Trabajo de grado - Pregrado
Variación espacial de las concentraciones de PM10 Y PM2.5 en las principales vías de la ciudad de Barranquilla
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Rúa Díaz, Juan Roberto De Jesús
López Martínez, Zahory Mileth
Institutions
Abstract
Urban atmospheric particulate material (PM) is a highly important pollutant due to the effects it generates on people's health and the environment. The presence of PM in urban areas varies spatially, so high or low concentrations can be found in different areas of the same city. In this study, a HAL-HPC601 particle counter and a Garmin Oregon 350 GPS were used at a height of 1.60 m in the execution of mobile monitoring to understand the dynamics of the particulate matter and identify hot spots on the main roads of the city of Barranquilla, 9 mobile monitoring were carried out in the months of July and August 2019, carried out on business days between 2:00 p.m. and 5:00 p.m. with a total distance traveled of 35.9 km, obtaining highresolution maps of the PM10 and PM2.5 concentrations along the monitoring route (Vía 40, Calle 30 and Avenida Circunvalar) to represent the spatial variability of PM concentrations. In concentration data analysis, outliers were identified through standard deviation analysis. The results show that the points with the highest concentration of PM10 and PM2.5 were recorded in Calle 30, an area with high traffic congestion, with average concentration results of 68.49 ± 54.28 µg / m3 for PM10 and 16, 66 ± 4.19 µg / m3 for PM2.5. This section of the road has the largest number of traffic lights and photo detection cameras. Particulate matter tends to concentrate on stretches of high-traffic roads in close proximity to likely sources, such as intersections, pedestrian crossings, slow-speed roads, and areas of vehicular congestion. Commercial and industrial areas are associated with high concentrations of particulate matter, it is likely that they are the result of the report in the set of fixed and mobile sources. However, since all the sampling was carried out on public roads, and very close to the source, some high measurements are attributed to traffic congestion and heavy vehicles. El material particulado atmosférico (PM) urbano es un contaminante de gran importancia por las afectaciones que genera a la salud de las personas y al medioambiente. La presencia del PM en zonas urbanas varia espacialmente, por lo que pueden encontrarse altas o bajas concentraciones en diferentes zonas de una misma ciudad. En este estudio, se utilizó un contador de partículas HAL-HPC601 y un GPS Garmin Oregón 350 a una altura de 1,60 m en la ejecución de monitoreos móviles para comprender la dinámica del material particulado e identificar puntos calientes en las principales vías de la ciudad de Barranquilla, fueron realizados 9 monitoreos móviles en los meses de julio y agosto de 2019, realizados en días hábiles entre las 14:00 y 17:00 horas con una distancia total recorrida de 35,9 km obteniendo mapas de alta resolución de las concentraciones de PM10 y PM2.5 a lo largo de la ruta de monitoreo (Vía 40, Calle 30 y Avenida Circunvalar) para representar la variabilidad espacial de las concentraciones de PM. En el análisis de los datos de concentración, se identificaron los datos atípicos a través del análisis de la desviación estándar. Los resultados evidencian que los puntos con mayor concentración de PM10 y PM2.5 fueron registrados en la Calle 30, zona con alta congestión vehicular, con resultados promedios de concentración de 68,49 ±54,28 µg/m3 para el PM10 y de 16,66 ±4,19 µg/m3 para el PM2.5. Este tramo de la vía posee el mayor número de semáforos y cámaras de foto detección. El material particulado tiende a concentrarse en los tramos de carreteras con mucho tráfico en las proximidades a fuentes probables, como intersecciones, cruce de peatones, vías con baja velocidad y sectores de congestión vehicular. Las zonas comerciales e industriales se relacionan con altas concentraciones de material particulado, es probable que sean el resultado del aporte en conjunto de fuentes fijas y móviles. Sin embargo, dado que todo el muestreo se realizó en vías públicas, y muy cercano a la fuente, algunas mediciones altas se atribuyen a la congestión vehicular y los vehículos pesados.