Trabajo de grado - Maestría
Estructura de sustentabilidad para el desarrollo de la educación presencial con acceso remoto en tiempos de COVID-19; Caso: Maestría en educación (Presencial) Universidad de la Costa, Atlántico - Colombia
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
De la Torre Soto, Giselle Lorena
Fontalvo Marriaga, Yenifer
Institutions
Abstract
The objective of the work is to analyze the sustainability structure (units, processes and resources) for the development of Face-to-Face Education with Remote Access in the master’s Program in Face-to-Face Education at Universidad de la Costa - Barranquilla intimes of COVID 19. In order to carry out this purpose, a methodology with a rationalisticdeductive approach was used and a mixed paradigm was used based on the complementarity between a qualitative and quantitative component. The populations are made up of: students, teachers, members of the curricular committee of the aforementioned graduate program, as well as technology personnel at the university. The results show the relevance of policies aimed at mediating ICT in academic processes, the use of technological platforms such as Teams and Moodle to guarantee face-to-face education with remote access; guidelines aimed at strengthening access to specialized production in databases, institutional repository, library, among others. It is concluded that Face-to-Face Education with Remote Access from the normative references in the Universidad de la Costa Corporation, CUC involves a training process through a complex series of interactions in synchronous digital connection environments. Instantaneous communication platforms stand out in which at least three essential components intervene: the student, teachers and the learning contents, whose relational dynamics are considered from the institutional policies. El objetivo de trabajo es analizar la estructura de sustentabilidad (unidades, procesos y recursos) para el desarrollo de la Educación Presencial con Acceso Remoto en el Programa de Maestría en Educación Presencial de la Universidad de la Costa – Barranquilla en tiempos de COVID 19. En aras de llevar a cabo dicho propósito se utilizó una metodología con enfoque racionalista - deductivo y se empleó un paradigma mixto a partir de la complementariedad entre un componente cualitativo y cuantitativo. Las poblaciones están conformadas por: estudiantes, docentes, miembros del comité curricular del referido programa de posgrado, así como también, personal de tecnología en la universidad. Los hallazgos permiten evidenciar la pertinencia de las políticas orientadas a la mediación de las TIC en los procesos académicos, el uso de plataformas tecnológicas como Teams y Moodle para garantizar la educación presencial con acceso remoto; lineamientos orientados al fortalecimiento del acceso a la producción especializada en bases de datos, repositorio institucional, biblioteca, entre otros. Se concluye que la Educación Presencial con Acceso Remoto desde los referentes normativos en la Universidad de la Costa conlleva un proceso de formación a través de una compleja serie de interacciones en entornos de conexión digital de manera sincrónica. Destacan plataformas de comunicación instantánea en la que intervienen, al menos tres componentes esenciales: el estudiante, docentes y los contenidos de aprendizaje, cuya dinámica relacional es considerada desde las políticas institucionales.