Trabajo de grado - Pregrado
La acción mediadora de la danza urbana Break Dance frente al conflicto escolar
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Aguilera Garzón, Diana Carolina
Villa Jiménez, Karla Johanna
Institución
Resumen
This research proposes to analyze the urban dance break dance in the mediation processes
of the school conflict of the students of the 6 ° C course of the Educational Institution. For
this purpose, objectives oriented to characterize in the first place the current state of the
school conflict in the students, show and establish the mediating function that is given
through the urban dance Break Dance. The methodology used was under the quantitative
qualitative approach, through experimental research, transversal type. The population under
study was comprised of 120 6th grade students, aged between 12 and 17, both female and
male, enrolled in the Industrial Technical Educational Institution San Antonio de Padua
headquarters 2, located in the Municipality of Soledad, the selected sample was 40 students
of 6 ° C grade, representing 30% of the population object of this study, which was chosen
by the simple random method, for the collection of information the participants were
observed, direct observation, which allowed to determine the tastes of the student
population by the urban culture break dance and the application of a contentive
questionnaire of 16 questions, which 16 with fan-type answers from which results will be
obtained, which were statistically evaluated and analyzed , where it was concluded that the
school conflict is evident and the need to think of a tool as a mediator a of the conflict, for
this the dance is taken not only as an artistic manifestation but as a socializing element;
being the break dance (dance expression of Hip Hop) the genre that attracts these young
people with difficulties in their family nucleus, in search of identity, of friends, of a social
group that brings it together, accepts it and provides a “solution” to their problems, they
find in the group a place to give their opinions, dialogue and something like mutual
protection. Esta investigación plantea analizar la danza urbana break dance en los procesos de
mediación del conflicto escolar de los estudiantes del curso 6°C de la Institución Educativa.
Para esto se trazaron objetivos orientados a caracterizar en primer lugar el estado actual del
conflicto escolar en los estudiantes, mostrar y establecer la función mediadora que se da a
través de la danza urbana Break Dance. La metodología empleada fue bajo el enfoque
cuanti-cualitativo, mediante una investigación experimental, tipo transversal. la población
objeto de estudio estuvo comprendida por 120 estudiantes del grado 6°, en edades
comprendidas entre 12 y 17 años, tanto del sexo femenino como masculino, matriculados
en la Institución Educativa Técnica Industrial San Antonio de Padua sede 2, ubicada en el
Municipio de Soledad, la muestra seleccionada fue de 40 estudiantes del grado 6°C,
representando el 30% de la población objeto de este estudio, la cual fue escogida por el
método aleatorio simple, para la recolección de información se realizó la observación de
los participantes, observación directa, que permitió determinar los gustos de la población
estudiantil por la cultura urbana break dance y la aplicación de un cuestionario contentivo
de 16 preguntas, las cuales 16 con respuestas tipo abanico de las que se obtendrá unos
resultados, que se evaluaron y analizaron estadísticamente, donde se concluyó que es
evidente el conflicto escolar y ante la necesidad de pensar en una herramienta como
mediadora del conflicto, para ello se toma la danza entendida no solo como manifestación
artística sino como elemento socializador; siendo el break dance (expresión dancística del
Hip Hop) el género que atrae a estos jóvenes con dificultades en su núcleo familiar, en
búsqueda de identidad, de amigos, de un grupo social que lo cohesione, lo acepte y le
brinde una “solución” a sus problemáticas, encuentran en el grupo un lugar donde opinar,
dialogar y algo como protección mutua.