Constitution’s first twenty years: Fiscal progress or set back?;
Vinte anos de Constituição: avanço ou retrocesso fiscal?

dc.creatorRodríguez Estupiñán, Gerardo
dc.date2018-11-19T21:16:14Z
dc.date2018-11-19T21:16:14Z
dc.date2012-11-12
dc.date.accessioned2023-10-03T19:41:52Z
dc.date.available2023-10-03T19:41:52Z
dc.identifierEconómicas CUC 33 (1): 283-296, 2012
dc.identifier01203932
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/1342
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171538
dc.descriptionAfter twenty years of coming into force, the Constitution of 1991 it is still organizing the different branches of political power and compelling for citizen’s rights in Colombia; however, many questions arise about its effects and results regarding economic, political, and social behavior in our country. Its first Article defines Colombia as a State of social rule of law organized in the shape of a unitary republic, decentralized and with autonomy of its provincial bodies. It sought to fulfill the main needs of the people expanding the autonomy of the fiscal area, hence allowing the province governments to handle resources. This study pretends to demonstrate how the fiscal autonomy that was granted in the Magna Carta has lost space due to constant reforms that have gradually concentrated in the Central National Government most of the public resources’ maneuverability, improving marginally social conditions in our territory
dc.descriptionAl cumplir la Constitución de 1991 veinte años de vigencia, ordenando los poderes políticos y derechos de los ciudadanos en Colombia, se despiertan inquietudes sobre sus efectos y resultados en el comportamiento económico, político y social de nuestro país. El primer artículo de la Carta define al país como un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entes territoriales. Se buscaba satisfacer las necesidades básicas de la población, extendiendo la autonomía al campo fiscal, permitiendo el manejo de recursos por parte de los gobiernos territoriales. En este estudio se pretende demostrar cómo la autonomía fiscal otorgada por la Carta magna ha perdido espacio mediante constantes reformas que gradualmente concentran en el Gobierno Nacional Central (GNC) la mayor maniobrabilidad en el manejo de recursos públicos, mejorando marginalmente la situación social de nuestro territorio
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa CUC
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDescentralización fiscal
dc.subjectTransferencias
dc.subjectIngresos tributarios
dc.subjectCrecimiento económico
dc.subjectFiscal decentralization
dc.subjectTransfers
dc.subjectTax revenues
dc.subjectEconomic growth
dc.titleVeinte años de Constitución: ¿Avance o retroceso fiscal?
dc.titleConstitution’s first twenty years: Fiscal progress or set back?
dc.titleVinte anos de Constituição: avanço ou retrocesso fiscal?
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución