Dissertação
O Círculo de Giz Caucasiano: os percalços melodramáticos sobre os trilhos épicos de Brecht
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Autor
Pereira, José Luiz Calixto
Institución
Resumen
En esta tesis se presenta un estudio del texto O circulo de giz caucasiano, de Bertolt Brecht (1898-1956). El faro de la investigación es iluminado por el reconocimiento de los elementos y características del género melodramático presente en la tesitura del texto del dramaturgo alemán. Para apoyar mi investigación, me dirijo a algunas notas en el género melodramático existentes, en particular los estudios de Jean-Marie Thomasseau (2005), Ivete Huppes (2000), sumados al teatro épico brechtiano. La idea de Brecht acerca de fábula, copia relación texto/escena, apunta a otras posibilidades de significado distintos de las expectativas generadas por la estética melodramática. Este diálogo entre los discursos con el apoyo de la parcialidad de dialogismo y el discurso paródico de Mikhail Bakhtin (1999, 1992). En consecuencia, el resultado del trabajo se caracteriza en un constante ir y venir entre los \"espacios\", \"tiempo\" y las \"ideas\" en las que el ejercicio de reinterpretación de las formas y los discursos, socialmente diversos, revela una tesis del pensamiento brechtiano: un mundo en cambio en que el sujeto no anula sus emociones, sino que las eleva hasta el horizonte de lucidez. El juego de aproximación y distanciamiento ten el enfoque, en estética de la exageración, la propagación de calidades artísticas a ser irrigadas por la objetividad del teatro épico, proceso que culminaría, en la fábula, una discusión y crítica del sentido de la propiedad, no sólo en boga de los melodramas del período clásico, sino también en la dramaturgia de Brecht. Mestre em Artes Essa dissertação apresenta um estudo do texto O círculo de giz caucasiano, de Bertolt Brecht (1898 1956). O farol de investigação é iluminado pelo reconhecimento dos elementos e das características do gênero melodramático presentes na tessitura do texto do dramaturgo alemão. Para respaldar minha investigação, recorro a alguns apontamentos já existentes sobre o gênero melodramático, em especial, os estudos de Jean-Marie Thomasseau (2005), Ivete Huppes (2000), somados aos do teatro épico brechtiano. A Idea de Brecht sobre fábula, cópia, relação texto/cena, aponta para outras possibilidades de sentido diferentes da expectativa gerada pela estética melodramática. Esse diálogo entre discursos é respaldado pelo viés do dialogismo e discurso paródico de Mikhail Bakhtin (1999; 1992). Consequentemente, o resultado do trabalho se caracteriza em um constante ir e vir entre espaços , tempos e ideias , no qual o exercício de releituras de formas e discursos, socialmente diversificadas, revela uma das teses do pensamento brechtiano: um mundo em transformação no qual o sujeito não anula suas emoções, mas eleva-as ao horizonte de lucidez. O jogo de aproximação e distanciamento visa, na estética do exagero, a propalação de qualidades artísticas a serem regadas pela objetividade do teatro épico, processo que culmina, na fábula, uma discussão e crítica ao senso de propriedade, não somente em voga nos melodramas do período clássico, mas também na dramaturgia de Brecht.