dc.contributorSenior Naveda, Alexa
dc.contributorRico Ballesteros, Reinaldo
dc.contributorGarcia Mendoza, Kadry
dc.creatorBarrera Tafur, Johny José
dc.creatorHenao, Elizabeth
dc.date2022-12-13T15:42:27Z
dc.date2022-12-13T15:42:27Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T19:32:21Z
dc.date.available2023-10-03T19:32:21Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9682
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC- Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170525
dc.descriptionThe development of a teacher's attitudinal profile refers to the low levels that the Social Sciences area presents regarding the results of the SABER ICFES 11 test and the significant role that the teacher plays to make it a success. From this arises precisely the objective of designing a curricular proposal oriented to the configuration of a teacher's attitudinal profile that strengthens student performance in the social sciences. A methodology is proposed under the epistemological approach, critical rationalist, hand in hand with a mixed complementary quali-quantitative research approach, with a systemic design by stages represented in a route, with an empirical stage, a theoretical stage and a propositive stage. In the empirical stage, the tenth-grade students of both institutions were focused, applying an instrument that was a Likert questionnaire; in the theoretical stage, authors such as Camilloni and Pages, who provided significant contributions; and finally, in the propositive stage, the Design Thinking methodology that supports the proposal, the deductive method, was used. The most relevant finding, taken from the following documentary sources such as: didactic sequence, improvement plans and subject plans and a secondary source, in this case the results of the Saber ICFES tests, was the sample of the low results in the area of social sciences in both institutions.With the results obtained, the findings give rise to the proposal entitled Configuration of a teacher's attitudinal profile for the mediation of student academic performance.
dc.descriptionEl desarrollo de un perfil actitudinal docente, hace referencia a los niveles bajos que presenta el área de Ciencias Sociales en lo referente a los resultados de la prueba SABER ICFES 11 y el papel significativo que el docente juega para que esta sea un éxito. De allí surge precisamente, el objetivo que es Diseñar una propuesta curricular orientada a la configuración de un perfil actitudinal docente que fortalezca el desempeño estudiantil en las ciencias sociales. Se plantea una metodología bajo el enfoque epistemológico, racionalista crítico, de la mano de un enfoque de investigación mixto complementario cuali-cuantitativo, con un diseño sistémico por etapas representado en una ruta, con una etapa empírica, una teórica y una propositiva. En la etapa Empírica, se focalizó a los estudiantes de décimo grado de ambas instituciones, aplicándoles un instrumento que fue un cuestionario en la Likert, en la etapa teórica, se ubicaron autores como Camilloni y Pages, que dieron aportes significativos; y por último en la etapa propositiva se utiliza la metodología Design Thinking que fundamenta la propuesta, el método deductivo. El hallazgo más relevante, tomado de las siguientes fuentes documentales como son: secuencia didáctica, planes de mejoramiento y planes de asignatura y una fuente secundaria, en este caso los resultados las pruebas Saber ICFES, fue la muestra de los bajos resultados en cuanto al área de ciencias sociales se refiere ambas instituciones con los resultados obtenidos, los hallazgos surgen la propuesta titulada
