Trabajo de grado - Pregrado
Determinación de parámetros físico-mecánicos y de durabilidad en concreto reciclado con residuos de construcción y demolición (RCD)
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Remolina Durán, Jesús Guillermo
Institución
Resumen
The construction sector worldwide represents one of the main activities in all society and which
in turn represents a sizable percentage of the generation of tons and tons of waste that are not
adequately treated and therefore generate a high impact environmental damage. The use of
Construction and Demolition Waste as aggregates for concrete contributes one of the great
innovative ideas of recent decades that mitigate this damage and bring about better
environmental development. The objective of this work is to determine and evaluate the
physical-mechanical parameters of concrete mixtures whose natural coarse aggregate is replaced
in different percentages by recycled aggregates obtained from the processing of hydraulic
concrete demA2olition waste from a roadway in the city of Barranquilla. Three (3) distinctive
designs were carried out, replacing 0%, 50% and 100% of the natural aggregate by recycling.
Subsequently, the properties of each of the materials for the preparation of the mixtures, such as
density, absorption, granulometry, relative humidity and specific gravity, were analyzed and
evaluated to evaluate and compare their influence on the behavior of fresh and hardened
concrete. Likewise, with these materials, the three concrete mixtures were made with different
percentages of replacement to manufacture the specimens to perform compression tests in
cylinders and flexure tests in three points in beams, for both with curing days of 7,14 and 28. The
analysis of results was carried out by means of tables and graphs, together with different
statistical and numerical methods to find correlations between the different variables analyzed
and thus be able to reach a clear position regarding the objective of the work and the researchers
found worldwide. In addition to determining the feasibility of using recycled concrete with RCD
aggregates in low transit or other rigid pavement structures. El sector de la construcción a nivel mundial representa una de las principales actividades en toda
sociedad y que a su vez representa en gran porcentaje la generación de toneladas y toneladas de
residuos que no son tratados adecuadamente y como consecuencia generan un daño ambiental de
alto impacto. La utilización de los Residuos de Construcción y Demolición como agregados para
concreto contribuye una de las grandes ideas innovadoras de las últimas décadas que mitigan este
daño y traen consigo un mejor desarrollo ambiental. El presente trabajo tiene por objetivo
determinar y evaluar los parámetros físico-mecánicos de mezclas de concreto cuyo agregado
grueso natural es reemplazado en diversos porcentajes por agregado reciclado obtenido del
procesamiento de Residuos de Demolición de concreto hidráulico proveniente una vía de la
ciudad de barranquilla. Se llevaron a cabo tres (3) diseños diferentes, reemplazando en un 0%,
50% y 100% del agregado natural por reciclado. Posteriormente se analizaron y evaluaron las
propiedades de cada uno de los materiales para la elaboración de las mezclas tales como
densidad, absorción, granulometría, humedad relativa y gravedad específica con el fin de evaluar
y comparar la influencia de estos en el comportamiento de concreto en estado fresco y
endurecido. De igual manera con esos materiales se elaboraron las tres mezclas de concreto con
diferentes porcentajes de reemplazo con el fin de fabricar las probetas para realizar ensayos de
compresión en cilindros y de flexión en tres puntos en viguetas, para ambas con días de curado
de 7, 14 y 28. El análisis de resultados se llevó a cabo por medio de tablas y gráficos, sumado a
diferentes métodos estadísticos y numéricos para encontrar correlaciones entre las diferentes
variables analizadas y así poder llegar a una posición clara frente al objetivo del trabajo y a las
investigaciones encontradas a nivel mundial. Además de determinar la posible viabilidad para la utilización del concreto reciclado con agregados de RCD en estructuras de pavimento rígido de
bajo transito u otras.