Trabajo de grado - Pregrado
Incidencia de la inteligencia emocional como habilidad para la convivencia escolar
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Padilla Jaraba, Gina Sorel
Valdés Ocampo, Liliana Consuelo
Institutions
Abstract
One of the keys to the development of harmonic relationships between human beings in society,
is the management of emotional intelligence. In the socio-cultural reality in which the country is
located, post-conflict and in the particular realities of each community, each school, each family,
each child, adolescent or youth, its study is necessary. This is reflected in the I.E. Francisco José
de Caldas; where, after overcoming the external conflicts, a series of internal conflicts between
students were generated, with violent manifestations, verbal and physical aggressions and cyber
bullying. This proposal proposes the study of emotional intelligence based on the Goleman
Model in which four states are geared, namely: self-awareness, self-management, social
awareness and relationship management, as strategies aimed at tissue reconstruction social and
the promotion of a harmonious coexistence in 6th grade students of said institution. The modality
of the research will be correlational, with a quantitative approach, a sequence of cross-sectional
study in a finite population of 6th grade students of the I.E. Francisco José de Caldas de Soledad
(Atlantic). As techniques and instruments will be used, among others, tests to estimate emotional
intelligence and school life, teacher interviews, participant observation, and documentary review.
It is expected that, after the application of the questionnaires, there will be a characterization of
the problem, and recommendations will be generated to significantly improve the ability of
school coexistence and ways of resolving conflicts. To this end, there is an ideal human resource,
an optimal work space for the application of the proposal, the support of sixth grade students,
teachers, managers and parents and methodological instruments for the execution of the study. Una de las claves para el desarrollo de las relaciones armónicas entre los seres humanos en sociedad,
es el manejo de la inteligencia emocional. En la realidad sociocultural en la que se encuentra el país,
de postconflicto y en las realidades particulares de cada comunidad, cada escuela, de cada familia, de
cada niño, adolescente o joven, se hace necesario su estudio. Esto se ve reflejado en la I.E. Francisco
José de Caldas; en donde, después de haberse superado los conflictos externos, se gestaron una serie
de conflictos internos entre estudiantes, con manifestaciones violentas, agresiones verbales y físicas y
ciber-bullying. La presente propuesta plantea el estudio de la Inteligencia emocional partiendo del
Modelo de Goleman en el que se engranan cuatro estados, a saber: la autoconciencia, la autogestión,
la conciencia social y la gestión de las relaciones, como estrategias encaminadas a la reconstrucción
del tejido social y el fomento de una convivencia armoniosa en estudiantes de 6 grado de dicha
institución. La modalidad de la investigación será de tipo correlacional, con enfoque cuali
cuantitativo, secuencia de estudio transversal en una población finita de estudiantes de 6 grado de la
I.E. Francisco José de Caldas de Soledad (Atlántico). Como técnicas e instrumentos se utilizarán,
entre otros, test para estimar la inteligencia emocional y la convivencia escolar, entrevistas a
docentes, observación participante, y revisión documental. Se espera que, luego de la aplicación de
los cuestionarios, se tenga una caracterización de la problemática, y se generen recomendaciones
para mejorar significativamente la habilidad de la inteligencia emocional en el marco de la
convivencia escolar y las formas de dirimir los conflictos. Para tal fin, se cuenta con un recurso
humano idóneo, un espacio de trabajo óptimo destinado a la aplicación de la propuesta, el apoyo de
los estudiantes de sexto grado, de docentes, directivos y padres de familia e instrumentos
metodológicos para la ejecución del estudio.