Libro
El ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO II
Registro en:
978-958-8921-77-8
978-958-8921-76-1
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa
Ramírez Molina, Reynier Israel
Herrera Tapias, Beliña Annery
Herrera Mendoza, Ketty Milena
Avendaño Villa, Inírida
Institución
Resumen
La convivencia escolar, es un tema que cobra gran importancia en las instituciones educativas, que están afectadas por factores que la irrumpen en
su cotidianidad, desde la práctica docente y las experiencias vividas dentro
y fuera del aula de clases. De acuerdo a lo anterior, el presente capítulo se
enfoca en la comprensión de la investigación como estrategia pedagógica
para el fortalecimiento de la sana convivencia escolar de los niños, niñas
y jóvenes de las diferentes instituciones educativas pertenecientes al
programa: Fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en
Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), a través de la Investigación como
Estrategia Pedagógica (IEP), apoyada en la Tecnología de Investigación y
Comunicación (TIC). La Investigación se ha orientado desde el paradigma dialéctico-crítico, el enfoque metodológico empelado fue el hermenéutico
a partir de los resultados de diversos productos de investigación derivados del proyecto Ciclón. La unidad de análisis estuvo conformada por 18
proyectos realizados por ciento setenta 170 docentes adscritos a grupos
de investigación interdisciplinarios de las instituciones educativas distritales, de Municipios del Magdalena: Sitio Nuevo, Concordia, el Retén, el
Banco, Ariguaní, San Sebastián, Chibolo, Santa Ana, Algarrobo, Pueblo
Viejo, Remolino y el Plato. Los hallazgos evidencian la relevancia de
promover e implementar estrategias pedagogías para el fomento de una
sana convivencia escolar, desde la integración de la IEP en el aula de clase,
logrando transformaciones significativas y contribuyendo al desarrollo
de habilidades sociales, al incentivar el espíritu investigativo en los niños,
propiciando un trato hacia los demás basado en el respeto y la dignidad,
como pilares básicos de los derechos humanos. School coexistence is a topic that is very important in educational institutions, which are affected by factors that break into their daily lives,
from the teaching practice and the experiences lived inside and outside the classroom. According to the above, this chapter focuses on the
understanding of research as a pedagogical strategy for strengthening
the healthy school life of children and young people from the different
educational institutions belonging to the program: Strengthening a civic
culture and Democratic Science, Technology and Innovation (CT + I),
through Research as a Pedagogical Strategy (IEP), supported by Research
and Communication Technology (ICT). Research has been oriented from
the dialectical-critical paradigm, the methodological approach used was
the hermeneutics from the results of various research products derived
from the Cyclone project. The analysis unit consisted of 18 projects carried
out by 170 teachers affiliated to interdisciplinary research groups of the
district educational institutions of the Magdalena Municipalities: Nuevo
Sitio, Concordia, El Retén, the Bank, Ariguaní, San Sebastián, Chibolo, Santa Ana, Algarrobo, Pueblo Viejo, Whirlpool and the Dish. The findings show
the relevance of promoting and implementing pedagogies strategies for
the promotion of a healthy school life, from the integration of the IEP in
the classroom, achieving significant transformations and contributing to
the development of social skills, by encouraging the investigative spirit in
the children, fostering a treatment of others based on respect and dignity,
as basic pillars of human rights.