Artículo de revista
Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas
Registro en:
0120-3932, 2382-3860 electrónico
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Rincón Páez, Rodolfo
Institución
Resumen
El proyecto más significativo, llevado a cabo a comienzos del siglo anterior, para el desarrollo de la región conformada por Ocaña-Aguachica- Gamarra (Norte de Santander y Cesar, respectivamente) y sus áreas de influencia, a pesar de las protestas que realizó la comunidad por su construcción, iniciada en la administración del Presidente Pedro Nel Ospina y terminado en el de Miguel Abadía Méndez, fue este importante medio de transporte de pasajeros y carga. La obra fue emprendida por los Ferrocarriles Nacionales de Colombia a finales de 1925 y concluida en 1929, permaneciendo oficialmente al servicio hasta 1945 (para pasajeros) y su paralización en 1947 (hasta este año se movilizó carga) al darse plenamente el tránsito vehicular entre Aguachica y Ocaña, cuya carretera se inauguró el 15 de julio de 1947. Una vez desmontada la estructura de El Cable, la sección perteneciente a Aguachica fue vendida a Julio Z. Álvarez S. por la suma de $70.000.oo, siendo Alcalde del Municipio Juan Romano Marún. Así como se reconoce que esta obra fue la más importante y visionaria, su desmonte y posterior venta, hoy después de 64 años, sin lugar a equívocos, ha sido el más grande desacierto administrativo, por no decir que atentado, contra los municipios que de él se beneficiaron en el corto tiempo que estuvo al servicio The most significant project, carried out at the beginning of the previous century, for the development of the region formed by Ocaña-Aguachica-Gamarra (Norte de Santander and Cesar, respectively) and their areas of influence, despite the protests made by the community for its construction, initiated in the administration of President Pedro Nel Ospina and finished in that of Miguel Abadía Méndez, was this important means of transport of passengers and cargo. The work was undertaken by the National Railroads of Colombia at the end of 1925 and concluded in 1929, officially remaining in service until 1945 (for passengers) and its stoppage in 1947 (until this year cargo was mobilized) when full traffic between Aguachica and Ocaña, whose road was inaugurated on July 15, 1947. Once the structure of El Cable was dismantled, the section belonging to Aguachica was sold to Julio Z. Álvarez S. for the sum of $ 70,000.oo, being Mayor of the Municipality Juan Romano Marún As it is recognized that this work was the most important and visionary, its clearing and subsequent sale, today after 64 years, without place to misunderstandings, has been the biggest administrative error, not to say that attack, against the municipalities that he benefited in the short time he was in service