dc.contributor | Senior Naveda, Alexa | |
dc.contributor | Rico Ballesteros, Reinaldo | |
dc.contributor | Garcia Mendoza, Kadry | |
dc.creator | Barrera Tafur, Johny José | |
dc.creator | Henao, Elizabeth | |
dc.date | 2022-12-13T15:42:27Z | |
dc.date | 2022-12-13T15:42:27Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:32:21Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:32:21Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9682 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC- Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170525 | |
dc.description | The development of a teacher's attitudinal profile refers to the low levels that the Social Sciences area presents regarding the results of the SABER ICFES 11 test and the significant role that the teacher plays to make it a success. From this arises precisely the objective of designing a curricular proposal oriented to the configuration of a teacher's attitudinal profile that strengthens student performance in the social sciences. A methodology is proposed under the epistemological approach, critical rationalist, hand in hand with a mixed complementary quali-quantitative research approach, with a systemic design by stages represented in a route, with an empirical stage, a theoretical stage and a propositive stage. In the empirical stage, the tenth-grade students of both institutions were focused, applying an instrument that was a Likert questionnaire; in the theoretical stage, authors such as Camilloni and Pages, who provided significant contributions; and finally, in the propositive stage, the Design Thinking methodology that supports the proposal, the deductive method, was used.
The most relevant finding, taken from the following documentary sources such as: didactic sequence, improvement plans and subject plans and a secondary source, in this case the results of the Saber ICFES tests, was the sample of the low results in the area of social sciences in both institutions.With the results obtained, the findings give rise to the proposal entitled Configuration of a teacher's attitudinal profile for the mediation of student academic performance. | |
dc.description | El desarrollo de un perfil actitudinal docente, hace referencia a los niveles bajos que presenta el área de Ciencias Sociales en lo referente a los resultados de la prueba SABER ICFES 11 y el papel significativo que el docente juega para que esta sea un éxito. De allí surge precisamente, el objetivo que es Diseñar una propuesta curricular orientada a la configuración de un perfil actitudinal docente que fortalezca el desempeño estudiantil en las ciencias sociales. Se plantea una metodología bajo el enfoque epistemológico, racionalista crítico, de la mano de un enfoque de investigación mixto complementario cuali-cuantitativo, con un diseño sistémico por etapas representado en una ruta, con una etapa empírica, una teórica y una propositiva.
En la etapa Empírica, se focalizó a los estudiantes de décimo grado de ambas instituciones, aplicándoles un instrumento que fue un cuestionario en la Likert, en la etapa teórica, se ubicaron autores como Camilloni y Pages, que dieron aportes significativos; y por último en la etapa propositiva se utiliza la metodología Design Thinking que fundamenta la propuesta, el método deductivo. El hallazgo más relevante, tomado de las siguientes fuentes documentales como son: secuencia didáctica, planes de mejoramiento y planes de asignatura y una fuente secundaria, en este caso los resultados las pruebas Saber ICFES, fue la muestra de los bajos resultados en cuanto al área de ciencias sociales se refiere ambas instituciones con los resultados obtenidos, los hallazgos surgen la propuesta titulada | |
dc.description | Capítulo I 24 --
El problema 24 --
Planteamiento del problema 24 --
1.1 Descripción del Problema 25 --
1.2 Formulación Del Problema 33 --
1.3 Objetivos 34 --
1.3.1. Objetivo General 34 --
1.3.2. Objetivos específicos: 34 --
1.4 Justificación 35 --
1.5 Delimitación. 36 --
1.5.1 Delimitación conceptual 36 --
1.5.2. Delimitación espacial, demográfica y temporal 37 --
1.5.3 Delimitación Contextual 37 --
Capítulo II. 44 --
2.1 Estado del arte 44 --
2.2 Fundamentación Teórica de la Investigación. 67 --
2.2.1. Gestión curricular 68 --
2.2.2 Perfil Actitudinal Docente 72 --
2.3. Referente legal. 75 --
2.3.1 La educación como un derecho de la persona, Constitución Nacional de 1991 77 --
2.3.2 Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. 78 --
2.3.3 Decreto 1860 de 1994. 79 –
2.3.3.1 Decreto 1290 de 2009. Reglamentación de la evaluación de aprendizaje 81 --
2.3.3.2 Decreto 2105 de 2017 (JU). 82 --
2.3.3.3. Instituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación: Ley 1324 de 2009. Sistema de evaluación de resultados 84 --
2.3.3.4 Decreto 869 del 17 de marzo de 2010. 86 --
2.3.3.5. Resolución 503 del 22 de julio de 2014. Metodología para la presentación del examen de estado 88 --
2.3.3.6 Resolución 457 de 2016. 88 --
2.3.3.7 Ley 1324 de 2009 90 --
2.3.2.8 Decreto 869 del 17 de marzo de 2010. 92 --
3. Sistema Metodológico 117 --
3.1 Enfoque Epistemológico Racionalista 117 --
3.1.1. Paradigma Racionalismo Crítico 118 --
3.2 Diseño de investigación 119 --
3.2.1. Fase 1: Etapa de Diseño de Campo (teórica) 119 --
3.2.1.1. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 121 --
3.2.1.1.1. Cuestionario tipo Likert 121 --
3.2.1.1.2. Confiabilidad 125 --
3.2.1.2. Población y Muestra 126 --
3.2.1.2.1. Población 126 --
3.2.1.2.2. Muestra 128 --
3.2.2. Fase II: Fase empírica de recolección de datos. 130 --
3.2.2.1 Matriz de análisis de contexto: 131 --
3.2.3. III fase. De naturaleza propositiva, planificación curricular. 132 --
Capitulo IV 134 --
Resultados 134 --
4.1 Coeficiente Alpha de Cronbach Instrumento aplicado a estudiantes 134 --
4.2 Análisis Factorial Instrumento aplicado a estudiantes 135 --
4.3 Variable: Desarrollo De un Perfil Actitudinal Docente. 138 --
4.3.1 Dimensión Habilidades del Docente 138 --
4.3.1.1 Extracción de los factores iniciales y necesarios que representen a los datos originales 140 --
4.3.2. Competencias didácticas del docente 146 --
4.4 Variable: Mediación De Las Ciencias Sociales 156 --
4.5 Variable: Propuesta curricular 163 --
4.6 Análisis Documental 169 --
4.6.1 Análisis documental resultados pruebas SABER 11° 170 --
4.7 Triangulación Concomitante 178 --
4.7.1 Descriptiva de triangulación 187 --
4.8.1 Análisis documental de la secuencia didáctica 189 --
4.8.2 Análisis documental plan de mejoramiento. 197 --
4.8.3 Análisis documental plan de asignatura 204 --
Capítulo V. Propuesta 212 --
5.1 Fundamentación Filosófica de la Propuesta. 212 --
5.1.1.1 Misión y Visión 214 --
Misión 215 -- Visión 215 --
5.1.2 Principios Orientadores. 217 --
5.1.3 Valores. 218 --
5.1.4 Objetivos de la configuración del perfil actitudinal docente. 219 --
5.1.5 Justificación de la configuración de un perfil actitudinal docente. 219 --
5.1.6 Perfiles de los actores. 221 --
5.1.7 Actores que participan. 222 --
5.1.8 Referentes Teóricos. 222 --
5.1.8.1 Fundamentación Teórica. “Configuración de un perfil actitudinal docente”. 222 --
5.1.8.2 Referente Normativo. 225 --
5.8.2Fundamentación Metodológica. “Configuración de un perfil actitudinal docente”. 226 --
5.9 Referente metodológico plan operativo. 227 --
5.10. Fases 228 --
5.10.1 Fase Empatizar. 228 --
5.10.2 Fase Definir. 228 --
5.10.3 Fase Idear. 229 --
5.10.4. Fase Prototipar. 229 --
5.10.4.1. Ejes Integradores y Objetivos. 230 --
5.10.4.2 Procesos de seguimiento, evaluación y mejora del plan operativo. 235 --
5.10.4.3 Cronograma 235 --
5.10.5. Diseño de la propuesta. 240 --
Propuesta 243 --
5.10.6 Fase Evaluar 243 --
5.10.6 Ficha de validación del Plan Operativo 244 --
5.10.7 Lineamientos operativos para la concreción del plan 247 --
Conclusiones 247 --
Recomendaciones. 248 --
Referencias. 250 --
Anexos 1-- | |
dc.description | Magíster en Educación | |
dc.description | Maestría | |
dc.format | 596 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Humanidades | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Alarcón, Á., Benjumea, C., Coronell, H., y Rodríguez, M. (2016). Influencia de la familia en el desarrollo de la primera infancia. (tesis de especialización). Corporación Universitaria Adventista (UNAC). Medellín, Colombia. Recuperado de http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/485/Trabajo%20de%20grado.pdf?s
equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Alcaldía de Barranquilla (2006). Acuerdo Distrital No. 006. Localidades de Barranquilla. | |
dc.relation | Distrito de Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://www.barranquilla.gov.co/descubre/conoce-a-barranquilla/territorio | |
dc.relation | Alcaldía de Barranquilla. (2006). Mapa Localidades. Recuperado de https://www.google.com.co/maps/place/Metropolitana,+Barranquilla,+Atl%C3%A1ntico/
@10.9421543,-74.8313157,14z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8ef5d2c3042759a7:0xccd8d7d6e411a69
7!8m2!3d10.9400825!4d-74.8097703 | |
dc.relation | Álvarez, C. (2015). Teoría frente a practica educativa: algunos problemas y propuesta de solución. Perfiles educativos, 37(148). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200011 | |
dc.relation | Arias Castañeda, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 59-68. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1812 | |
dc.relation | Arzola, D. (2016). Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de México. Educación, XXVI (50), 28-46. Recuperado | |
dc.relation | Backhoff, E. (2018). Evaluación estandarizada del logro educativo: contribuciones y retos | |
dc.relation | Revista Digital Universitaria (RDU), 19(6). doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a3 | |
dc.relation | Behar, P., Passerino, L., & Bernardi, M. (2007). Modelos pedagógicos para Educaco a Distancia: pressuposts teóricos para a construcao de objetos de aprendizagem. Novas Tecnologías na Educacao, 5(2). Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/22877/000648079.pdf?sequ | |
dc.relation | Barrios – Gómez, N. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 775 - 782. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91 | |
dc.relation | Beltrán, P., & Montaño, Y. (31 de julio de 2016). Correlación de Peason y de Sperman.
Recuperado de https://www.slideshare.net/yendry1510/coeficiente-de-corelacio-de- pearson-y-spearman | |
dc.relation | Bernal, G.; González, E.; Mejía, J. & Vargas, A. (2008). Guía metodológica Evaluación Anual de Desempeño laboral. Docentes y directivos docentes del estatuto de profesionalización docente. Decreto Ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Berrocal, J. (2013). Modelo pedagogicos y estrategias didacticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educacion Superior del Caribe Colombiano. Justicia Juris, 9(2), 65-73. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v9n2/v9n2a07.pdf | |
dc.relation | Bruner, J. S. (1988). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Bustamante, M., Bustamante, C., & Morales, D. (2017). Inteligencia de negocios y su incidencia en las organizaciones. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 159-173. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.360 | |
dc.relation | Bravo, O. y Marín González, F. (2012). El desarrollo como metarrelato de la modernidad. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 149-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29021992009.pdf | |
dc.relation | Caicedo, C., Chocontá, Y., & Carolina, R. (2016). Incidencia en el rendimiento académico al implementar un programa de motivación al logro escolar mediado por TIC. (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9587 | |
dc.relation | Calceto, L., Garzón, S., Bonilla, J., & Cala, D. (2019). Relación del estado nutricional con el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños en la primera infancia. Revista Ecuatoriana de Neurología, 28(2). Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rneuro/v28n2/2631-2581-rneuro-28-02-00050.pdf | |
dc.relation | Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygostky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(3), 41- 44. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | |
dc.relation | Carrera, M., Bravo, O., y Marín, F. (2013). Visión transcompleja y sociopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1), 118-130. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1192/1194 | |
dc.relation | Casanova, E. (1989). El proceso educativo según Carl R. Rogers. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 6, 599-603. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117692 | |
dc.relation | Casanova, M. (1998). La evaluación Educativa. escuela básica. España: editorial Muralla. Recuperado de https://issuu.com/alejandrorodriguez231/docs/3.- _casanova_mar_a_a 1998_la.evalu | |
dc.relation | Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf | |
dc.relation | Chacon, J., y Rugel, S. (2018). Artículo de Revisión. Teoría, modelos y sistemas de gestión de calidad. Revista Espacios, 39(50), 14. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n50/a18v39n50p14.pdf | |
dc.relation | Coll, C. (1994). Psicologpia y curriculum. Madrid: Paidos. Recuperado de https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculum | |
dc.relation | Coll, C., & Solé, I. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Investigacion en la escuela, 3. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59098/La%20importancia%20de%20los%20co
ntenidos%20en%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Contreras, S. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 63 - 72. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07 | |
dc.relation | Crosby, P. (1979). Quality is free: The art of making quality certain. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Quality-Is-Free%3A-The-Art-of-Making-Quality- Certain-Crosby/801c2340a01d95e2e3e0e19e12c6fd19d8296482 | |
dc.relation | Dagnino, S. J. (2014). Correlacion. Revista chilena de ANESTESIA, 43, 150-153. Recuperado de https://revistachilenadeanestesia.cl/PII/revchilanestv43n02.15.pdf | |
