dc.contributor | Martínez González, Marina Begoña | |
dc.creator | Torrenegra Delgado, Ricardo José | |
dc.date | 2022-01-21T14:59:37Z | |
dc.date | 2022-01-21T14:59:37Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:52:25Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:52:25Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8988 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172858 | |
dc.description | Currently, the use of social networks has become one of the main means of communication which, in turn, due to its globalization, allows communication between different channels, without measuring distance. Likewise, it contributes and facilitates the practice of a plurality of movements of a social, cultural, economic, and entertainment nature. Thus, the power and influence that social networks can have in societies becomes evident, leading to the fact that, if the use of the different software that make up the concept of "social networks" is not limited, the negative effects that they are likely to generate would exceed the estimated figures. The study was based on the use of animated videos, embedded in a form of Google forms, which simulated a cyberbullying situation to assess the reaction and legitimation of the violence. Participants viewed a 15-second animated online video thatfeatured coercion by their peers in a cyberbullying situation. The responses were recorded as aggressive, social support, assertive, avoidant and passive behaviors, and were analyzed according to the frequency of selection by the participants. From the results obtained, there is evidence of a greater aggressive response emitted by the women, while the men favored passive and avoidance responses; Amongthe disconnection mechanisms most used by participants who reacted aggressively to cyberbullying were the transfer of responsibility and blaming the victim; in contrast, theleast used were euphemistic labeling and moral justification. Regarding the expectation of adolescents about the reaction of adults to their handling of cyberbullying, the responses issued by the participants indicated the probability that adults encourage themto respond aggressively when they are attacked by others. | |
dc.description | Actualmente, el uso de las redes sociales se ha constituido como uno de los principales medios
de comunicación que, a su vez, debido a la globalización de este, permite establecer
comunicación entre diversos canales, sin medir distancia. Asimismo, aporta y facilita la práctica
de una pluralidad de movimientos de carácter social, cultural, económico, y de entretenimiento.
De manera que, se hace evidente el poder y la influencia que las redes sociales pueden llegar a
tener en las sociedades, lo conlleva al hecho de que, si no se limita el uso de los diferentes
softwares que componen el concepto de “redes sociales”, los efectos negativos que están puedan
llegar a generar superarían las cifras estimadas. El estudio se basó en el uso de videos animados,
incrustados en un formulario de Google forms, que simulaban una situación cyberbullying para
evaluar la reacción y legitimación de la violencia. Los participantes vieron un video en línea
animado de 15 segundos que presentaba la coerción de sus compañeros en una situación de
Cyberbullying. Las respuestas se registraron como conductas agresivas, de apoyo social,
asertivo, evitativo y pasivo, y, se analizaron según la frecuencia de selección por parte de los
participantes. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia una mayor respuesta agresiva
emitida por parte de las mujeres, mientras que los varones, se inclinaron por respuestas pasivas y
de evitación; entre los mecanismos de desconexión que más usaron los participantes que
reaccionaron agresivamente ante el ciberbullying se encontraron la transferencia de la
responsabilidad y culpar a la víctima; en contraparte, los menos utilizados fueron etiquetación
eufemística y justificación moral. En lo referente a la expectativa de los adolescentes sobre la
reacción de los adultos a su manejo del ciberacoso, las respuestas emitidas por los participantes
indicaron la probabilidad de que los adultos los alienten a responder agresivamente cuando son
violentados por otros. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Almeida, A., Correia, I., Marinho, S., & Garcia, D. (2012). Virtual but not less real: A
study of cyberbullying and its relations to moral disengagement and empathy. In
Q. Li, D. Cross, & P.K. Smith (Eds.), Cyberbullying in the global playground:
Research from international perspectives. 223-244. Chichester, UK: WileyBlackwell. | |
dc.relation | Ballesteros, B & Mata, L. (2017) Jóvenes: bullying y ciberbullying. Revista de Estudios
de Juventud, 115, 1-282
http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/42/publicaciones/revista_completa_
injuve_115.pdf | |
dc.relation | Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of moral thought and action, Handbook of
moral behavior and development, 1, pp. 45-103. | |
dc.relation | Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities,
Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. | |
dc.relation | Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency,
Journal of Moral Education, 31(2),101-119. | |
dc.relation | Bauman, S. (2010). Cyberbullying in a rural intermediate school: An exploratory study.
Journal of Early Adolescence, 30, 803-833.
https://doi.org/10.1177/0272431609350927 | |
dc.relation | Canchila, E. (2016). Correlación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y
los mecanismos de desconexión moral que percibe un grupo de escolares con
edades entre los 10-15 años que asisten a una institución educativa pública del
departamento de sucre. Tesis de Maestría, Universidad del Norte. 1- 215.
http://hdl.handle.net/10584/8099 | |
dc.relation | Caravita, S.C.S., Gini, G., & Pozzoli, T. (2012). Main and moderated effects of moral
cognition and status on bullying and defending. Aggressive Behavior, 38, 456-
468. https://doi.org/10.1002/ab.21447 | |
dc.relation | Chaves-Álvarez, A. L., Morales-Ramírez, M. E., & Villalobos-Cordero, M. (2020).
Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “lo que vivimos, vemos y
hacemos”. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-24.
https://doi.org/10.15359/ree.24-1.3 | |
dc.relation | Chester, K. L., Callaghan, M., Cosma, A., Donnelly, P., Craig, W.,Walsh, S. & Molcho,
M. (2015). Cross-national time trends in bull-ying victimization in 33 countries
among children aged 11, 13 and15 from 2002 to 2010. European Journal of
Public Health, 25(2),61---64. http://dx.doi.org/10.1093/eurpub/ckv029 | |
dc.relation | Cruz, A. (2011). El ciberacoso: Causas y consecuencias [Foro].
http://congresoedutic.com/forum/topics/el-ciberacoso-causas-y | |
dc.relation | De La Cruz González, G. J. (2019). Diseño y pilotaje de la escala de Legitimación de la
Violencia para adolescentes en riesgo LEVIAR (Trabajo de grado, Universidad
de la Costa). | |
dc.relation | Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz,A., Scheithauer, H.,
Smith, P. & . . . Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural
robustness of the EuropeanCyberbullying Intervention Project Questionnaire.
Computers in Human Behavior, 50, 141---147.
http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065 | |
dc.relation | Díaz- Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid:
Pearson Educación. | |
dc.relation | Escobar Echavarría, J., Montoya González, L., Restrepo Bernal, D & Mejía-Rodríguez,
D. (2016). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A
propósito de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría. 46.
10.1016/j.rcp.2016.08.004. | |
dc.relation | García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V. M., Martínez-Salazar, G. J., & LlanesCastillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista
Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130. https://doi.org/10.1016/s0034-
7450(14)60108-6 | |
dc.relation | Gibbs, J. (1993). Moral Cognitive intervention. En A.P. Goldteins y C.R. Huffs (eds.),
The gang intervention handbook (159-185). Champaigne, IL: Research Press. | |
dc.relation | Gibbs, J. (2003). Moral Development and reality: Beyond the theories of Kohlberh and
Hoffman. Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.relation | Gómez, V. (03 de Octubre de 2017). Los mecanismos de desconexión moral más usados en
el bullying. Pontificia Universidad Javeriana De Cali.
https://www2.javerianacali.edu.co/noticias/los-mecanismos-de-desconexion-moral-masusados-en-el-bullying#gsc.tab=0 | |
dc.relation | INTECO. (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y
adolescentes y e-confianza de sus padres. Observatorio de la Seguridad de la
Información.1-174.https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/298.1-
estudio_habitos_seguros_menores_y_econfianza_padres_versionfinal_accesible.
pdf | |
dc.relation | Jacobs, NCL., Goossens, L., Dehue, F., Völlink, T. & Lechner, L. (2015). Experiencias,
percepciones, actitudes y motivaciones de las víctimas de ciberacoso holandés
relacionadas con (afrontar) el ciberacoso: entrevistas de grupos
focales. Sociedades, 5(1), 43-64. https://doi.org/10.3390/soc5010043 | |
dc.relation | Jimenez, R. (2019). Multiple Victimization (Bullying and Cyberbullying) in Primary
Education in Spain from a Gender Perspective. Multidisciplinary Journal of
Educational Research, 9(2) 169-193. DOI: 10.4471/remie.2019.4272 | |
dc.relation | Killer, B., Bussey, K., Hawes, D. J., & Hunt, C. (2019). A meta-analysis of the
relationship between moral disengagement and bullying roles in youth.
Aggressive Behavior, 45(4), 450-462. https://doi.org/10.1002/ab.21833 | |
dc.relation | Larrañaga, E., Navarro, R., & Yubero, S. (2018). Socio-cognitive and emotional factors
on perpetration of cyberbullying. [Factores sociocognitivos y emocionales en la
agresión del ciberacoso]. Comunicar, 56, 19-28. https://doi.org/10.3916/C56-
2018-02 | |
dc.relation | Lee Changho, Shin Namin. (2017) Prevalence of cyberbullying and predictors of
cyberbullying perpetration among Korean adolescents. Computers in Human
Behavior, 68, 352-358. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.047. | |
dc.relation | Luengo, J. A. (2011). Cyberbullying. Guía de recursos para centros en casos de
ciberacoso. Oficina del defensor del Menor. Madrid.1-58
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013909.pdf | |
dc.relation | Lugones, M. & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus
consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33
(1), 1-10.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23021/2020camilareyes.pd
f?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Martínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su
estudio. Política y cultura, (46), 7-31.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-
77422016000200007&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Martínez-González, M. B., Arenas-Rivera, C. P., Cardozo-Rusinque, A. A., MoralesCuadro, A. R., Acuña-Rodríguez, M., Turizo-Palencia, Y., & Clemente-Suárez,
V. J. (2021). Psychological and Gender Differences in a Simulated Cheating
Coercion Situation at School.Social Sciences,10(7), 265.
doi:10.3390/socsci10070265 | |
dc.relation | Martínez-González, M. B., Turizo-Palencia, Y., Arenas-Rivera, C., Acuña-Rodríguez,
M., Gómez-López, Y., & Clemente-Suárez, V. J. (2021). Gender, Anxiety, and
Legitimation of Violence in Adolescents Facing Simulated Physical Aggression
at School.Brain Sciences,11(4), 458. doi:10.3390/brainsci11040458 | |
dc.relation | Martínez-González, M. B., Pérez Pedraza, D. C., García-Chávez, I. E., Banquez, J.,
Córdoba, P., Canchila, E., González-Montes, E. T., Hernández Henríquez, C. P.,
Díaz, A. L., & Meza, L. L. H. (2019). Inclusión social de comunidades
especiales en el departamento de Sucre. Editorial CECAR - Libros Electrónicos.
https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/60/117/1678-1 | |
dc.relation | Martínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., & Alfaro-Alvarez, J. (2020).
Concepto de desconexión moral y sus manifestaciones contemporáneas. / Moral
disengagement concept and its contemporary manifestations. Utopía Y Praxis
Latinoamericana, 25, 349-361.
https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34525 | |
dc.relation | Martínez-González, M.B. & Amar-Amar, J. J. (2017). ¿Quién es el malo del paseo?
Legitimación de la violencia por niños en contextos de migración forzada por la
violencia. Barranquilla: Universidad del Norte. | |
dc.relation | Martínez-González, MB, Arenas-Rivera, CP, Cardozo-Rusinque, AA, Morales-Cuadro,
AR, Acuña-Rodríguez, M., Turizo-Palencia, Y., y Clemente-Suárez, VJ (2021).
Diferencias psicológicas y de género en una situación de coacción de engaño
simulada en la escuela. Ciencias sociales, 10(7), 265. doi: 10.3390 /
socsci10070265 | |
dc.relation | Martínez, M., Pérez Frías, W., & Solano, D. (2011). Impacto de los medios masivos de
comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación Y Sociedad, 2(1).
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/940 | |
dc.relation | Meter, D.J., & Bauman, S. (2016). Moral disengagement about cyberbullying and
parental monitoring: Effects on traditional bullying and victimization via
cyberbullying involvement. Journal of Early Adolescence, 1-24.
https://doi.org/10.1177/0272431616670752 | |
dc.relation | MinTic. (20 de noviembre de 2020). No más violencia en las redes: Colombia dice sí al
#PactoTIC. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/159871:Nomas-violencia-en-las-redes-Colombia-dice-si-al-PactoTIC | |
dc.relation | Montiel, I. & Agustina, J. (2019). Cibervíctimas con discapacidad: cuestiones
victimológicas y retos forenses. Revista Española de Medicina Legal, 45(1) 1-3
DOI: 10.1016/j.reml.2018.06.003 | |
dc.relation | Muñoz Ruiz, J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso:
implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico
español. Revista Criminalidad, 58(3), 71-86.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-
31082016000300007&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Obermann, M. L. (2011). Moral disengagement in self-reported and peer-nominated
school bullying. Aggressive Behavior, 37, 133-144. doi: 10.1002/ab.20378 | |
dc.relation | Olweus, D. (1999). Sweden. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas,D. Olweus, R.
Catalano, & P. Slee (Eds.), The nature of schoolbullying: A cross-national
perspective. Londres &Nueva York: Routledge. pp. 7-27 | |
dc.relation | Olweus, D. (2013). School bullying: Development and someimportant challenges.
Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751-780.
http://dx.doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516 | |
dc.relation | Pornari, C. D., & Wood, J. (2010). Peer and cyber aggression in secondary school
students: The role of moral disengagement, hostile attribution bias, and outcome
expectancies. Aggressive Behavior, 36(2), 81-94.
https://doi.org/10.1002/ab.20336 | |
dc.relation | Pozzoli, T., Gini, G., & Vieno, A. (2012). Individual and class moral disengagement in
bullying among elementary school children. Aggressive Behavior, 38(5), 378-
388. https://doi.org/10.1002/ab.21442 | |
dc.relation | Quezada, P., Carrillo, M., Claudio, J., & López, L. (2015). Violación virtual y acoso
escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales.
Innovación educativa, 15(68), 33-47.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
26732015000200004&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Raskauskas, J., & Stoltz, A.D. (2007). Involvement in traditional and electronic bullying
among adolescents. Developmental Psychology, 43(3), 564-575.
https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.3.564 | |
dc.relation | Retana Franco, B.E., & Sánchez Aragón, R. (2015). Acoso Cibernético: Validación en
México del ORI-82. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2097-2111.
https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30003-5 | |
dc.relation | Rincón-Rueda, A. I. & Ávila-Díaz, W. D. (2014). Simbiosis vital para describir el
ciberbullying en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 12(14), 149-
164. | |
dc.relation | Robson, C., & Witenberg, R. T. (2013). The influence of moral disengagement, morally
based self-esteem, age, and gender on traditional bullying and cyberbullying.
Journal of School Violence, 12(2), 211-231.
https://doi.org/10.1080/15388220.2012.762921 | |
dc.relation | Rubio Garay. (2016). Desconexión moral y violencia en las relaciones de noviazgo de
adolescentes y jóvenes. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1-487.
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Psicologia-Frubio | |
dc.relation | Runions, K. C. (2013). Toward a conceptual model of motive and self-control in cyberaggression: Rage, revenge, reward, and recreation. Journal of Youth and
Adolescence, 42(5), 751-771. https://doi.org/10.1007/s10964-013-9936-2 [ | |
dc.relation | Runions, K. C., & Bak, M. (2015). Online moral disengagement, cyberbullying, and
cyber-aggression. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(7),
400-405. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0670 | |
dc.relation | Secretaría del Senado de Colombia. (5 de Enero de 2009). ley 1273 de 2009 D.O.
No.51.744.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1273_2009.htmlSinger, P. (2008). Lo que se hace, pero no se dice», en el diario Clarín, sección
«Opinión», 26-05-08, p. 21. | |
dc.relation | Slonje, R., & Smith, P.K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying?
Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154.
https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x | |
dc.relation | Slonje, R., Smith, P. K. & Frisén, A. (2013). The
nature ofcyberbullying, and strategiesfor prevention.
Computers inHuman Behavior, 29(1), 26---32.
http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024 | |
dc.relation | Smith, P., Mahdavi J,. & Carvalho M. (2006) An investigation into cyberbullying, its
forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in
cyberbullying: A report to the AntiBullying Alliance. London: Department of
Education. pp 1- 69. https://docplayer.net/16925011-An-investigation-intocyberbullying-its-forms-awareness-and-impact-and-the-relationship-betweenage-and-gender-in-cyberbullying.html | |
dc.relation | Standler, R. B., (2002). Computer Crime. Delitos informáticos
http://www.rbs2.com/ccrime.htm. | |
dc.relation | Stopbullying.gov (21 de julio de 2020). Qué es el ciberacoso .
https://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet-1yqc/qu%C3%A9-es | |
dc.relation | Szaarazgat, D., Glaz, C., & Gaetano, C (2009). La elocuencia de los eufemismos. Un
análisis semántico desde la perspectiva educativa. Revista Iberoamericana de
educación, 50, 221-232. | |
dc.relation | Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: Acritical review and
synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human
Behavior, 26, 277-287.http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.014 | |
dc.relation | Turner, M. G., Exum, M. L., Brame, R. & Holt, T. J. (2013). Bullying victimization and
adolescent mental health: General and typo-logical effects across sex. Journal of
Criminal Justice, 41(1),53-59. http://dx.doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2012.12.005. | |
dc.relation | Vega, E. (2016). Consecuencias psicológicas del ciberbullying.
http://desarrolloymovimientoenequilibrio.over-blog.org/2016/03/consecuenciaspsicologicas-del-ciberbullying.html | |
dc.relation | W, Radio. Agencia EFE. Disponible en:
https://www.wradio.com.co/noticias/internacional/el-ciberbullying-en-colombiase-situa-en-tasas-del-4070-durante-los-ultimos-10-
anos/20170728/nota/3533053.aspx | |
dc.relation | Zych, I., Beltrán-Catalán, M., Ortega-Ruiz, R. & Llorent, V. (2018). Competencias
sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de
bullying y cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86-93.
doi.org/10.1016/j.psicod.2017.12.001. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Legitimation mechanisms | |
dc.subject | Moral disconnect | |
dc.subject | School violence | |
dc.subject | Cyber bullying | |
dc.subject | Mecanismos de legitimación | |
dc.subject | Desconexión moral | |
dc.subject | Violencia escolar | |
dc.subject | Acoso cibernético | |
dc.title | Reacción y presencia de mecanismos legitimadores de la violencia en redes sociales en adolescentes que afrontan una situación simulada de cyberbullying. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |