the interests of
the students, in the strengthening of teaching-learning activities in language as a way to make
the training process relevant. Con el objetivo de analizar la pertinencia de las opciones didácticas en el área de lenguaje de
sexto y séptimo grado en la Institución Educativa Bolivariano de San Andrés isla, se realizó
una investigación que se fundamentó en teorías e investigaciones previas que abordan y
explican los procesos didácticos, la cultura y el lenguaje. El estudio se realizó bajo en enfoque
mixto o complementario, con la combinación de técnicas cualitativa y cuantitativa,
descriptivo y de campo, se aplicó una encuesta a docentes y una guía de observación a las
sesiones de clase. Después de analizar e interpretar se llegó a la conclusión de que las
opciones didácticas que se desarrollan en el Instituto Bolivariano de San Andrés Isla –
Colombia, no son pertinentes para el área de leguaje en los grados sexto y séptimo, aunque
presentan los requerimientos de ley, en cuanto a tener un Proyecto Educativo Institucional, así
como, presentar evidencias en los planes y programas sobre las opciones desarrolladas, éstas
no van acorde con los intereses y cultura de los estudiantes de la isla. En estos proyectos, no
se encuentran oficializadas acciones o actividades que permitan vivenciar la cultura de la isla,
para ser trabajadas en área de lenguaje. Se recomendó trabajar en la promoción de la cultura
autóctona, en los intereses de los estudiantes, en el fortalecimiento de las actividades de
enseñanza aprendizaje en lengua como vía para hacer pertinente el proceso de formación.