dc.contributor | Avendaño Villa, Inirida | |
dc.contributor | Turbay Miranda, Rosmery | |
dc.creator | Aguilera Garzón, Diana Carolina | |
dc.creator | Villa Jiménez, Karla Johanna | |
dc.date | 2019-12-10T19:52:08Z | |
dc.date | 2019-12-10T19:52:08Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:04:45Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:04:45Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/5762 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167439 | |
dc.description | This research proposes to analyze the urban dance break dance in the mediation processes
of the school conflict of the students of the 6 ° C course of the Educational Institution. For
this purpose, objectives oriented to characterize in the first place the current state of the
school conflict in the students, show and establish the mediating function that is given
through the urban dance Break Dance. The methodology used was under the quantitative
qualitative approach, through experimental research, transversal type. The population under
study was comprised of 120 6th grade students, aged between 12 and 17, both female and
male, enrolled in the Industrial Technical Educational Institution San Antonio de Padua
headquarters 2, located in the Municipality of Soledad, the selected sample was 40 students
of 6 ° C grade, representing 30% of the population object of this study, which was chosen
by the simple random method, for the collection of information the participants were
observed, direct observation, which allowed to determine the tastes of the student
population by the urban culture break dance and the application of a contentive
questionnaire of 16 questions, which 16 with fan-type answers from which results will be
obtained, which were statistically evaluated and analyzed , where it was concluded that the
school conflict is evident and the need to think of a tool as a mediator a of the conflict, for
this the dance is taken not only as an artistic manifestation but as a socializing element;
being the break dance (dance expression of Hip Hop) the genre that attracts these young
people with difficulties in their family nucleus, in search of identity, of friends, of a social
group that brings it together, accepts it and provides a “solution” to their problems, they
find in the group a place to give their opinions, dialogue and something like mutual
protection. | |
dc.description | Esta investigación plantea analizar la danza urbana break dance en los procesos de
mediación del conflicto escolar de los estudiantes del curso 6°C de la Institución Educativa.
Para esto se trazaron objetivos orientados a caracterizar en primer lugar el estado actual del
conflicto escolar en los estudiantes, mostrar y establecer la función mediadora que se da a
través de la danza urbana Break Dance. La metodología empleada fue bajo el enfoque
cuanti-cualitativo, mediante una investigación experimental, tipo transversal. la población
objeto de estudio estuvo comprendida por 120 estudiantes del grado 6°, en edades
comprendidas entre 12 y 17 años, tanto del sexo femenino como masculino, matriculados
en la Institución Educativa Técnica Industrial San Antonio de Padua sede 2, ubicada en el
Municipio de Soledad, la muestra seleccionada fue de 40 estudiantes del grado 6°C,
representando el 30% de la población objeto de este estudio, la cual fue escogida por el
método aleatorio simple, para la recolección de información se realizó la observación de
los participantes, observación directa, que permitió determinar los gustos de la población
estudiantil por la cultura urbana break dance y la aplicación de un cuestionario contentivo
de 16 preguntas, las cuales 16 con respuestas tipo abanico de las que se obtendrá unos
resultados, que se evaluaron y analizaron estadísticamente, donde se concluyó que es
evidente el conflicto escolar y ante la necesidad de pensar en una herramienta como
mediadora del conflicto, para ello se toma la danza entendida no solo como manifestación
artística sino como elemento socializador; siendo el break dance (expresión dancística del
Hip Hop) el género que atrae a estos jóvenes con dificultades en su núcleo familiar, en
búsqueda de identidad, de amigos, de un grupo social que lo cohesione, lo acepte y le
brinde una “solución” a sus problemáticas, encuentran en el grupo un lugar donde opinar,
dialogar y algo como protección mutua. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación - Modalidad Virtual | |
dc.relation | Alfaro, A. C. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. (22), 169-190.: Revista Panorama Económico. | |
dc.relation | Avendano Villa, I. T. (2018). Resignificación del conflicto escolar desde una perspectiva proactiva para la construcción de la convivencia escolar. Doctoral dissertation. | |
dc.relation | Bello Díaz, A. P. (2016). La danza urbana como perspectiva de vida: Una experiencia con el grupo Ad Crew . Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena. | |
dc.relation | Beltrán Cabezas, Y. P. (2019). Resolución asertiva de conflictos en estudiantes internos del Centro Educativo La Libertad del municipio Cumaribo Vichada. . | |
dc.relation | Bolós, A. M. (2015). Arte como herramienta social y educativa/Art as an educative and social tool. Revista Complutense de Educación, 26(2), 315-329. . | |
dc.relation | Cárdenas Marín, L. A. (2016). Ciudadanías danzantes: la formación de ciudadanía juvenil desde el Break Dance. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/ | |
dc.relation | Coser, L. A. (1961). Las funciones del conflicto social. (No. 04; HM136, C7.): Ciudad de México, México: Fondo de Cultura económica. . | |
dc.relation | Delgadillo Cañon, W. A. (2019). Elementos del arte urbano Hip-Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso 705 del Colegio Roberto Velandia. . | |
dc.relation | Fidias G, Arias. (2006) “El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica". edt: Episteme,c.a. 5ta edición. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation | Fontalvo Fontalvo, E. &. (2019). Estrategias pedagógicas para desarrollar la resiliencia como proceso de mediación en la mitigación de conflictos escolares . Barranquilla: Doctoral dissertation, Universidad de la Costa. | |
dc.relation | García, J. (2006). Las rutas del giro y el estilo, La historia del break dance en Bogotá. . Bogotá, Colombia:: Centro editorial Rosarista. . | |
dc.relation | García-Pujadas, M. I.-A.-B. (8 de ocutubre de 2017). Convivencia escolar en secundaria básica Ciencias Holguín. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181528709007> ISSN | |
dc.relation | Giner, J. (2009). Obtenido de Conflicto social (Teorías del): http://www. ucm. es/info/eurotheo/diccionario/C/conficto_social_teorias. pdf. | |
dc.relation | Hernández Albarracín, J. y. (2018). Pedagogías contemporáneas: miradas divergentes al mundo escolar. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. . | |
dc.relation | Hernández Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2004) Metodología de la investigación México: MacGrawHill. | |
dc.relation | HOWARD, G. (17 de octubre de 2017). Educación artística y desarrollo humano. Paidós educador, 1994. Obtenido de Barcelona, El estudio del desarrollo Humano en la Educación artística: http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/VARIOS/EDUCACION%20ARTISTICA%20Y%20DESARROLLO%20HUMANO.pdf | |
dc.relation | https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation | Hurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Sypal. | |
dc.relation | Llanos, J. E. (2015). El Break Dance (Hip Hop) como proceso de cambio social en jóvenes, de zonas vulnerables, en la ciudad de Barranquilla. Barranquilla: Doctoral dissertation, Universidad Autónoma del Caribe. | |
dc.relation | Llanos, J. E. (2015). El Break Dance (Hip Hop) como proceso de cambio social en jóvenes, de zonas vulnerables, en la ciudad de Barranquilla . Barranquilla: Doctoral dissertation, Universidad Autónoma del Caribe. | |
dc.relation | López, R. (2010). INTERPRETACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS. Nicaragua: Universisdad de Managua. | |
dc.relation | Lowenfeld, V. y. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos aires : Kapeluz . | |
dc.relation | Maslow, A. &. (2015). La Motivación. Trabajo. , 23(06). | |
dc.relation | MEN. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf66 | |
dc.relation | Novaes, M. (1973). Piscicologìa de la aptitud creadora. . Buenos Aires: Kapeluz . | |
dc.relation | Picech, M. C. (2016). Prácticas culturales disputadas: los sentidos del hip-hop en la ciudad de Quito en el periodo 2005-2015. qUITO: (Master's thesis, Quito, Ecuador: Flacso Ecuador). | |
dc.relation | Pulido, M. L. (s.f.). Cultura, juventud y arte. . Bogotá Colombia: Editora Guadalupe Ltda. . | |
dc.relation | Quesada Montano, A. (2014). Break Dance en Costa Rica: Handspro busca su identidad bailando. . | |
dc.relation | Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. (1º. Ed.). Caracas: Panapo. | |
dc.relation | REPÚBLICA, P. D. (s.f.). Ley 1620. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2012). La cultura hip hop: mensajes, ideas y actitudes que transmite el rap. Aproximaciones a su potencial como herramienta socioeducativa. . Compostela: España. : Universidad Santiago de Compostela: España. | |
dc.relation | Sampieri, Roberto. (2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. p.3-26 | |
dc.relation | Tamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. Mexico: Editorial Limusa S.A. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Urban Dance Break Dance | |
dc.subject | School conflict | |
dc.subject | Mediation processes | |
dc.subject | Danza urbana Break Dance | |
dc.subject | Conflicto escolar | |
dc.subject | Procesos de mediación | |
dc.title | La acción mediadora de la danza urbana Break Dance frente al conflicto escolar | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |