dc.contributorMartínez González, Marina Begoña
dc.creatorTorrenegra Delgado, Ricardo José
dc.date2022-01-21T14:59:37Z
dc.date2022-01-21T14:59:37Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:52:25Z
dc.date.available2023-10-03T19:52:25Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8988
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172858
dc.descriptionCurrently, the use of social networks has become one of the main means of communication which, in turn, due to its globalization, allows communication between different channels, without measuring distance. Likewise, it contributes and facilitates the practice of a plurality of movements of a social, cultural, economic, and entertainment nature. Thus, the power and influence that social networks can have in societies becomes evident, leading to the fact that, if the use of the different software that make up the concept of "social networks" is not limited, the negative effects that they are likely to generate would exceed the estimated figures. The study was based on the use of animated videos, embedded in a form of Google forms, which simulated a cyberbullying situation to assess the reaction and legitimation of the violence. Participants viewed a 15-second animated online video thatfeatured coercion by their peers in a cyberbullying situation. The responses were recorded as aggressive, social support, assertive, avoidant and passive behaviors, and were analyzed according to the frequency of selection by the participants. From the results obtained, there is evidence of a greater aggressive response emitted by the women, while the men favored passive and avoidance responses; Amongthe disconnection mechanisms most used by participants who reacted aggressively to cyberbullying were the transfer of responsibility and blaming the victim; in contrast, theleast used were euphemistic labeling and moral justification. Regarding the expectation of adolescents about the reaction of adults to their handling of cyberbullying, the responses issued by the participants indicated the probability that adults encourage themto respond aggressively when they are attacked by others.
dc.descriptionActualmente, el uso de las redes sociales se ha constituido como uno de los principales medios de comunicación que, a su vez, debido a la globalización de este, permite establecer comunicación entre diversos canales, sin medir distancia. Asimismo, aporta y facilita la práctica de una pluralidad de movimientos de carácter social, cultural, económico, y de entretenimiento. De manera que, se hace evidente el poder y la influencia que las redes sociales pueden llegar a tener en las sociedades, lo conlleva al hecho de que, si no se limita el uso de los diferentes softwares que componen el concepto de “redes sociales”, los efectos negativos que están puedan llegar a generar superarían las cifras estimadas. El estudio se basó en el uso de videos animados, incrustados en un formulario de Google forms, que simulaban una situación cyberbullying para evaluar la reacción y legitimación de la violencia. Los participantes vieron un video en línea animado de 15 segundos que presentaba la coerción de sus compañeros en una situación de Cyberbullying. Las respuestas se registraron como conductas agresivas, de apoyo social, asertivo, evitativo y pasivo, y, se analizaron según la frecuencia de selección por parte de los participantes. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia una mayor respuesta agresiva emitida por parte de las mujeres, mientras que los varones, se inclinaron por respuestas pasivas y de evitación; entre los mecanismos de desconexión que más usaron los participantes que reaccionaron agresivamente ante el ciberbullying se encontraron la transferencia de la responsabilidad y culpar a la víctima; en contraparte, los menos utilizados fueron etiquetación eufemística y justificación moral. En lo referente a la expectativa de los adolescentes sobre la reacción de los adultos a su manejo del ciberacoso, las respuestas emitidas por los participantes indicaron la probabilidad de que los adultos los alienten a responder agresivamente cuando son violentados por otros.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherPsicología
dc.relationAlmeida, A., Correia, I., Marinho, S., & Garcia, D. (2012). Virtual but not less real: A study of cyberbullying and its relations to moral disengagement and empathy. In Q. Li, D. Cross, & P.K. Smith (Eds.), Cyberbullying in the global playground: Research from international perspectives. 223-244. Chichester, UK: WileyBlackwell.
dc.relationBallesteros, B & Mata, L. (2017) Jóvenes: bullying y ciberbullying. Revista de Estudios de Juventud, 115, 1-282 http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/42/publicaciones/revista_completa_ injuve_115.pdf
dc.relationBandura, A. (1991). Social cognitive theory of moral thought and action, Handbook of moral behavior and development, 1, pp. 45-103.
dc.relationBandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities, Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209.
dc.relationBandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency, Journal of Moral Education, 31(2),101-119.
