Relación entre la inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de secundaria
Relationship between logical-mathematical intelligence and academic performance in sixth grade secondary school students
dc.creator | Assia-Santos, Guian-Carlos | |
dc.creator | Vivas Domínguez, María Angélica | |
dc.creator | BARRETO HERNANDEZ, LYDIS DE JESUS | |
dc.date | 2022-12-20T20:17:07Z | |
dc.date | 2022-12-20T20:17:07Z | |
dc.date | 2022-12-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:00:52Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:00:52Z | |
dc.identifier | Assia-Santos, G.-C., Vivas-Domínguez, M.-A. & Barreto-Hernández, L.-d.-J. (2022). Relación entre la inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de secundaria. Journal of Applied Cognitive Neuroscience, 3(2), e00304670. https://doi.org/10.17981/JACN.3.2.2022.04 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9718 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.17981/JACN.3.2.2022.04 | |
dc.identifier | 2745-0031 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173844 | |
dc.description | El presente estudio tiene como propósito determinar la relación entre inteligencia lógico- matemática y el rendimiento académico con el fin de proponer un programa de intervención basado en la inteligencia lógica-matemática que mejore el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos. La investigación emplea una metodología no experimental expostfacto de tipo descriptivo, para la cual se utilizó una muestra de 96 estudiantes, donde el 43,7% pertenecieron al género masculino y el 56,2% al género femenino. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Inteligencias Múltiples (Gardner, 1987; adaptado para jóvenes de secundaria por McKenzie, 1999), del cual se tuvieron en cuenta de manera especial los ítems que miden inteligencia lógico-matemática y el registro de calificaciones obtenidas por los estudiantes del primer trimestre del año 2015 para evaluar el rendimiento académico. Los resultados muestran correlaciones significativas entre las variables de estudio, evidenciando la necesidad de implementar un programa de intervención que permita fortalecer las habilidades lógico-matemáticas de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. | |
dc.description | The purpose of this study is to determine the relationship between logical-mathematical intelligence and academic performance in order to propose an intervention program based on logical-mathematical intelligence that improves the academic performance of sixth grade high school students from Los Palmitos Educational Institution. The research uses a non-experimental ex post facto methodology of a descriptive type, for which a sample of 96 students was used, where 43.7% belonged to the male gender and 56.2% to the female gender. The instruments used were the Multiple Intelligence Test (Gardner, 1987; adapted for high school students by McKenzie, 1999), which took special account of the items that measure logical-mathematical intelligence and the record of grades obtained by students. students of the first quarter of 2015 to assess academic performance. The results show significant correlations between the study variables, evidencing the need to implement an intervention program that allows strengthening the logical-mathematical skills of students and improving their academic performance. | |
dc.format | 10 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.relation | Journal of Applied Cognitive Neuroscience | |
dc.relation | Aliaga, J.; Ponce, C.; Bulnes, M.; Elizalde, R.; Montgomery, W. y Gutiérrez, V.; Delgado, E.; Perea, J. y Torchiani, R. (2012). Las inteligencias múltiples: evaluación y relación con el rendimiento en matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 15(2), 163–202. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3699 | |
dc.relation | Antunes, C. (2003). ¿Cómo desarrollar contenidos aplicados a las inteligencias múltiples? San Benito | |
dc.relation | Arenas, M. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio. http://www.bdigital.unal.edu.co/9300/1/5654114.2012.pdf | |
dc.relation | Buitrón, I. y Ortiz, J. (2012). Influencia de las inteligencias: lógica matemática y espacial en el rendimiento académico en el área de matemáticas de las estudiantes de octavo grado de educación básica del Colegio Nacional Ibarra “periodo académico 2011-2012”; manual de razonamiento lógico matemático para potenciar el rendimiento académico [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1564/1/ TESIS%20L%C3%93GICA%20MATE M%C3%81TICA.pdf | |
dc.relation | Cerda, B. (2012). Inteligencia lógico-matemática y éxito académico: Un estudio psicoevolutivo [Tesis de doctoral, Universidad de Córdoba]. Repositorio. http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/6691 | |
