Trabajo de grado - Pregrado
Saberes pedagógicos que propician la articulación entre la educación inicial y el grado transición en dos instituciones educativas de Barranquilla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Pastrana Diaz, Orlando
Jimenez Fontalvo, Teobaldo
Institución
Resumen
This research was conducted in order to determine the pedagogical knowledge that encourage links between initial education and the transition degree in two institutions of the District of Barranquilla; Using ethnographic methodology for teaching these two contexts; results were achieved as follows: the experiential teaching component of teachers in early childhood and transition are grounded in love, patience and creativity, where the game as a tool is vital and this, rather than memorization of content, allows children to learn to solve everyday problems, activities should be developed with the support of teachers as mediators between the family and school; and the relationship between the two means that teachers are trained in a common language to help children develop their skills naturally. La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar los saberes pedagógicos que propician la articulación entre la educación inicial y el grado transición en dos instituciones del Distrito de Barranquilla; usando la metodología etnográfica con docentes de estos dos contextos; se alcanzaron resultados como los siguientes: los componentes pedagógicos experienciales de los docentes de primera infancia y transición están fundamentados en el amor, la paciencia y la creatividad, donde el juego como herramienta es de vital importancia y este, antes que la memorización de contenidos, permite que los niños y las niñas aprendan a solucionar problemas cotidianos, las actividades deben ser desarrolladas con el apoyo de los docentes como mediadores entre la familia y la escuela; y la articulación entre los dos implica que los docentes sean capacitados en un lenguaje común que ayude a los niños y niñas a desarrollar su capacidades de manera natural.