dc.relationBauman, S. (2010). Cyberbullying in a rural intermediate school: An exploratory study. Journal of Early Adolescence, 30, 803-833. https://doi.org/10.1177/0272431609350927
dc.relationCanchila, E. (2016). Correlación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y los mecanismos de desconexión moral que percibe un grupo de escolares con edades entre los 10-15 años que asisten a una institución educativa pública del departamento de sucre. Tesis de Maestría, Universidad del Norte. 1- 215. http://hdl.handle.net/10584/8099
dc.relationCaravita, S.C.S., Gini, G., & Pozzoli, T. (2012). Main and moderated effects of moral cognition and status on bullying and defending. Aggressive Behavior, 38, 456- 468. https://doi.org/10.1002/ab.21447
dc.relationChaves-Álvarez, A. L., Morales-Ramírez, M. E., & Villalobos-Cordero, M. (2020). Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “lo que vivimos, vemos y hacemos”. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.3
dc.relationChester, K. L., Callaghan, M., Cosma, A., Donnelly, P., Craig, W.,Walsh, S. & Molcho, M. (2015). Cross-national time trends in bull-ying victimization in 33 countries among children aged 11, 13 and15 from 2002 to 2010. European Journal of Public Health, 25(2),61---64. http://dx.doi.org/10.1093/eurpub/ckv029
dc.relationCruz, A. (2011). El ciberacoso: Causas y consecuencias [Foro]. http://congresoedutic.com/forum/topics/el-ciberacoso-causas-y
dc.relationDe La Cruz González, G. J. (2019). Diseño y pilotaje de la escala de Legitimación de la Violencia para adolescentes en riesgo LEVIAR (Trabajo de grado, Universidad de la Costa).
dc.relationDel Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz,A., Scheithauer, H., Smith, P. & . . . Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the EuropeanCyberbullying Intervention Project Questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141---147. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065
dc.relationDíaz- Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación.
dc.relationEscobar Echavarría, J., Montoya González, L., Restrepo Bernal, D & Mejía-Rodríguez, D. (2016). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría. 46. 10.1016/j.rcp.2016.08.004.
dc.relationGarcía-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V. M., Martínez-Salazar, G. J., & LlanesCastillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130. https://doi.org/10.1016/s0034- 7450(14)60108-6
dc.relationGibbs, J. (1993). Moral Cognitive intervention. En A.P. Goldteins y C.R. Huffs (eds.), The gang intervention handbook (159-185). Champaigne, IL: Research Press.
dc.relationGibbs, J. (2003). Moral Development and reality: Beyond the theories of Kohlberh and Hoffman. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relationGómez, V. (03 de Octubre de 2017). Los mecanismos de desconexión moral más usados en el bullying. Pontificia Universidad Javeriana De Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/noticias/los-mecanismos-de-desconexion-moral-masusados-en-el-bullying#gsc.tab=0
dc.relationINTECO. (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Observatorio de la Seguridad de la Información.1-174.https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/298.1- estudio_habitos_seguros_menores_y_econfianza_padres_versionfinal_accesible. pdf
dc.relationJacobs, NCL., Goossens, L., Dehue, F., Völlink, T. & Lechner, L. (2015). Experiencias, percepciones, actitudes y motivaciones de las víctimas de ciberacoso holandés relacionadas con (afrontar) el ciberacoso: entrevistas de grupos focales. Sociedades, 5(1), 43-64. https://doi.org/10.3390/soc5010043
dc.relationJimenez, R. (2019). Multiple Victimization (Bullying and Cyberbullying) in Primary Education in Spain from a Gender Perspective. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2) 169-193. DOI: 10.4471/remie.2019.4272
dc.relationKiller, B., Bussey, K., Hawes, D. J., & Hunt, C. (2019). A meta-analysis of the relationship between moral disengagement and bullying roles in youth. Aggressive Behavior, 45(4), 450-462. https://doi.org/10.1002/ab.21833
dc.relationLarrañaga, E., Navarro, R., & Yubero, S. (2018). Socio-cognitive and emotional factors on perpetration of cyberbullying. [Factores sociocognitivos y emocionales en la agresión del ciberacoso]. Comunicar, 56, 19-28. https://doi.org/10.3916/C56- 2018-02
dc.relationLee Changho, Shin Namin. (2017) Prevalence of cyberbullying and predictors of cyberbullying perpetration among Korean adolescents. Computers in Human Behavior, 68, 352-358. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.047.
dc.relationLuengo, J. A. (2011). Cyberbullying. Guía de recursos para centros en casos de ciberacoso. Oficina del defensor del Menor. Madrid.1-58 http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013909.pdf
dc.relationLugones, M. & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1), 1-10. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23021/2020camilareyes.pd f?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMartínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 77422016000200007&lng=es&tlng=es.
dc.relationMartínez-González, M. B., Arenas-Rivera, C. P., Cardozo-Rusinque, A. A., MoralesCuadro, A. R., Acuña-Rodríguez, M., Turizo-Palencia, Y., & Clemente-Suárez, V. J. (2021). Psychological and Gender Differences in a Simulated Cheating Coercion Situation at School.Social Sciences,10(7), 265. doi:10.3390/socsci10070265
dc.relationMartínez-González, M. B., Turizo-Palencia, Y., Arenas-Rivera, C., Acuña-Rodríguez, M., Gómez-López, Y., & Clemente-Suárez, V. J. (2021). Gender, Anxiety, and Legitimation of Violence in Adolescents Facing Simulated Physical Aggression at School.Brain Sciences,11(4), 458. doi:10.3390/brainsci11040458
dc.relationMartínez-González, M. B., Pérez Pedraza, D. C., García-Chávez, I. E., Banquez, J., Córdoba, P., Canchila, E., González-Montes, E. T., Hernández Henríquez, C. P., Díaz, A. L., & Meza, L. L. H. (2019). Inclusión social de comunidades especiales en el departamento de Sucre. Editorial CECAR - Libros Electrónicos. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/60/117/1678-1
dc.relationMartínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., & Alfaro-Alvarez, J. (2020). Concepto de desconexión moral y sus manifestaciones contemporáneas. / Moral disengagement concept and its contemporary manifestations. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25, 349-361. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34525
dc.relationMartínez-González, M.B. & Amar-Amar, J. J. (2017). ¿Quién es el malo del paseo? Legitimación de la violencia por niños en contextos de migración forzada por la violencia. Barranquilla: Universidad del Norte.
dc.relationMartínez-González, MB, Arenas-Rivera, CP, Cardozo-Rusinque, AA, Morales-Cuadro, AR, Acuña-Rodríguez, M., Turizo-Palencia, Y., y Clemente-Suárez, VJ (2021). Diferencias psicológicas y de género en una situación de coacción de engaño simulada en la escuela. Ciencias sociales, 10(7), 265. doi: 10.3390 / socsci10070265
dc.relationMartínez, M., Pérez Frías, W., & Solano, D. (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación Y Sociedad, 2(1). https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/940
dc.relationMeter, D.J., & Bauman, S. (2016). Moral disengagement about cyberbullying and parental monitoring: Effects on traditional bullying and victimization via cyberbullying involvement. Journal of Early Adolescence, 1-24. https://doi.org/10.1177/0272431616670752
dc.relationMinTic. (20 de noviembre de 2020). No más violencia en las redes: Colombia dice sí al #PactoTIC. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/159871:Nomas-violencia-en-las-redes-Colombia-dice-si-al-PactoTIC
dc.relationMontiel, I. & Agustina, J. (2019). Cibervíctimas con discapacidad: cuestiones victimológicas y retos forenses. Revista Española de Medicina Legal, 45(1) 1-3 DOI: 10.1016/j.reml.2018.06.003
dc.relationMuñoz Ruiz, J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español. Revista Criminalidad, 58(3), 71-86. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 31082016000300007&lng=en&tlng=es.
dc.relationObermann, M. L. (2011). Moral disengagement in self-reported and peer-nominated school bullying. Aggressive Behavior, 37, 133-144. doi: 10.1002/ab.20378
dc.relationOlweus, D. (1999). Sweden. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas,D. Olweus, R. Catalano, & P. Slee (Eds.), The nature of schoolbullying: A cross-national perspective. Londres &Nueva York: Routledge. pp. 7-27
dc.relationOlweus, D. (2013). School bullying: Development and someimportant challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751-780. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516
dc.relationPornari, C. D., & Wood, J. (2010). Peer and cyber aggression in secondary school students: The role of moral disengagement, hostile attribution bias, and outcome expectancies. Aggressive Behavior, 36(2), 81-94. https://doi.org/10.1002/ab.20336
dc.relationPozzoli, T., Gini, G., & Vieno, A. (2012). Individual and class moral disengagement in bullying among elementary school children. Aggressive Behavior, 38(5), 378- 388. https://doi.org/10.1002/ab.21442
dc.relationQuezada, P., Carrillo, M., Claudio, J., & López, L. (2015). Violación virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación educativa, 15(68), 33-47. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732015000200004&lng=es&tlng=es.
dc.relationRaskauskas, J., & Stoltz, A.D. (2007). Involvement in traditional and electronic bullying among adolescents. Developmental Psychology, 43(3), 564-575. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.3.564
dc.relationRetana Franco, B.E., & Sánchez Aragón, R. (2015). Acoso Cibernético: Validación en México del ORI-82. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2097-2111. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30003-5
dc.relationRincón-Rueda, A. I. & Ávila-Díaz, W. D. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 12(14), 149- 164.
dc.relationRobson, C., & Witenberg, R. T. (2013). The influence of moral disengagement, morally based self-esteem, age, and gender on traditional bullying and cyberbullying. Journal of School Violence, 12(2), 211-231. https://doi.org/10.1080/15388220.2012.762921
dc.relationRubio Garay. (2016). Desconexión moral y violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1-487. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Psicologia-Frubio
dc.relationRunions, K. C. (2013). Toward a conceptual model of motive and self-control in cyberaggression: Rage, revenge, reward, and recreation. Journal of Youth and Adolescence, 42(5), 751-771. https://doi.org/10.1007/s10964-013-9936-2 [
dc.relationRunions, K. C., & Bak, M. (2015). Online moral disengagement, cyberbullying, and cyber-aggression. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(7), 400-405. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0670
dc.relationSecretaría del Senado de Colombia. (5 de Enero de 2009). ley 1273 de 2009 D.O. No.51.744. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1273_2009.htmlSinger, P. (2008). Lo que se hace, pero no se dice», en el diario Clarín, sección «Opinión», 26-05-08, p. 21.
dc.relationSlonje, R., & Smith, P.K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x
dc.relationSlonje, R., Smith, P. K. & Frisén, A. (2013). The nature ofcyberbullying, and strategiesfor prevention. Computers inHuman Behavior, 29(1), 26---32. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024
dc.relationSmith, P., Mahdavi J,. & Carvalho M. (2006) An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying: A report to the AntiBullying Alliance. London: Department of Education. pp 1- 69. https://docplayer.net/16925011-An-investigation-intocyberbullying-its-forms-awareness-and-impact-and-the-relationship-betweenage-and-gender-in-cyberbullying.html
dc.relationStandler, R. B., (2002). Computer Crime. Delitos informáticos http://www.rbs2.com/ccrime.htm.
dc.relationStopbullying.gov (21 de julio de 2020). Qué es el ciberacoso . https://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet-1yqc/qu%C3%A9-es
dc.relationSzaarazgat, D., Glaz, C., & Gaetano, C (2009). La elocuencia de los eufemismos. Un análisis semántico desde la perspectiva educativa. Revista Iberoamericana de educación, 50, 221-232.
dc.relationTokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: Acritical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-287.http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.014
dc.relationTurner, M. G., Exum, M. L., Brame, R. & Holt, T. J. (2013). Bullying victimization and adolescent mental health: General and typo-logical effects across sex. Journal of Criminal Justice, 41(1),53-59. http://dx.doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2012.12.005.
dc.relationVega, E. (2016). Consecuencias psicológicas del ciberbullying. http://desarrolloymovimientoenequilibrio.over-blog.org/2016/03/consecuenciaspsicologicas-del-ciberbullying.html
dc.relationW, Radio. Agencia EFE. Disponible en: https://www.wradio.com.co/noticias/internacional/el-ciberbullying-en-colombiase-situa-en-tasas-del-4070-durante-los-ultimos-10- anos/20170728/nota/3533053.aspx
dc.relationZych, I., Beltrán-Catalán, M., Ortega-Ruiz, R. & Llorent, V. (2018). Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86-93. doi.org/10.1016/j.psicod.2017.12.001.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectLegitimation mechanisms
dc.subjectMoral disconnect
dc.subjectSchool violence
dc.subjectCyber bullying
dc.subjectMecanismos de legitimación
dc.subjectDesconexión moral
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectAcoso cibernético
dc.titleReacción y presencia de mecanismos legitimadores de la violencia en redes sociales en adolescentes que afrontan una situación simulada de cyberbullying.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución