Artículo de revista
Relación entre la inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de secundaria
Relationship between logical-mathematical intelligence and academic performance in sixth grade secondary school students
Registro en:
2745-0031
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Assia-Santos, Guian-Carlos
Vivas Domínguez, María Angélica
BARRETO HERNANDEZ, LYDIS DE JESUS
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como propósito determinar la relación entre inteligencia lógico- matemática y el rendimiento académico con el fin de proponer un programa de intervención basado en la inteligencia lógica-matemática que mejore el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos. La investigación emplea una metodología no experimental expostfacto de tipo descriptivo, para la cual se utilizó una muestra de 96 estudiantes, donde el 43,7% pertenecieron al género masculino y el 56,2% al género femenino. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Inteligencias Múltiples (Gardner, 1987; adaptado para jóvenes de secundaria por McKenzie, 1999), del cual se tuvieron en cuenta de manera especial los ítems que miden inteligencia lógico-matemática y el registro de calificaciones obtenidas por los estudiantes del primer trimestre del año 2015 para evaluar el rendimiento académico. Los resultados muestran correlaciones significativas entre las variables de estudio, evidenciando la necesidad de implementar un programa de intervención que permita fortalecer las habilidades lógico-matemáticas de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. The purpose of this study is to determine the relationship between logical-mathematical intelligence and academic performance in order to propose an intervention program based on logical-mathematical intelligence that improves the academic performance of sixth grade high school students from Los Palmitos Educational Institution. The research uses a non-experimental ex post facto methodology of a descriptive type, for which a sample of 96 students was used, where 43.7% belonged to the male gender and 56.2% to the female gender. The instruments used were the Multiple Intelligence Test (Gardner, 1987; adapted for high school students by McKenzie, 1999), which took special account of the items that measure logical-mathematical intelligence and the record of grades obtained by students. students of the first quarter of 2015 to assess academic performance. The results show significant correlations between the study variables, evidencing the need to implement an intervention program that allows strengthening the logical-mathematical skills of students and improving their academic performance.