Trabalhos em Eventos
Desafios de aprendizagem: estratégia para fomentar o protagonismo estudantil no ensino superior
Desafíos de aprendizaje: una estrategia para fomentar el protagonismo de los estudiantes en la educación superior
Registro en:
1982-3657
Autorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es).
Autor
Silva, Wildma Mesquita
Mendes Netto, Cristiane
Morais, Rossana Ribeiro
Institución
Resumen
Con el objetivo de implementar acciones de apoyo a los estudiantes en el desarrollo y
aprimoramiento de las soft skills, el curso de Sistemas de Información lanzó los Desafíos de
Aprendizaje. Esta propuesta tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes de una mayor
autonomía para los estudios y el desarrollo de hábitos de autoaprendizaje. Este trabajo tiene como
objetivo compartir la experiencia de la realización de los Desafíos de Aprendizaje, con el intuito de
fomentar el protagonismo del alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Metodología relato
de experiencia de abordaje cualitativa y descriptiva, con base en el análisis de los relatos de los
estudiantes durante la participación y reflexión sobre los Desafíos de Aprendizaje propuestos, análisis
del formulario de evaluación respondido al final del proyecto. Los Desafíos de Aprendizaje fueron
planeados para que acontezcan en cuatro semanas, abordando cuatro temáticas. Para cada desafío, se
presentaron cuatro opciones de actividades, en las que los estudiantes pudieron elegir de cuál
participar, de forma libre y autónoma. A partir del análisis de las respuestas de los estudiantes, se
considera que la participación fue significativa. De esta forma, concluimos que los Desafíos de
Aprendizaje lograron los objetivos propuestos. Com o objetivo de implementar ações para apoiar os estudantes no desenvolvimento e
aprimoramento de soft skills, o curso de Sistemas de Informação, lançou os Desafios de
Aprendizagem. Essa proposta teve como objetivo proporcionar aos estudantes uma maior autonomia
para estudos e o desenvolvimento de hábitos de autoaprendizagem. Este trabalho tem como objetivo
compartilhar a experiência da realização dos Desafios de Aprendizagem, com o intuito de fomentar o
protagonismo estudantil nos processos de ensino-aprendizagem. Metodologia relato de experiência
de abordagem qualitativa e descritiva, com base na análise dos relatos dos estudantes durante a
participação e reflexão aos Desafios de Aprendizagem propostos, análise do formulário de avaliação
respondido no final do projeto. Os Desafios de Aprendizagem foram planejados para acontecerem em
quatro semanas, abordando quatro temáticas. Para cada desafio foram apresentadas quatro opções de
atividades, em que os estudantes podiam escolher de qual participar, de maneira livre e autônoma.
Com base na análise das respostas dos estudantes, considera-se que a participação foi significativa.
Dessa forma, concluímos que os Desafios de Aprendizagem atingiram os objetivos propostos pois
proporcionaram aos estudantes oportunidades de reflexão sobre os estudos e os seus hábitos de
aprendizagem. São Cristóvão