Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias para el fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas de Providencia, Isla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Barrios, Guillermina
Institución
Resumen
The educational system raises the need to consolidate training processes oriented towards
integrality based on the strengthening of performance profiles that promote the development of
competencies in different dimensions of the human being. The needs and interests of the students
are taken as reference points, as well as the goals to be reached in articulation with the
Institutional plan (PEI Plan de Educación Institucional), to reevaluate and strengthen the
strategies proposed in the curricular plan and in the improvement plans formulated.
This investigation was born as a result of a concern existing in the Educational Institution Junín,
on Providencia Isla, with the 4th grade students, after observing that the educational level does
not present significant improvements in the area of language, thus affecting the performance in
the different subjects as is noticeable in the report card and the results of the national learning
tests-SABER. We infer the need to create new teaching-learning strategies and use pedagogical
tools that help improve the reading processes and that students can overcome the difficulties
presented. There is an urgent need for backup alternatives to the teachers' efforts so that
cognitive processes of meaningful learning can be developed from the classroom. The aim is to
define teaching strategies that guide the strengthening of reading and writing in favor of
improving educational quality in the Institution. El sistema educativo plantea la necesidad de consolidar procesos formativos orientados a la
integralidad con base en el fortalecimiento de perfiles de desempeño que propendan al desarrollo
de competencias en diferentes dimensiones del ser humano. Se toma como referentes las
necesidades e intereses de los estudiantes, así como las metas a alcanzar en articulación con el
Plan de Educación Institucional-PEI, para reevaluar y fortalecer las estrategias planteadas en el
plan curricular y en los planes de mejoramiento formulados.
Esta investigación nace a raíz de una preocupación existente en la Institución Educativa Junín, en
Providencia Isla, con los estudiantes de 4º de primaria, después de observar que el nivel
educativo no presenta mejoras significativas en el área de Lenguaje, afectando así el rendimiento
en las diferentes asignaturas como es notorio en el reporte de calificaciones y los resultados de
las prueba SABER. Se infiere la necesidad de crear nuevas estrategias de enseñanza –aprendizaje
y utilizar herramientas pedagógicas que ayuden a mejorar los procesos lectores y que los
estudiantes puedan superar las dificultades presentadas. Urgen alternativas de respaldo a los
esfuerzos de los docentes para que se desarrollen desde las aulas procesos cognitivos de
aprendizaje significativo. Se pretende definir estrategias didácticas que orienten el
fortalecimiento de la lecto-escritura en pro del mejoramiento de la calidad educativa en la
Institución.