Trabajo de grado - Pregrado
Reacción y presencia de mecanismos legitimadores de la violencia en redes sociales en adolescentes que afrontan una situación simulada de cyberbullying.
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Torrenegra Delgado, Ricardo José
Institución
Resumen
Currently, the use of social networks has become one of the main means of communication which, in turn, due to its globalization, allows communication between different channels, without measuring distance. Likewise, it contributes and facilitates the practice of a plurality of movements of a social, cultural, economic, and entertainment nature. Thus, the power and influence that social networks can have in societies becomes evident, leading to the fact that, if the use of the different software that make up the concept of "social networks" is not limited, the negative effects that they are likely to generate would exceed the estimated figures. The study was based on the use of animated videos, embedded in a form of Google forms, which simulated a cyberbullying situation to assess the reaction and legitimation of the violence. Participants viewed a 15-second animated online video thatfeatured coercion by their peers in a cyberbullying situation. The responses were recorded as aggressive, social support, assertive, avoidant and passive behaviors, and were analyzed according to the frequency of selection by the participants. From the results obtained, there is evidence of a greater aggressive response emitted by the women, while the men favored passive and avoidance responses; Amongthe disconnection mechanisms most used by participants who reacted aggressively to cyberbullying were the transfer of responsibility and blaming the victim; in contrast, theleast used were euphemistic labeling and moral justification. Regarding the expectation of adolescents about the reaction of adults to their handling of cyberbullying, the responses issued by the participants indicated the probability that adults encourage themto respond aggressively when they are attacked by others. Actualmente, el uso de las redes sociales se ha constituido como uno de los principales medios
de comunicación que, a su vez, debido a la globalización de este, permite establecer
comunicación entre diversos canales, sin medir distancia. Asimismo, aporta y facilita la práctica
de una pluralidad de movimientos de carácter social, cultural, económico, y de entretenimiento.
De manera que, se hace evidente el poder y la influencia que las redes sociales pueden llegar a
tener en las sociedades, lo conlleva al hecho de que, si no se limita el uso de los diferentes
softwares que componen el concepto de “redes sociales”, los efectos negativos que están puedan
llegar a generar superarían las cifras estimadas. El estudio se basó en el uso de videos animados,
incrustados en un formulario de Google forms, que simulaban una situación cyberbullying para
evaluar la reacción y legitimación de la violencia. Los participantes vieron un video en línea
animado de 15 segundos que presentaba la coerción de sus compañeros en una situación de
Cyberbullying. Las respuestas se registraron como conductas agresivas, de apoyo social,
asertivo, evitativo y pasivo, y, se analizaron según la frecuencia de selección por parte de los
participantes. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia una mayor respuesta agresiva
emitida por parte de las mujeres, mientras que los varones, se inclinaron por respuestas pasivas y
de evitación; entre los mecanismos de desconexión que más usaron los participantes que
reaccionaron agresivamente ante el ciberbullying se encontraron la transferencia de la
responsabilidad y culpar a la víctima; en contraparte, los menos utilizados fueron etiquetación
eufemística y justificación moral. En lo referente a la expectativa de los adolescentes sobre la
reacción de los adultos a su manejo del ciberacoso, las respuestas emitidas por los participantes
indicaron la probabilidad de que los adultos los alienten a responder agresivamente cuando son
violentados por otros.