dc.relation | Cerda, G., Rosario, O., Pérez, C., Flores, C. y Melipillán, R. (2011). Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile. Revista Anales de Psicología, 27(2), 389-398. | |
dc.relation | Domínguez, Z. (2010). Inteligencias múltiples y el rendimiento académico en los alumnos de la I.E. José María Escrivá de Balaguer, 2009. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Piura, Piura. http://www.unp.edu.pe/institutos/iipd/trabajosinvestigacion/EDUCACION-ZOZIMO 2.docx | |
dc.relation | El Espectador (28 octubre de 2020). Colombia en las pruebas PISA. https://www. elespectador.com/opinion/columnistas/jose-fernando-isaza/colombia-en-laspruebas-pisa-column/ | |
dc.relation | Escobar, E. (2013). Las inteligencias múltiples y su incidencia en el rendimiento académico en los alumnos de la escuela Francisco Flor de la parroquia Celiano Monge Cantón Ambato Provincia de Tungurahua. (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/4867/1/tma_2013_1017.pdf | |
dc.relation | Ferrándiz, C., Bermejo, R., Zainz, M., Ferrando, M. y Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógico matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Revista Anales de Psicología, 24(2), 213–256. https://revistas.um.es/analesps/ article/view/42731 | |
dc.relation | García, C. (2012). Inteligencias múltiples, creatividad y rendimiento académico en educación secundaria. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1306 | |
dc.relation | Gómez, F. (2012). Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. http://www. bdigital.unal.edu.co/7052/1/7810033.2012.pdf | |
dc.relation | Izar, J., Ynzunza, C. y Torchiani, R. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. Revista de Investigación Educativa, 12(1), 1–18. http://cdigital.uv.mx/ handle/123456789/10399 | |
dc.relation | La FM (2016, 6 de diciembre). Pruebas Pisa: Colombia ocupó el puesto 59 entre los 70 países evaluados. https://www.lafm.com.co/colombia/pruebas-pisa-colombiaocupo-puesto-59-los-70-paises-evaluados | |
dc.relation | Morelo, C., Saiz, V. y Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: Una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11–30. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/236/CarolinaAlejandraVargasCastro.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Pérez, L. (2014). Motivación en el área de matemáticas: Propuesta de actividades innovadoras para el trabajo en el aula. (Tesis de maestría). Universidad de Salamanca, Ávila. https://gredos.usal.es/handle/10366/123960 | |
dc.relation | Ramos, D. (2009). Autoconcepto y su relación con el rendimiento académico en estudian-tes universitarios inscritos en la licenciatura de psicología de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Francisco Gavidia, en el ciclo i-2008. (Tesis de pregrado). Universidad Francisco Gavidia, San Salvador. http://wwwisis. ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/371.264-R175a/371.264-R175a.pdf | |
dc.relation | Santiago, M. (2012). Las Inteligencias múltiples en el área de lengua castellana y literatura en estudiantes de 1° de educación secundaria obligatoria. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://uvadoc.uva. es/handle/10324/4744 | |
dc.relation | Torres, B. (2014). Relación entre inteligencias múltiples y el rendimiento académico en las asignaturas de lenguaje y matemáticas en un grupo de estudiantes de educación secundaria. [Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2403/torres%20florez.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Velázquez, T., Puentes, A. y Castro, Hugo. (2014). Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en ingeniería de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 9(18), 44–52. https://educacioneningenieria.org/index.php/ edi/article/view/416 | |
dc.relation | 10 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 2 | |
dc.relation | 3 | |
dc.rights | Copyright (c) 2022 Guian-Carlos Assia-Santos, Maria-Angelica Vivas-Domínguez, Lydis-de-Jesús Barreto-Hernández | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/JACN/article/view/4670 | |
dc.subject | Inteligencia lógico-matemática | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Inteligencias múltiples | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Secundaria | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Logical-mathematical intelligence | |
dc.subject | Academic performance | |
dc.subject | Intervention program | |
dc.title | Relación entre la inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de secundaria | |
dc.title | Relationship between logical-mathematical intelligence and academic performance in sixth grade secondary school students | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |