Artículo de revista
Enseñabilidad de normas internacionales de información financiera e incidencia en la docencia universitaria
International financial reporting standards teachability and the impact on university teaching
Registro en:
0120-3932, 2382-3860 electrónico
10.17981/econcuc.36.1.2015.24
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Ariza Angarita, Yuleida
Institución
Resumen
En los escenarios actuales, se observa la necesidad de que los profesionales contables estén en capacidad de contribuir a la solución de problemas sociales complejos al mismo tiempo que participan en el progreso de las organizaciones, generando avances disciplinares que incorporen miradas inter y transdisciplinares con visión universal sin pérdida de identidad contextualizada. El presente artículo de investigación tiene como objetivo, analizar la práctica docente empleada en los procesos de enseñabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF en la educación superior, de modo que responda con pertinencia a las competencias integrales que demanda la sociedad, orientado desde una metodología cualicuantitativa de tipo descriptivo y diseño no experimental. Dentro de los resultados, se menciona que las nuevas realidades mundiales demandan la necesidad de adaptar competencias internacionales en la formación del contador público. Se concluye la relevancia de un diseño de plan de asignaturas profundamente pensado que involucre elementos pedagógicos, axiológicos, culturales, cognitivos y metodológicos donde toma importancia una docencia alineada que incorpore pedagogías activas y proponentes para conducir aprendizajes significativos y pertinentes, todo un proceso de sensibilización reflexivo en el medio académico para mancomunadamente llegar a la superación disciplinar y promover la renovación del ejercicio docente. In the current scenarios, the need for accounting professionals to be able to contribute to the
solution of complex social problems while participating in the progress of organizations is observed, by incorporating advances generating disciplinary and inter-disciplinary looks with
universal vision without loss of contextualized identity. This research paper aims to analyze
the teaching practice employed in International Financial Reporting Standards teachability
processes, IFRS in higher education, to respond with appropriateness to the comprehensive
competences that the society demands, oriented from a qualitative and quantitative methodology of a descriptive type and a non-experimental design. Among the results, it is mentioned
that the new global realities demand the need to adapt international competences in the formation of certified public accountants. The relevance of designing a deeply thought syllabus
that involves the pedagogical, axiological, cultural, cognitive and methodological elements,
where an aligned teaching becomes important to incorporate active teaching and proponents
to conduct meaningful and appropriate learning, an entire process of reflective awareness
in academia to jointly reach disciplinary development and promote the renewal of teaching.