Trabalhos em Eventos
Diversidade étnico-racial e a lei 10.639/2003: reflexões e práticas na educação básica
Diversidad étnico-racial e la ley 10.639 / 2003: reflexiones y prácticas en la educación básica
Registro en:
1982-3657
Autorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es).
Autor
Santana, Analia
Institución
Resumen
El artículo teje reflexiones entrelazadas por la cosmovisión afrobrasileña y la diversidad étnico-racial,
fundamentada legalmente en la Ley 10.639 / 2003, legislación que es el resultado de años de lucha,
acción política y social, políticas afirmativas y acciones estratégicas del Movimiento Negro
Brasileño, para la inclusión en los planes de estudio, la enseñanza de la Historia y Cultura Africana y
Afrobrasileña en instituciones públicas y privadas del país. Desde esta perspectiva, se busca discutir
la relevancia de la diversidad étnico-racial, dialogando con las prácticas pedagógicas realizadas en
Educación Básica para ampliar las discusiones y análisis en este segmento educativo. La lucha de los
educadores y la movilización de los movimientos sociales muestran que es fundamental trabajar con
la diversidad ética para minimizar el racismo y la discriminación racial presentes en la Escuela. La
educación basada en los valores de las epistemologías afrobrasileñas e indígenas es una alternativa
para los procesos educativos contemporáneos que quieren repercutir en la educación antirracista. Por
lo tanto, buscamos afirmar los patrimonios culturales indígenas y africanos, con prácticas
pedagógicas comprometidas con la diversidad, con el objetivo de minimizar el racismo, los
estereotipos y las exclusiones para la reconstrucción de una sociedad más diversa y multiétnica. O artigo tece reflexões entrelaçadas pela cosmovisão africano-brasileira e a diversidade étnico-racial,
embasadas legalmente pela Lei nº 10.639/2003, legislação que é fruto de anos de luta, ação política,
social, políticas afirmativas e ações estratégicas dos Movimento Negro Brasileiro, para a inclusão nos
currículos, ensino da História e Cultura Africana e Afro-brasileira nos estabelecimentos públicos e
particulares do país. Nessa perspectiva, almeja-se discutir a relevância da diversidade étnico-raciais,
dialogando com práticas pedagógicas realizadas na Educação Básica para ampliar as discussões e
análise nesse segmento educacional. A luta dos educadores e a mobilização dos movimentos sociais,
mostram que é imprescindível o trabalho com a diversidade ética para minimizar o racismo e a
discriminação racial presentes na escola. A educação pautada nos valores das epistemologias afrobrasileiras e indígenas, é uma alternativa para os processos educativos contemporâneos que queiram
reverberar a educação antirracista. Portanto, buscamos afirmar as heranças culturais indígenas e
africanas, com práticas pedagógicas engajadas na diversidade, visando minimizar racismos,
estereótipos e exclusões para a reconstrução de uma sociedade mais diversa e pluriétnica. São Cristóvão