dc.descriptionCapítulo I 24 -- El problema 24 -- Planteamiento del problema 24 -- 1.1 Descripción del Problema 25 -- 1.2 Formulación Del Problema 33 -- 1.3 Objetivos 34 -- 1.3.1. Objetivo General 34 -- 1.3.2. Objetivos específicos: 34 -- 1.4 Justificación 35 -- 1.5 Delimitación. 36 -- 1.5.1 Delimitación conceptual 36 -- 1.5.2. Delimitación espacial, demográfica y temporal 37 -- 1.5.3 Delimitación Contextual 37 -- Capítulo II. 44 -- 2.1 Estado del arte 44 -- 2.2 Fundamentación Teórica de la Investigación. 67 -- 2.2.1. Gestión curricular 68 -- 2.2.2 Perfil Actitudinal Docente 72 -- 2.3. Referente legal. 75 -- 2.3.1 La educación como un derecho de la persona, Constitución Nacional de 1991 77 -- 2.3.2 Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. 78 -- 2.3.3 Decreto 1860 de 1994. 79 – 2.3.3.1 Decreto 1290 de 2009. Reglamentación de la evaluación de aprendizaje 81 -- 2.3.3.2 Decreto 2105 de 2017 (JU). 82 -- 2.3.3.3. Instituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación: Ley 1324 de 2009. Sistema de evaluación de resultados 84 -- 2.3.3.4 Decreto 869 del 17 de marzo de 2010. 86 -- 2.3.3.5. Resolución 503 del 22 de julio de 2014. Metodología para la presentación del examen de estado 88 -- 2.3.3.6 Resolución 457 de 2016. 88 -- 2.3.3.7 Ley 1324 de 2009 90 -- 2.3.2.8 Decreto 869 del 17 de marzo de 2010. 92 -- 3. Sistema Metodológico 117 -- 3.1 Enfoque Epistemológico Racionalista 117 -- 3.1.1. Paradigma Racionalismo Crítico 118 -- 3.2 Diseño de investigación 119 -- 3.2.1. Fase 1: Etapa de Diseño de Campo (teórica) 119 -- 3.2.1.1. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 121 -- 3.2.1.1.1. Cuestionario tipo Likert 121 -- 3.2.1.1.2. Confiabilidad 125 -- 3.2.1.2. Población y Muestra 126 -- 3.2.1.2.1. Población 126 -- 3.2.1.2.2. Muestra 128 -- 3.2.2. Fase II: Fase empírica de recolección de datos. 130 -- 3.2.2.1 Matriz de análisis de contexto: 131 -- 3.2.3. III fase. De naturaleza propositiva, planificación curricular. 132 -- Capitulo IV 134 -- Resultados 134 -- 4.1 Coeficiente Alpha de Cronbach Instrumento aplicado a estudiantes 134 -- 4.2 Análisis Factorial Instrumento aplicado a estudiantes 135 -- 4.3 Variable: Desarrollo De un Perfil Actitudinal Docente. 138 -- 4.3.1 Dimensión Habilidades del Docente 138 -- 4.3.1.1 Extracción de los factores iniciales y necesarios que representen a los datos originales 140 -- 4.3.2. Competencias didácticas del docente 146 -- 4.4 Variable: Mediación De Las Ciencias Sociales 156 -- 4.5 Variable: Propuesta curricular 163 -- 4.6 Análisis Documental 169 -- 4.6.1 Análisis documental resultados pruebas SABER 11° 170 -- 4.7 Triangulación Concomitante 178 -- 4.7.1 Descriptiva de triangulación 187 -- 4.8.1 Análisis documental de la secuencia didáctica 189 -- 4.8.2 Análisis documental plan de mejoramiento. 197 -- 4.8.3 Análisis documental plan de asignatura 204 -- Capítulo V. Propuesta 212 -- 5.1 Fundamentación Filosófica de la Propuesta. 212 -- 5.1.1.1 Misión y Visión 214 -- Misión 215 -- Visión 215 -- 5.1.2 Principios Orientadores. 217 -- 5.1.3 Valores. 218 -- 5.1.4 Objetivos de la configuración del perfil actitudinal docente. 219 -- 5.1.5 Justificación de la configuración de un perfil actitudinal docente. 219 -- 5.1.6 Perfiles de los actores. 221 -- 5.1.7 Actores que participan. 222 -- 5.1.8 Referentes Teóricos. 222 -- 5.1.8.1 Fundamentación Teórica. “Configuración de un perfil actitudinal docente”. 222 -- 5.1.8.2 Referente Normativo. 225 -- 5.8.2Fundamentación Metodológica. “Configuración de un perfil actitudinal docente”. 226 -- 5.9 Referente metodológico plan operativo. 227 -- 5.10. Fases 228 -- 5.10.1 Fase Empatizar. 228 -- 5.10.2 Fase Definir. 228 -- 5.10.3 Fase Idear. 229 -- 5.10.4. Fase Prototipar. 229 -- 5.10.4.1. Ejes Integradores y Objetivos. 230 -- 5.10.4.2 Procesos de seguimiento, evaluación y mejora del plan operativo. 235 -- 5.10.4.3 Cronograma 235 -- 5.10.5. Diseño de la propuesta. 240 -- Propuesta 243 -- 5.10.6 Fase Evaluar 243 -- 5.10.6 Ficha de validación del Plan Operativo 244 -- 5.10.7 Lineamientos operativos para la concreción del plan 247 -- Conclusiones 247 -- Recomendaciones. 248 -- Referencias. 250 -- Anexos 1--
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionMaestría
dc.format596 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAlarcón, Á., Benjumea, C., Coronell, H., y Rodríguez, M. (2016). Influencia de la familia en el desarrollo de la primera infancia. (tesis de especialización). Corporación Universitaria Adventista (UNAC). Medellín, Colombia. Recuperado de http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/485/Trabajo%20de%20grado.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationAlcaldía de Barranquilla (2006). Acuerdo Distrital No. 006. Localidades de Barranquilla.
dc.relationDistrito de Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://www.barranquilla.gov.co/descubre/conoce-a-barranquilla/territorio
dc.relationAlcaldía de Barranquilla. (2006). Mapa Localidades. Recuperado de https://www.google.com.co/maps/place/Metropolitana,+Barranquilla,+Atl%C3%A1ntico/ @10.9421543,-74.8313157,14z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8ef5d2c3042759a7:0xccd8d7d6e411a69 7!8m2!3d10.9400825!4d-74.8097703
dc.relationÁlvarez, C. (2015). Teoría frente a practica educativa: algunos problemas y propuesta de solución. Perfiles educativos, 37(148). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200011
dc.relationArias Castañeda, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 59-68. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1812
dc.relationArzola, D. (2016). Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de México. Educación, XXVI (50), 28-46. Recuperado
dc.relationBackhoff, E. (2018). Evaluación estandarizada del logro educativo: contribuciones y retos
dc.relationRevista Digital Universitaria (RDU), 19(6). doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a3
dc.relationBehar, P., Passerino, L., & Bernardi, M. (2007). Modelos pedagógicos para Educaco a Distancia: pressuposts teóricos para a construcao de objetos de aprendizagem. Novas Tecnologías na Educacao, 5(2). Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/22877/000648079.pdf?sequ
dc.relationBarrios – Gómez, N. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 775 - 782. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
dc.relationBeltrán, P., & Montaño, Y. (31 de julio de 2016). Correlación de Peason y de Sperman. Recuperado de https://www.slideshare.net/yendry1510/coeficiente-de-corelacio-de- pearson-y-spearman
dc.relationBernal, G.; González, E.; Mejía, J. & Vargas, A. (2008). Guía metodológica Evaluación Anual de Desempeño laboral. Docentes y directivos docentes del estatuto de profesionalización docente. Decreto Ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf
dc.relationBerrocal, J. (2013). Modelo pedagogicos y estrategias didacticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educacion Superior del Caribe Colombiano. Justicia Juris, 9(2), 65-73. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v9n2/v9n2a07.pdf
dc.relationBruner, J. S. (1988). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morata.
dc.relationBustamante, M., Bustamante, C., & Morales, D. (2017). Inteligencia de negocios y su incidencia en las organizaciones. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 159-173. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.360
dc.relationBravo, O. y Marín González, F. (2012). El desarrollo como metarrelato de la modernidad. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 149-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29021992009.pdf
dc.relationCaicedo, C., Chocontá, Y., & Carolina, R. (2016). Incidencia en el rendimiento académico al implementar un programa de motivación al logro escolar mediado por TIC. (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9587
dc.relationCalceto, L., Garzón, S., Bonilla, J., & Cala, D. (2019). Relación del estado nutricional con el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños en la primera infancia. Revista Ecuatoriana de Neurología, 28(2). Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rneuro/v28n2/2631-2581-rneuro-28-02-00050.pdf
dc.relationCarrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygostky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(3), 41- 44. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
dc.relationCarrera, M., Bravo, O., y Marín, F. (2013). Visión transcompleja y sociopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1), 118-130. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1192/1194
dc.relationCasanova, E. (1989). El proceso educativo según Carl R. Rogers. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 6, 599-603. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117692
dc.relationCasanova, M. (1998). La evaluación Educativa. escuela básica. España: editorial Muralla. Recuperado de https://issuu.com/alejandrorodriguez231/docs/3.- _casanova_mar_a_a 1998_la.evalu
dc.relationCasanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf
dc.relationChacon, J., y Rugel, S. (2018). Artículo de Revisión. Teoría, modelos y sistemas de gestión de calidad. Revista Espacios, 39(50), 14. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n50/a18v39n50p14.pdf
dc.relationColl, C. (1994). Psicologpia y curriculum. Madrid: Paidos. Recuperado de https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculum
dc.relationColl, C., & Solé, I. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Investigacion en la escuela, 3. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59098/La%20importancia%20de%20los%20co ntenidos%20en%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationContreras, S. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 63 - 72. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07
dc.relationCrosby, P. (1979). Quality is free: The art of making quality certain. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Quality-Is-Free%3A-The-Art-of-Making-Quality- Certain-Crosby/801c2340a01d95e2e3e0e19e12c6fd19d8296482
dc.relationDagnino, S. J. (2014). Correlacion. Revista chilena de ANESTESIA, 43, 150-153. Recuperado de https://revistachilenadeanestesia.cl/PII/revchilanestv43n02.15.pdf
dc.relationDe Ferranti, D., Ferreira, F., Perry, G., y Walton, M. (2004). Inequality in Latin America : breaking with history?: Desigualdad en América Latina: rompiendo con la historia? (Spanish).World Bank Latin American and Caribbean Studies Washington, D.C. : World Bank Group. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/region/lac/research/all?qterm=&lang_exact=Spanish& os=40
dc.relationDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. Recuperado de https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
dc.relationDe Zubiría, J. (2010). Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=copyright&hl=es&re dir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationDe Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un curriculo por competencias? Fundamentos , lineamientos y estrategias. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relationDe Zubiría, J. (9 de diciembre de 2014). La evaluacion de los docentes en Colombia. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-evaluacion-de-los- docentes-en-colombia/411775-3/
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Las 20 metas del Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Metas-del-Plan- Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx
dc.relationDíaz, J. (2015). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, 21, 177- 194. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2032
dc.relationDuque, P., Vallejo, S., y Rodriguez, J. (2013). Practicas pedagogicas y su relacion con el desempeño academico. (tesis de maestria). Universidad de Manizales. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/401/DuquePaulaAndrea20 14.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEleizalde, M., Palomino, C., Reyna, A., y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de investigación, 34(71), 271- 290. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3705007
dc.relationEscuelas Católicas. (2018). Guía de interpretación del Modelo EFQM de Excelencia para centros e instituciones de Escuelas Católicas. Recuperado de https://www.escuelascatolicas.es/wp- content/uploads/2018/11/Guia_EC_CALIDAD_2018.pdf
dc.relationEspinal Ruiz, D., Scarpetta Calero, G., & Cruz González, N. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 177-196. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
dc.relationEspinoza, R., & Marín-González, F. (2019). Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(87), 173-193. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565
dc.relationFernández, J., Torrealba, J., Pineda, O., & Tijerina, A. (2007). Una propuesta metodologica para la evaluacion del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virutal. Innovaciones de Negocios, 4(2), 377-404. Obtenido de http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/193
dc.relationFernández, A., y Vanga, M. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevalución para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 9, 6-15. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5225628
dc.relationFernández, M., Alcaraz, N., y Sola, M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: una reflexion sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 10(1), 51-67. doi: https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003
dc.relationFlorez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGrawHill. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/general/120220 15/pedagogia_del_conocimiento.pdf
dc.relationFondón, I., Madero, M., y Sarmiento, A. (2010). Principales problemas de los profesores participantes en la enseñanza universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062010000200004
dc.relationFonseca, H., & Ninón, M. (2011). Teorias del aprendizaje y modelos educativos. Salud, Arte y Cuidado, 4(1), 71-93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938580
dc.relationFranco, V. (2017). Articulación del modelo pedagógico con la práctica de aula en los contextos urbano y rural. (tesis de maestria). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia.
dc.relationFrancois-Saffange, J. (1994). Alexander Sutherland Neill. Perspectivas: revista trimestral de educación, XXIV(1-2), 220-230. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/neills.PDF
dc.relationGaleano Gallego, A., Preciado-Mora, G., Carreño-Cardozo, M., Aguilar, L. y Espinoza, O. (14 de dicimbre de 2017). ¿Que es un modelo pedagogico?. Magisterio.com.co. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogico
dc.relationGonzález, V. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagogicos. Intersedes, XV (31), 51-68. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v15n31/a05v15n31.pdf
dc.relationGonzález-Such, J., Sancho-Álvarez, C., & Sánchez-Delgado, P. (2016). Cuestionarios de contexto PISA: un estudio sobre los indicadores de evaluación. RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/916/91649056003.pdf
dc.relationGryna, F. Chua, R. DeFeo, J. (2007). Método Jurán. Análisis y planeación de la calidad. McGraw Hill Interamericana. Recuperado de http://sistemasdecalidad6to.weebly.com/uploads/4/6/5/8/46581171/metodo-juran- an%C3%A1lisis-y-planeaci%C3%B3n-de-la-calidad-juran-5ta.pdf
dc.relationGuerra, L., y Pinzón, D. (2018). Prácticas evaluativas para el fortalecimiento del desempeño academico estudiantil y calidad educativa. (tesis de maestria). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia
dc.relationGuilar, M. (2009). Las ideas de Bruner "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571028
dc.relationHernández, M., Ramírez, É., y Gamboa, S. (2018). La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior. Innovación Educativa, 18(76). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732018000100149
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGrawHill.
dc.relationICFES. (2013). Alineación del examen SABER 11º. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%2 011.pdf
dc.relationICFES. (2014). Resolución 503. Recuperado de https://www2.icfesinteractivo.gov.co/Normograma/docs/resolucion_icfes_0503_2014.ht m
dc.relationICFES. (2014). Clasificación de establecimientos y sedes. Recuperado de de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193495/Clasificacion+de+establecimientos+ y+sedes+Saber+11.pdf/2f177381-3c38-6b20-f5da-272dba42b412
dc.relationICFES. (2016). Resolución 457. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/temp_legcol_ac64d6e7-c922-4633-8fb3-4e9e199e52e2 Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Recuperado de https://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolariza da.pdf
dc.relationInfoStart.com. (29 de septiembre de 2020). InfoStat Softeare estadistico. Recueprado de https://www.infostat.com.ar/
dc.relationJornet-Meliá, J. (2017). Evaluación estandarizada. Revista iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5913182
dc.relationKhun, T. S. (1971). La esrtructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLeal Ordóñez, L., & Do Nascimento Osorio, A. (2019). The thinking styles of the university teacher. Cultura Educación y Sociedad, 10(1), 125-148. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
dc.relationLedesma, R., Molina, F., & Valero, P. (2002). Anàlisis de consistencia interna Alfa de Crombach: un programa basado en gráficos dinamicos. Psico-USF, 7(2), 143-152. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/pusf/v7n2/v7n2a03.pdf
dc.relationLeiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en marcha, 18(1), Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835877
dc.relationLopez, M. (2007). Conductismo y cognitivismo, ruptura entre dos teorias. (trabajo monografico). Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos15/conductismo- cognitivismo/conductismo-cognitivismo.shtml
dc.relationLozano, L. (1998). ¿Qué es la calidad total? Rev. Med. Hered, 9(1), 29-34. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v9n1/v9n1tr1.pdf
dc.relationMarín González, F. (2003). Estrategias de juego y la transferencia de conocimiento en la relación Universidad. Empresa Omnia, 9(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73711580004.pdf
dc.relationMarín, F. (2012). Investigación científica. Visión integrada e interdisciplinaria. Merida: Ediciones del Vicerrectorado académico Universidad de Zulia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321547221_Investigacion_cientifica_Vision_in tegrada_e_interdisciplinaria
dc.relationMarín, F., Roa, M., y García, L. (2016). Evaluación institucional en escuelas de Barranquillas- Colombia desde la perspectiva del docente. Revista de Ciencias Sociales, 22(4), 130-143. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6128076
dc.relationMartín, J. (2013). El aporte de la Escuela de Fráncfort a la Pedagogía Crítica. P3-Usal portal de publicaciones períodicas, 1(1) . Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/elequilibrista/article/view/1353/1703
dc.relationMartínez, F. (2012). La evaluación de docentes de educación básica. Una revisión de la experiencia internacional. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp- content/uploads/2018/12/P1C233.pdf
dc.relationMartínez, J. (2016). Algunas problemáticas y tensiones en el campo educativo y en la formación. Educación y Formación, 12(7). doi: https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.264
dc.relationMartínez, J. (2017). Prácticas evaluativas del proceso de atención de enfermeria: una visión de docentes y estudiantes. Revista Cuidarte, 8(1). doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.351
dc.relationMartínez Carbonell, J. (2018). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 335 - 342. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.38
dc.relationMejía, J. (2011). Problemas centrales del analisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericano de Metodología de la Investigación Social, 1. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275948
dc.relationMena, B. (1991). Pedagogía, sociedad y crisis educativa: un proceso a la escuela del siglo XX. Evsal revistas, 4. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0214- 3402/article/view/3252
dc.relationMéndez, J. (2017). Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos. Una aproximación desde la experiencia vivida en el visionado de películas pedagógicamente valiosas. (tesis de). Universidad de la Rioja. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129760
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2007). Guía 28. Aprendizajes para mejorar. Guia para la gestión de buenas practicas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124660_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guia No. 31. Guia Metodologica. Evaluacion Anual de Desempeño Laboral. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guia Nº 34. Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluacion al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). Ley 1324. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36838
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2009). Decreto 1290. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-187765.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2010). Decreto 869 de 2010. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39636
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 2105. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381920.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2018). Linemientos para la implementacion de la Jornada Unica en Colombia durante 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-367130_recurso.pdf
dc.relationMiranda, F., Chamorro, A., & Rubio, S. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid, España: Delta Publicaciones. Obtenido de http://gooogle- books.blogspot.com/2016/11/introduccion-la-gestion-de-la-calidad.html
dc.relationMora, E., y Villegas, L. (2019). Pertinencia del modelo pedagogico humanista para el desempeño academico estudiantil en pruebas externas. (tesis de maestria). Corporacion Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2923
dc.relationMoreno, E. (2002). Concepciones de prácticas pedagógica. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades,16. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902
dc.relationMoreno, T. (2012). La evaluacion de competencias en educacion. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2012000200010
dc.relationNarodowski, M., & Botta, M. (2017). La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogia y Saberes . Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n46/n46a05.pdf
dc.relationNicaretta, R., & Pombo, C. (2014). Panorama de la efectividad en el desarrollo (DEO) 2013. Banco Interamericano de desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publicacion/17419/panorama-de-la-efectividad-en-el- desarrollo-deo-2013
dc.relationNot, L. (1983). Las pedagogias del conocimiento. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/136155303/Las-Pedagogias-del-Conocimiento- Louis-Not
dc.relationObservatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (2014). Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” de Colombia (2014-2018). Recuperado de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-todos- por-un-nuevo-pais-de-colombia-2014-2018#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo,la%20equidad%20y%20la %20educaci%C3%B3n
dc.relationOECD (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relationOECD. (2018). Programme for International Student Assessmet (PISA) Results from Pisa 2018. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationOkuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigacion cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008
dc.relationOrtega, S., y Rico, Y. (2019). Resignificación de la tarea escolar como estrategia para el desarrollo de competencias en basica primaria, una mirada desde la gestion escolar. (tesis de postgrado). Corporacion Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5584
dc.relationOrtiz, A. (2012). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Bogotá: CEPEDID. Obtenido de https://www.autoreseditores.com/libro/727/alexander- ortiz-ocana/manual-para-elaborar-el-modelo-pedagogico-de-la-institucion.html
dc.relationOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofia de la Educación, 19, 93-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005
dc.relationOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
dc.relationPadrón, J. (2014). Notas sobre enfoques epistemológicos, estilos de pensamiento y paradigmas. Proyecto de epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas, Maracaibo: Universidad del Zulia. Recuperado de https://padron.entretemas.com.ve/Notas_EP- EnfEpistPdigmas.pdf
dc.relationPadrón, J. (2018). Crítica al dualismo cuantitativo/cualitativo en la investigación cientifica. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329876379_CRITICA_AL_DUALISMO_CUANTITATIVOCUALITATIVO_EN_LA_INVESTIGACION_CIENTIFICA
dc.relationPalacios, N., & Rodríguez, M. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-18. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2116
dc.relationParedes, A., Inciarte, A., & Walles, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revicyhluz. Revistas científicas y humanas, 26 (3). doi: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236
dc.relationPérez, C. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de educación, 23. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a06.htm
dc.relationPérez-Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. doi: https://doi.org/10.19052/ap.4430
dc.relationPila-Teleña, A. (1995). Preparación física. Tomos I-II-III. Madrid: Editorial Augusto Pila Teleña.
dc.relationPozo, J. (1997). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata. Recuperado de https://www.kimerius.es/app/download/5793780870/Teor%C3%ADas+cognitivas+del+a prendizaje.pdf
dc.relationPrado, V. (2015). El Modelo Pedagógico como factor asociado al rendimiento de los estudiantes de Educación Básica Primaria en las Pruebas Saber. Análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://e- spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Vmprado
dc.relationQuintero, M., & Orozco, G. (2013). El desempeño academico: una opcion para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla Educativa, 12(2), 93-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664
dc.relationRevista Semana. (2019, Febrero). ¡Luces, camara, acción! Asi evaluan a los docentes en Colombia. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/evaluacion-diagnostico-formativa-que- determina-el-asenso-docente/602281
dc.relationRevista Semana. (2019, Diciembre). Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-las-ultimas- pruebas-pisa/642984
dc.relationReyes, E. (2019, Mayo). La trilogia de Juran. Emprendedor inteligente. Recuperado de https://www.emprendedorinteligente.com/trilogia-de-juran/
dc.relationRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educacao, 31(1), 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
dc.relationRiquelme, S. (1992). Biblioteca Digital Universidad Católica Silva henriquez. Obtenido de http://biblioteca- digital.ucsh.cl/greenstone/collect/revista1_old/archives/HASH01a4.dir/Teoria%20Rogeri ana%20y%20procesos%20educativos.pdf
dc.relationRivera, K. y Tupac, M. (2019). La norma ISO 21001:2018 – Apendice normativo y su impacto en estudiantes de educacion superior de Lima. INNOVA, Research Journal, 4(3.2), 50-62. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2.2019.1190
dc.relationRodríguez, A. W. (1999). El legado de Vigotsky y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 477-489. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304
dc.relationRodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia Universitaria, 3(5), 36-45. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional y_hu manista.pdf
dc.relationRodríguez, E. (2017). La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogenización. Alteridad Revista de Educación, 12(2), 248-258 Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v12n2/1390-325X-Alteridad-13-02-000248.pdf
dc.relationRodríguez, A., & Martínez, F. (2016). La participación de los padres de familia en el proceso educativo. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1052/Rodr%C3%ADguezM oraAleyda.pdf?sequence=2
dc.relationRomero, P. (2019). Cómo Liberarse de una Educación Equivocada: Transformando la educación tradicional. Bogotá: Magisterio.
dc.relationSalas Viloria, K., & Cómbita Niño, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 79-92. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06
dc.relationSanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: Evaluar para aprender. Barcelona: Grao. Obtenido de https://www.todostuslibros.com/libros/10-ideas-clave-evaluar-para-aprender_978-84- 7827-473-4
dc.relationSantander De La Cruz, W. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura Educación y Sociedad, 9(2), 67 - 76. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06
dc.relationSandí, J., & Cruz, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes, 17(36), 153-189. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/666/66648525006/html/index.html
dc.relationSantos, M. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Málaga, España: Aprendizaje e Infancia. Recuperado de http://www.e-historia.cl/e-historia/libro-patologia-general-de-la- evaluacion-educativa
dc.relationSeibold, J. (2000). La calidad integral en educacion. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoaméricana de Educación, 23. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a07.htm
dc.relationSenior, A., Marín, F., Inciarte, A., & Paredes, A.(2017). La didáctica interdisciplinaria en la construcción del conocimiento: una perspectiva desde los sistemas complejos. Reflexiones y experiencias didicaticas universitarias. 123-133. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319423456_La_didactica_interdisciplinaria_en _la_construccion_del_conocimiento_una_perspectiva_desde_los_sistemas_complejos
dc.relationSenior, A., Colina, J., Marín, F., y Perozo, B. (2012). Visión complementaria entre los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Una aproximacion teorica. Multiciencias, 12(Extraordinario), 106-114. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318635134_Vision_complementaria_entre_los_ metodos_cualitativos_y_cuantitativos_en_la_investigacion_social_Una_aproximacion_teorica
dc.relationSmith, H., Lovera, M., y Marín, F. (2008). Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista. Multiciencias, 8(1), 28- 37. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90480104.pdf
dc.relationSocas, M. (1984). Jean Piaget y su influencia en la educación. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdf
dc.relationSolís, M., Núñez, C., Contreras, I., Vásquez, N., & Ritterhaussen, S. (2016). Insercion profesional docente: problemas y exitos de los profesores participantes. Estudios Pedagogicos, 42(2). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200019
dc.relationSotomayor-Garcia, G. (2011). De la educacion bancaria en el Aula, a la educacion problematizadora en al Red. Revista DIM. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n20/16993748n20a15.pdf
dc.relationSpiegel, M., & Stephens, L. (2009). Estadistica. Serie Schaum. McGrawHill.
dc.relationStewart, D. (1984). Secondary research : information sources and methods. Beverly Hills: Sage publications.
dc.relationSurveyMonkey. (2020). Calculadora del Tamaño de la Muestra. Recuperado de https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/
dc.relationTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
dc.relationTyler, R. (1999). Evaluación Educativa.. La Paz, Bolivia: UMSA.
dc.relationUNESCO. (2014). Informe de Seguimiento de la Educación para todos 2013/4. Enseñanza y Aprendizaje. Lograr la calidad para todos. París: UNESCO. Recuperado de http://cme- espana.org/media/publicaciones/2/UNESCO/Informe%20de%20seguimiento%20EPT%2 02013-2014.pdf
dc.relationUNESCO. (2019). Liderar el ODS 4- Educación 2030. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030
dc.relationValverde, J., Revuelta, F., & Fernández, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en al formacion inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educacion, 60. doi: https://doi.org/10.35362/rie600443
dc.relationVara, A. (2012). 7 pasos para una tesis exitosa. Lima - Perú: USMP. Recuperado de https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA- TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf
dc.relationVargas, J., Mejía, E., & López, Á. (2019). Evaluación por competencias camino al desempeño integral. Manizales, Colombia: Centro Editorial. Recuperado de http://www.ucm.edu.co/wp- content/uploads/2019/02/cartilla_competencias_educacion.pdf
dc.relationVegas, E. & Petrow, J. (2008). Incrementar el aprendizaje estudiantil en América Latina. El desafio para el siglo XXI. Banco Mundial, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://documents.worldbank.org/en/publication/documents- reports/documentdetail/709951468044935128/incrementar-el-aprendizaje-estudiantil-en-américa-latina-el-desafio-para-el-siglo-xxi
dc.relationVera, J., Bueno, G., Nohemí, C., & Medina, F. (2018). Modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente en Escuelas Normales. Educ. Pesqui., 44. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517- 97022018000100461&script=sci_arttext&tlng=es
dc.relationVillardón-gallego, M.L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57-76. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/153/136
dc.relationVirla, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf
dc.relationForonda, J. y Foronda, C. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas, 19, 15-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdf
dc.relationZuleta, E. (2004). Educación y democracia: un campo de combate. Medellín: Ariel
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectTeacher attitudinal profile
dc.subjectSocial studies mediation
dc.subjectPerfil actitudinal docente
dc.subjectMediación de las ciencias sociales
dc.titleDesarrollo de un perfil actitudinal docente para la mediación de las ciencias sociales que fortalezca el desempeño académico estudiantil
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución