Trabajo de grado - Pregrado
Gestión estratégica del talento humano en las pymes de servicio de comidas y bebidas en Barranquilla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Chacón Zuñiga, Héctor César
Institución
Resumen
In the new global era, several researchers and personalities from the business sector, have
boosted the line of research on the integration of the management of human talent and
strategic theory, with the conviction that the human resources management of the
organisations is a source of sustainable competitive advantage. The research analyzes the
strategic management of human talent in SMEs with meals and drinks of Barranquilla. It is
epistemologically confined within the quantitative paradigm, descriptive, and field, design
transectional, descriptive analysis technique. For the collection of data, is used of the
survey using a questionnaire structured by 66 items, with an ordinal scale, applied to 38
managers of SMEs subject of study. The results show, the strategic management of human
talent is ranked in a category: - satisfactory or unsatisfactory; concluding that the three
dimensions most used is the process of human talent (recruitment of staff, description and
analysis of jobs, evaluation of performance, remuneration, social benefit, quality of life at
work plans, relationship) people, training and staff development, development of the
personnel, and ethics and social responsibility), then strategic approach (traits and
tendencies), and presents shortcomings is the model of human talent (organizational
projection) Ante la nueva era global, diversos investigadores y personalidades del sector empresarial,
han potenciado la línea de investigación sobre la integración de la dirección de talento
humano y la teoría estratégica, con la convicción que la gestión humana de las
organizaciones es una fuente de ventaja competitiva sostenible. La investigación analiza la
gestión estratégica del talento humano en las Pymes de servicios de comidas y bebidas de
Barranquilla. Epistemológicamente se circunscribe dentro del paradigma cuantitativo, tipo
descriptiva y de campo, diseño transeccional, análisis descriptivo. Para la recolección de
datos, se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario estructurado por 66
ítems, con una escala ordinal, validado por 10 expertos en el área, con una confiabilidad de
0,91r, determinada a través del método del Alpha de Cronbach, siendo altamente confiable,
aplicado a 38 gerentes de las Pymes sujeto de estudio. Los resultados muestran, que la
gestión estratégica del talento humano se ubicó en una categoría: ni satisfactoria - ni
insatisfactoria; concluyéndose que de las tres dimensiones la más utilizada es el proceso de
talento humano (reclutamiento de personal, descripción y análisis de puestos, evaluación de
desempeño, remuneración, planes de prestaciones sociales, calidad de vida en el trabajo,
relación con las personas, capacitación y desarrollo del personal, desarrollo del personal, y
ética y responsabilidad social), seguidamente el enfoque estratégico (rasgos y tendencias), y
la que presenta falencias es el modelo de talento humano (proyección organizacional)
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