dc.relation | De Ferranti, D., Ferreira, F., Perry, G., y Walton, M. (2004). Inequality in Latin America : breaking with history?: Desigualdad en América Latina: rompiendo con la historia? (Spanish).World Bank Latin American and Caribbean Studies Washington, D.C. : World
Bank Group. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/region/lac/research/all?qterm=&lang_exact=Spanish&
os=40 | |
dc.relation | Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro.
Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. Recuperado de https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf | |
dc.relation | De Zubiría, J. (2010). Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=copyright&hl=es&re
dir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | De Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un curriculo por competencias? Fundamentos , lineamientos y estrategias. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | De Zubiría, J. (9 de diciembre de 2014). La evaluacion de los docentes en Colombia. Semana.
Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-evaluacion-de-los-
docentes-en-colombia/411775-3/ | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Las 20 metas del Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Metas-del-Plan-
Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx | |
dc.relation | Díaz, J. (2015). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, 21, 177-
194. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2032 | |
dc.relation | Duque, P., Vallejo, S., y Rodriguez, J. (2013). Practicas pedagogicas y su relacion con el desempeño academico. (tesis de maestria). Universidad de Manizales. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/401/DuquePaulaAndrea20
14.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Eleizalde, M., Palomino, C., Reyna, A., y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de investigación, 34(71), 271-
290. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3705007 | |
dc.relation | Escuelas Católicas. (2018). Guía de interpretación del Modelo EFQM de Excelencia para centros e instituciones de Escuelas Católicas. Recuperado de https://www.escuelascatolicas.es/wp-
content/uploads/2018/11/Guia_EC_CALIDAD_2018.pdf | |
dc.relation | Espinal Ruiz, D., Scarpetta Calero, G., & Cruz González, N. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 177-196. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13 | |
dc.relation | Espinoza, R., & Marín-González, F. (2019). Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(87), 173-193.
Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565 | |
dc.relation | Fernández, J., Torrealba, J., Pineda, O., & Tijerina, A. (2007). Una propuesta metodologica para la evaluacion del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virutal. Innovaciones
de Negocios, 4(2), 377-404. Obtenido de http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/193 | |
dc.relation | Fernández, A., y Vanga, M. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevalución para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 9, 6-15. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5225628 | |
dc.relation | Fernández, M., Alcaraz, N., y Sola, M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: una reflexion sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 10(1), 51-67. doi: https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003 | |
dc.relation | Florez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGrawHill. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/general/120220 15/pedagogia_del_conocimiento.pdf | |
dc.relation | Fondón, I., Madero, M., y Sarmiento, A. (2010). Principales problemas de los profesores participantes en la enseñanza universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
50062010000200004 | |
dc.relation | Fonseca, H., & Ninón, M. (2011). Teorias del aprendizaje y modelos educativos. Salud, Arte y Cuidado, 4(1), 71-93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938580 | |
dc.relation | Franco, V. (2017). Articulación del modelo pedagógico con la práctica de aula en los contextos urbano y rural. (tesis de maestria). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation | Francois-Saffange, J. (1994). Alexander Sutherland Neill. Perspectivas: revista trimestral de educación, XXIV(1-2), 220-230. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/neills.PDF | |
dc.relation | Galeano Gallego, A., Preciado-Mora, G., Carreño-Cardozo, M., Aguilar, L. y Espinoza, O. (14 de dicimbre de 2017). ¿Que es un modelo pedagogico?. Magisterio.com.co. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogico | |
dc.relation | González, V. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagogicos.
Intersedes, XV (31), 51-68. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v15n31/a05v15n31.pdf | |
dc.relation | González-Such, J., Sancho-Álvarez, C., & Sánchez-Delgado, P. (2016). Cuestionarios de contexto PISA: un estudio sobre los indicadores de evaluación. RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/916/91649056003.pdf | |
dc.relation | Gryna, F. Chua, R. DeFeo, J. (2007). Método Jurán. Análisis y planeación de la calidad.
McGraw Hill Interamericana. Recuperado de http://sistemasdecalidad6to.weebly.com/uploads/4/6/5/8/46581171/metodo-juran-
an%C3%A1lisis-y-planeaci%C3%B3n-de-la-calidad-juran-5ta.pdf | |
dc.relation | Guerra, L., y Pinzón, D. (2018). Prácticas evaluativas para el fortalecimiento del desempeño academico estudiantil y calidad educativa. (tesis de maestria). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571028 | |
dc.relation | Hernández, M., Ramírez, É., y Gamboa, S. (2018). La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior. Innovación Educativa, 18(76). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
26732018000100149 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGrawHill. | |
dc.relation | ICFES. (2013). Alineación del examen SABER 11º. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%2
011.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2014). Resolución 503. Recuperado de https://www2.icfesinteractivo.gov.co/Normograma/docs/resolucion_icfes_0503_2014.ht
m | |
dc.relation | ICFES. (2014). Clasificación de establecimientos y sedes. Recuperado de de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193495/Clasificacion+de+establecimientos+
y+sedes+Saber+11.pdf/2f177381-3c38-6b20-f5da-272dba42b412 | |
dc.relation | ICFES. (2016). Resolución 457. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/temp_legcol_ac64d6e7-c922-4633-8fb3-4e9e199e52e2
Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Recuperado de
https://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolariza
da.pdf | |
dc.relation | InfoStart.com. (29 de septiembre de 2020). InfoStat Softeare estadistico. Recueprado de https://www.infostat.com.ar/ | |
dc.relation | Jornet-Meliá, J. (2017). Evaluación estandarizada. Revista iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5913182 | |
dc.relation | Khun, T. S. (1971). La esrtructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Leal Ordóñez, L., & Do Nascimento Osorio, A. (2019). The thinking styles of the university teacher. Cultura Educación y Sociedad, 10(1), 125-148. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09 | |
dc.relation | Ledesma, R., Molina, F., & Valero, P. (2002). Anàlisis de consistencia interna Alfa de Crombach: un programa basado en gráficos dinamicos. Psico-USF, 7(2), 143-152. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/pusf/v7n2/v7n2a03.pdf | |
dc.relation | Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en marcha, 18(1), Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835877 | |
dc.relation | Lopez, M. (2007). Conductismo y cognitivismo, ruptura entre dos teorias. (trabajo monografico). Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos15/conductismo-
cognitivismo/conductismo-cognitivismo.shtml | |
dc.relation | Lozano, L. (1998). ¿Qué es la calidad total? Rev. Med. Hered, 9(1), 29-34. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v9n1/v9n1tr1.pdf | |
dc.relation | Marín González, F. (2003). Estrategias de juego y la transferencia de conocimiento en la relación Universidad. Empresa Omnia, 9(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73711580004.pdf | |
dc.relation | Marín, F. (2012). Investigación científica. Visión integrada e interdisciplinaria. Merida: Ediciones del Vicerrectorado académico Universidad de Zulia. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/321547221_Investigacion_cientifica_Vision_in
tegrada_e_interdisciplinaria | |
dc.relation | Marín, F., Roa, M., y García, L. (2016). Evaluación institucional en escuelas de Barranquillas- Colombia desde la perspectiva del docente. Revista de Ciencias Sociales, 22(4), 130-143. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6128076 | |
dc.relation | Martín, J. (2013). El aporte de la Escuela de Fráncfort a la Pedagogía Crítica. P3-Usal portal de publicaciones períodicas, 1(1) . Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/elequilibrista/article/view/1353/1703 | |
dc.relation | Martínez, F. (2012). La evaluación de docentes de educación básica. Una revisión de la experiencia internacional. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-
content/uploads/2018/12/P1C233.pdf | |
dc.relation | Martínez, J. (2016). Algunas problemáticas y tensiones en el campo educativo y en la formación. Educación y Formación, 12(7). doi: https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.264 | |
dc.relation | Martínez, J. (2017). Prácticas evaluativas del proceso de atención de enfermeria: una visión de docentes y estudiantes. Revista Cuidarte, 8(1). doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.351 | |
dc.relation | Martínez Carbonell, J. (2018). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 335 - 342. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.38 | |
dc.relation | Mejía, J. (2011). Problemas centrales del analisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericano de Metodología de la Investigación Social, 1. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275948 | |
dc.relation | Mena, B. (1991). Pedagogía, sociedad y crisis educativa: un proceso a la escuela del siglo XX.
Evsal revistas, 4. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0214-
3402/article/view/3252 | |
dc.relation | Méndez, J. (2017). Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos. Una aproximación desde la experiencia vivida en el visionado de películas pedagógicamente valiosas. (tesis de). Universidad de la Rioja. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129760 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Guía 28. Aprendizajes para mejorar. Guia para la gestión de buenas practicas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124660_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guia No. 31. Guia Metodologica. Evaluacion Anual de Desempeño Laboral. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guia Nº 34. Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluacion al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Ley 1324. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36838 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2009). Decreto 1290. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-187765.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2010). Decreto 869 de 2010. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39636 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 2105. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381920.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Linemientos para la implementacion de la Jornada Unica en Colombia durante 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-367130_recurso.pdf | |
dc.relation | Miranda, F., Chamorro, A., & Rubio, S. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid, España: Delta Publicaciones. Obtenido de http://gooogle-
books.blogspot.com/2016/11/introduccion-la-gestion-de-la-calidad.html | |
dc.relation | Mora, E., y Villegas, L. (2019). Pertinencia del modelo pedagogico humanista para el desempeño academico estudiantil en pruebas externas. (tesis de maestria). Corporacion Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2923 | |
dc.relation | Moreno, E. (2002). Concepciones de prácticas pedagógica. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades,16. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902 | |
dc.relation | Moreno, T. (2012). La evaluacion de competencias en educacion. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
109X2012000200010 | |
dc.relation | Narodowski, M., & Botta, M. (2017). La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogia y Saberes . Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n46/n46a05.pdf | |
dc.relation | Nicaretta, R., & Pombo, C. (2014). Panorama de la efectividad en el desarrollo (DEO) 2013.
Banco Interamericano de desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publicacion/17419/panorama-de-la-efectividad-en-el-
desarrollo-deo-2013 | |
dc.relation | Not, L. (1983). Las pedagogias del conocimiento. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Recuperado de https://es.scribd.com/doc/136155303/Las-Pedagogias-del-Conocimiento-
Louis-Not | |
dc.relation | Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (2014). Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” de Colombia (2014-2018). Recuperado de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-todos-
por-un-nuevo-pais-de-colombia-2014-2018#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo,la%20equidad%20y%20la
%20educaci%C3%B3n | |
dc.relation | OECD (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation | OECD. (2018). Programme for International Student Assessmet (PISA) Results from Pisa 2018.
Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigacion cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008 | |
dc.relation | Ortega, S., y Rico, Y. (2019). Resignificación de la tarea escolar como estrategia para el desarrollo de competencias en basica primaria, una mirada desde la gestion escolar. (tesis de postgrado). Corporacion Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5584 | |
dc.relation | Ortiz, A. (2012). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa.
Bogotá: CEPEDID. Obtenido de https://www.autoreseditores.com/libro/727/alexander-
ortiz-ocana/manual-para-elaborar-el-modelo-pedagogico-de-la-institucion.html | |
dc.relation | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofia de la Educación, 19, 93-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005 | |
dc.relation | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | |
dc.relation | Padrón, J. (2014). Notas sobre enfoques epistemológicos, estilos de pensamiento y paradigmas.
Proyecto de epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas, Maracaibo: Universidad del Zulia. Recuperado de https://padron.entretemas.com.ve/Notas_EP-
EnfEpistPdigmas.pdf | |
dc.relation | Padrón, J. (2018). Crítica al dualismo cuantitativo/cualitativo en la investigación cientifica.
ResearchGate. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/329876379_CRITICA_AL_DUALISMO_CUANTITATIVOCUALITATIVO_EN_LA_INVESTIGACION_CIENTIFICA | |
dc.relation | Palacios, N., & Rodríguez, M. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-18. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2116 | |
dc.relation | Paredes, A., Inciarte, A., & Walles, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revicyhluz. Revistas científicas y humanas, 26 (3). doi: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236 | |
dc.relation | Pérez, C. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de educación, 23. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a06.htm | |
dc.relation | Pérez-Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. doi: https://doi.org/10.19052/ap.4430 | |
dc.relation | Pila-Teleña, A. (1995). Preparación física. Tomos I-II-III. Madrid: Editorial Augusto Pila Teleña. | |
dc.relation | Pozo, J. (1997). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata. Recuperado de https://www.kimerius.es/app/download/5793780870/Teor%C3%ADas+cognitivas+del+a
prendizaje.pdf | |
dc.relation | Prado, V. (2015). El Modelo Pedagógico como factor asociado al rendimiento de los estudiantes de Educación Básica Primaria en las Pruebas Saber. Análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://e-
spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Vmprado | |
dc.relation | Quintero, M., & Orozco, G. (2013). El desempeño academico: una opcion para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla Educativa, 12(2), 93-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664 | |
dc.relation | Revista Semana. (2019, Febrero). ¡Luces, camara, acción! Asi evaluan a los docentes en Colombia. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/evaluacion-diagnostico-formativa-que-
determina-el-asenso-docente/602281 | |
dc.relation | Revista Semana. (2019, Diciembre). Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-las-ultimas-
pruebas-pisa/642984 | |
dc.relation | Reyes, E. (2019, Mayo). La trilogia de Juran. Emprendedor inteligente. Recuperado de https://www.emprendedorinteligente.com/trilogia-de-juran/ | |
dc.relation | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educacao, 31(1), 11-22.
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | |
dc.relation | Riquelme, S. (1992). Biblioteca Digital Universidad Católica Silva henriquez. Obtenido de http://biblioteca- digital.ucsh.cl/greenstone/collect/revista1_old/archives/HASH01a4.dir/Teoria%20Rogeri ana%20y%20procesos%20educativos.pdf | |
dc.relation | Rivera, K. y Tupac, M. (2019). La norma ISO 21001:2018 – Apendice normativo y su impacto en estudiantes de educacion superior de Lima. INNOVA, Research Journal, 4(3.2), 50-62. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2.2019.1190 | |
dc.relation | Rodríguez, A. W. (1999). El legado de Vigotsky y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 477-489. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304 | |
dc.relation | Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia Universitaria, 3(5), 36-45. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional y_hu
manista.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, E. (2017). La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogenización. Alteridad Revista de Educación, 12(2), 248-258 Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v12n2/1390-325X-Alteridad-13-02-000248.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, A., & Martínez, F. (2016). La participación de los padres de familia en el proceso educativo. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1052/Rodr%C3%ADguezM
oraAleyda.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | Romero, P. (2019). Cómo Liberarse de una Educación Equivocada: Transformando la educación tradicional. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Salas Viloria, K., & Cómbita Niño, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 79-92. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06 | |
dc.relation | Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: Evaluar para aprender. Barcelona: Grao. Obtenido de https://www.todostuslibros.com/libros/10-ideas-clave-evaluar-para-aprender_978-84-
7827-473-4 | |
dc.relation | Santander De La Cruz, W. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura Educación y Sociedad, 9(2), 67 - 76. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06 | |
dc.relation | Sandí, J., & Cruz, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes, 17(36), 153-189. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/666/66648525006/html/index.html | |
dc.relation | Santos, M. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Málaga, España: Aprendizaje e Infancia. Recuperado de http://www.e-historia.cl/e-historia/libro-patologia-general-de-la-
evaluacion-educativa | |
dc.relation | Seibold, J. (2000). La calidad integral en educacion. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoaméricana de Educación, 23. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a07.htm | |
dc.relation | Senior, A., Marín, F., Inciarte, A., & Paredes, A.(2017). La didáctica interdisciplinaria en la construcción del conocimiento: una perspectiva desde los sistemas complejos.
Reflexiones y experiencias didicaticas universitarias. 123-133. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319423456_La_didactica_interdisciplinaria_en
_la_construccion_del_conocimiento_una_perspectiva_desde_los_sistemas_complejos | |
dc.relation | Senior, A., Colina, J., Marín, F., y Perozo, B. (2012). Visión complementaria entre los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Una aproximacion teorica.
Multiciencias, 12(Extraordinario), 106-114. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318635134_Vision_complementaria_entre_los_
metodos_cualitativos_y_cuantitativos_en_la_investigacion_social_Una_aproximacion_teorica | |
dc.relation | Smith, H., Lovera, M., y Marín, F. (2008). Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista. Multiciencias, 8(1), 28-
37. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90480104.pdf | |
dc.relation | Socas, M. (1984). Jean Piaget y su influencia en la educación. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdf | |
dc.relation | Solís, M., Núñez, C., Contreras, I., Vásquez, N., & Ritterhaussen, S. (2016). Insercion profesional docente: problemas y exitos de los profesores participantes. Estudios Pedagogicos, 42(2). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200019 | |
dc.relation | Sotomayor-Garcia, G. (2011). De la educacion bancaria en el Aula, a la educacion problematizadora en al Red. Revista DIM. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n20/16993748n20a15.pdf | |
dc.relation | Spiegel, M., & Stephens, L. (2009). Estadistica. Serie Schaum. McGrawHill. | |
dc.relation | Stewart, D. (1984). Secondary research : information sources and methods. Beverly Hills: Sage publications. | |
dc.relation | SurveyMonkey. (2020). Calculadora del Tamaño de la Muestra. Recuperado de https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/ | |
dc.relation | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf | |
dc.relation | Tyler, R. (1999). Evaluación Educativa.. La Paz, Bolivia: UMSA. | |
dc.relation | UNESCO. (2014). Informe de Seguimiento de la Educación para todos 2013/4. Enseñanza y Aprendizaje. Lograr la calidad para todos. París: UNESCO. Recuperado de http://cme-
espana.org/media/publicaciones/2/UNESCO/Informe%20de%20seguimiento%20EPT%2
02013-2014.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2019). Liderar el ODS 4- Educación 2030. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030 | |
dc.relation | Valverde, J., Revuelta, F., & Fernández, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en al formacion inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educacion, 60. doi: https://doi.org/10.35362/rie600443 | |
dc.relation | Vara, A. (2012). 7 pasos para una tesis exitosa. Lima - Perú: USMP. Recuperado de https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-
TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Vargas, J., Mejía, E., & López, Á. (2019). Evaluación por competencias camino al desempeño integral. Manizales, Colombia: Centro Editorial. Recuperado de http://www.ucm.edu.co/wp-
content/uploads/2019/02/cartilla_competencias_educacion.pdf | |
dc.relation | Vegas, E. & Petrow, J. (2008). Incrementar el aprendizaje estudiantil en América Latina. El desafio para el siglo XXI. Banco Mundial, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-
reports/documentdetail/709951468044935128/incrementar-el-aprendizaje-estudiantil-en-américa-latina-el-desafio-para-el-siglo-xxi | |
dc.relation | Vera, J., Bueno, G., Nohemí, C., & Medina, F. (2018). Modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente en Escuelas Normales. Educ. Pesqui., 44. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-
97022018000100461&script=sci_arttext&tlng=es | |
dc.relation | Villardón-gallego, M.L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57-76. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/153/136 | |
dc.relation | Virla, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf | |
dc.relation | Foronda, J. y Foronda, C. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas, 19, 15-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdf | |
dc.relation | Zuleta, E. (2004). Educación y democracia: un campo de combate. Medellín: Ariel | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Teacher attitudinal profile | |
dc.subject | Social studies mediation | |
dc.subject | Perfil actitudinal docente | |
dc.subject | Mediación de las ciencias sociales | |
dc.title | Desarrollo de un perfil actitudinal docente para la mediación de las ciencias sociales que fortalezca el desempeño académico estudiantil | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |