Artículo de revista
La Reforestación como Eje Transversal: una Propuesta Integradora
Reforestation as a Transversal Axis: an Integrative Proposal
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.25
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Alvear, Everaldo
Ponce, Zuleth
Florian, Nayer
Florez, Idolfo
Lopez, Janny
Campo, Rosmery
Rojas, Mario
Lengua, Enilfa
Miranda, Luz
Epalza, Mabelys
Rodriguez, Rocio
Rojas, Wilmer
Rojas, Maria
Rodriguez, Isabel
Herrera, Eneida
Diaz, Benedicta
Alvarado, Onerys
Rangel, Nevis
Moreno, Lianeth
Ribon, Enith
Fonseca, Eduardo
Institución
Resumen
La reforestación ha resultado en la actualidad una estrategia de alto impacto, que incentiva a la protección del medio ambiente, generando conductas proambientales y sostenibles. Por lo anterior, el presente artículo se enfoca en la integración curricular del Eje Temático de Reforestación en la IEDR Rinconada, en concordancia con la especialidad de la institución en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas. Se asume un abordaje cualitativo, se tomó como muestra 40 estudiantes de diferentes grados. Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades ecológicas, en su mayoría manifiestas tener conocimientos sobre las problemáticas medio ambientales que se presentan en su comunidad, han tenido la oportunidad de participar en actividades de reforestación, lo que contribuye a la mejora del entorno. El proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo, es necesario el compromiso de las directivas de la institución y las autoridades locales para obtener resultados significativos Reforestation has now resulted in a high impact strategy, which encourages the protection of the environment, generating pro-environmental and sustainable behaviors. Therefore, this article focuses on the curricular integration of the Thematic Area of Reforestation in the IEDR Rinconada, in accordance with the specialty of the institution in Ecological Farming Operations. A qualitative approach is assumed; 40 students of different grades were taken as sample. Among the findings, there is great affinity between the students and the ecological activities, most of them manifest knowledge of the environmental problems that arise in their community, they have had the opportunity to participate in reforestation activities, which contributes to the improvement of the environment. The project has a high level of acceptance, however, it is necessary the commitment of the directives of the institution and local authorities to obtain significant results