Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de un perfil actitudinal docente para la mediación de las ciencias sociales que fortalezca el desempeño académico estudiantil
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Barrera Tafur, Johny José
Henao, Elizabeth
Institución
Resumen
The development of a teacher's attitudinal profile refers to the low levels that the Social Sciences area presents regarding the results of the SABER ICFES 11 test and the significant role that the teacher plays to make it a success. From this arises precisely the objective of designing a curricular proposal oriented to the configuration of a teacher's attitudinal profile that strengthens student performance in the social sciences. A methodology is proposed under the epistemological approach, critical rationalist, hand in hand with a mixed complementary quali-quantitative research approach, with a systemic design by stages represented in a route, with an empirical stage, a theoretical stage and a propositive stage. In the empirical stage, the tenth-grade students of both institutions were focused, applying an instrument that was a Likert questionnaire; in the theoretical stage, authors such as Camilloni and Pages, who provided significant contributions; and finally, in the propositive stage, the Design Thinking methodology that supports the proposal, the deductive method, was used.
The most relevant finding, taken from the following documentary sources such as: didactic sequence, improvement plans and subject plans and a secondary source, in this case the results of the Saber ICFES tests, was the sample of the low results in the area of social sciences in both institutions.With the results obtained, the findings give rise to the proposal entitled Configuration of a teacher's attitudinal profile for the mediation of student academic performance. El desarrollo de un perfil actitudinal docente, hace referencia a los niveles bajos que presenta el área de Ciencias Sociales en lo referente a los resultados de la prueba SABER ICFES 11 y el papel significativo que el docente juega para que esta sea un éxito. De allí surge precisamente, el objetivo que es Diseñar una propuesta curricular orientada a la configuración de un perfil actitudinal docente que fortalezca el desempeño estudiantil en las ciencias sociales. Se plantea una metodología bajo el enfoque epistemológico, racionalista crítico, de la mano de un enfoque de investigación mixto complementario cuali-cuantitativo, con un diseño sistémico por etapas representado en una ruta, con una etapa empírica, una teórica y una propositiva.
En la etapa Empírica, se focalizó a los estudiantes de décimo grado de ambas instituciones, aplicándoles un instrumento que fue un cuestionario en la Likert, en la etapa teórica, se ubicaron autores como Camilloni y Pages, que dieron aportes significativos; y por último en la etapa propositiva se utiliza la metodología Design Thinking que fundamenta la propuesta, el método deductivo. El hallazgo más relevante, tomado de las siguientes fuentes documentales como son: secuencia didáctica, planes de mejoramiento y planes de asignatura y una fuente secundaria, en este caso los resultados las pruebas Saber ICFES, fue la muestra de los bajos resultados en cuanto al área de ciencias sociales se refiere ambas instituciones con los resultados obtenidos, los hallazgos surgen la propuesta titulada Capítulo I 24 --
El problema 24 --
Planteamiento del problema 24 --
1.1 Descripción del Problema 25 --
1.2 Formulación Del Problema 33 --
1.3 Objetivos 34 --
1.3.1. Objetivo General 34 --
1.3.2. Objetivos específicos: 34 --
1.4 Justificación 35 --
1.5 Delimitación. 36 --
1.5.1 Delimitación conceptual 36 --
1.5.2. Delimitación espacial, demográfica y temporal 37 --
1.5.3 Delimitación Contextual 37 --
Capítulo II. 44 --
2.1 Estado del arte 44 --
2.2 Fundamentación Teórica de la Investigación. 67 --
2.2.1. Gestión curricular 68 --
2.2.2 Perfil Actitudinal Docente 72 --
2.3. Referente legal. 75 --
2.3.1 La educación como un derecho de la persona, Constitución Nacional de 1991 77 --
2.3.2 Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. 78 --
2.3.3 Decreto 1860 de 1994. 79 –
2.3.3.1 Decreto 1290 de 2009. Reglamentación de la evaluación de aprendizaje 81 --
2.3.3.2 Decreto 2105 de 2017 (JU). 82 --
2.3.3.3. Instituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación: Ley 1324 de 2009. Sistema de evaluación de resultados 84 --
2.3.3.4 Decreto 869 del 17 de marzo de 2010. 86 --
2.3.3.5. Resolución 503 del 22 de julio de 2014. Metodología para la presentación del examen de estado 88 --
2.3.3.6 Resolución 457 de 2016. 88 --
2.3.3.7 Ley 1324 de 2009 90 --
2.3.2.8 Decreto 869 del 17 de marzo de 2010. 92 --
3. Sistema Metodológico 117 --
3.1 Enfoque Epistemológico Racionalista 117 --
3.1.1. Paradigma Racionalismo Crítico 118 --
3.2 Diseño de investigación 119 --
3.2.1. Fase 1: Etapa de Diseño de Campo (teórica) 119 --
3.2.1.1. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 121 --
3.2.1.1.1. Cuestionario tipo Likert 121 --
3.2.1.1.2. Confiabilidad 125 --
3.2.1.2. Población y Muestra 126 --
3.2.1.2.1. Población 126 --
3.2.1.2.2. Muestra 128 --
3.2.2. Fase II: Fase empírica de recolección de datos. 130 --
3.2.2.1 Matriz de análisis de contexto: 131 --
3.2.3. III fase. De naturaleza propositiva, planificación curricular. 132 --
Capitulo IV 134 --
Resultados 134 --
4.1 Coeficiente Alpha de Cronbach Instrumento aplicado a estudiantes 134 --
4.2 Análisis Factorial Instrumento aplicado a estudiantes 135 --
4.3 Variable: Desarrollo De un Perfil Actitudinal Docente. 138 --
4.3.1 Dimensión Habilidades del Docente 138 --
4.3.1.1 Extracción de los factores iniciales y necesarios que representen a los datos originales 140 --
4.3.2. Competencias didácticas del docente 146 --
4.4 Variable: Mediación De Las Ciencias Sociales 156 --
4.5 Variable: Propuesta curricular 163 --
4.6 Análisis Documental 169 --
4.6.1 Análisis documental resultados pruebas SABER 11° 170 --
4.7 Triangulación Concomitante 178 --
4.7.1 Descriptiva de triangulación 187 --
4.8.1 Análisis documental de la secuencia didáctica 189 --
4.8.2 Análisis documental plan de mejoramiento. 197 --
4.8.3 Análisis documental plan de asignatura 204 --
Capítulo V. Propuesta 212 --
5.1 Fundamentación Filosófica de la Propuesta. 212 --
5.1.1.1 Misión y Visión 214 --
Misión 215 -- Visión 215 --
5.1.2 Principios Orientadores. 217 --
5.1.3 Valores. 218 --
5.1.4 Objetivos de la configuración del perfil actitudinal docente. 219 --
5.1.5 Justificación de la configuración de un perfil actitudinal docente. 219 --
5.1.6 Perfiles de los actores. 221 --
5.1.7 Actores que participan. 222 --
5.1.8 Referentes Teóricos. 222 --
5.1.8.1 Fundamentación Teórica. “Configuración de un perfil actitudinal docente”. 222 --
5.1.8.2 Referente Normativo. 225 --
5.8.2Fundamentación Metodológica. “Configuración de un perfil actitudinal docente”. 226 --
5.9 Referente metodológico plan operativo. 227 --
5.10. Fases 228 --
5.10.1 Fase Empatizar. 228 --
5.10.2 Fase Definir. 228 --
5.10.3 Fase Idear. 229 --
5.10.4. Fase Prototipar. 229 --
5.10.4.1. Ejes Integradores y Objetivos. 230 --
5.10.4.2 Procesos de seguimiento, evaluación y mejora del plan operativo. 235 --
5.10.4.3 Cronograma 235 --
5.10.5. Diseño de la propuesta. 240 --
Propuesta 243 --
5.10.6 Fase Evaluar 243 --
5.10.6 Ficha de validación del Plan Operativo 244 --
5.10.7 Lineamientos operativos para la concreción del plan 247 --
Conclusiones 247 --
Recomendaciones. 248 --
Referencias. 250 --
Anexos 1-- Magíster en Educación Maestría