International financial reporting standards teachability and the impact on university teaching

dc.creatorAriza Angarita, Yuleida
dc.date2019-02-11T14:41:47Z
dc.date2019-02-11T14:41:47Z
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2023-10-03T18:57:01Z
dc.date.available2023-10-03T18:57:01Z
dc.identifierAriza Angarita, Y. (2015). Enseñabilidad de normas internacionales de información financiera e incidencia en la docencia universitaria / International financial reporting standards teachability and the impact on university teaching. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 36(1), 57-70. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/673
dc.identifier0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2371
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.24
dc.identifier10.17981/econcuc.36.1.2015.24
dc.identifier2382-3860
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier0120-3932
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166448
dc.descriptionEn los escenarios actuales, se observa la necesidad de que los profesionales contables estén en capacidad de contribuir a la solución de problemas sociales complejos al mismo tiempo que participan en el progreso de las organizaciones, generando avances disciplinares que incorporen miradas inter y transdisciplinares con visión universal sin pérdida de identidad contextualizada. El presente artículo de investigación tiene como objetivo, analizar la práctica docente empleada en los procesos de enseñabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF en la educación superior, de modo que responda con pertinencia a las competencias integrales que demanda la sociedad, orientado desde una metodología cualicuantitativa de tipo descriptivo y diseño no experimental. Dentro de los resultados, se menciona que las nuevas realidades mundiales demandan la necesidad de adaptar competencias internacionales en la formación del contador público. Se concluye la relevancia de un diseño de plan de asignaturas profundamente pensado que involucre elementos pedagógicos, axiológicos, culturales, cognitivos y metodológicos donde toma importancia una docencia alineada que incorpore pedagogías activas y proponentes para conducir aprendizajes significativos y pertinentes, todo un proceso de sensibilización reflexivo en el medio académico para mancomunadamente llegar a la superación disciplinar y promover la renovación del ejercicio docente.
dc.descriptionIn the current scenarios, the need for accounting professionals to be able to contribute to the solution of complex social problems while participating in the progress of organizations is observed, by incorporating advances generating disciplinary and inter-disciplinary looks with universal vision without loss of contextualized identity. This research paper aims to analyze the teaching practice employed in International Financial Reporting Standards teachability processes, IFRS in higher education, to respond with appropriateness to the comprehensive competences that the society demands, oriented from a qualitative and quantitative methodology of a descriptive type and a non-experimental design. Among the results, it is mentioned that the new global realities demand the need to adapt international competences in the formation of certified public accountants. The relevance of designing a deeply thought syllabus that involves the pedagogical, axiological, cultural, cognitive and methodological elements, where an aligned teaching becomes important to incorporate active teaching and proponents to conduct meaningful and appropriate learning, an entire process of reflective awareness in academia to jointly reach disciplinary development and promote the renewal of teaching.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationECONÓMICAS CUC; Vol. 36, Núm. 1 (2015)
dc.relationECONÓMICAS CUC
dc.relationECONÓMICAS CUC
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dc.relation1
dc.relation36
dc.relationRevista Económicas CUC
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceECONÓMICAS CUC
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/673
dc.subjectNormas Internacionales de Información Financiera
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectEnseñabilidad
dc.subjectPedagogías activas
dc.titleEnseñabilidad de normas internacionales de información financiera e incidencia en la docencia universitaria
dc.titleInternational financial reporting standards teachability and the impact on university teaching
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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