Cambio de currículum y producción académica: la escritura monográfica de los graduandos en Historia de la Universidad Federal de Uberlândia (1987-2017)

dc.contributorNoronha, Gilberto Cezar de
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4755548A4
dc.contributorAlmeida, Antônio de
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4780452J5
dc.contributorNascimento, Mara Regina do
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4796244Z6
dc.creatorRibeiro, Rosemary
dc.date2018-07-13T12:29:43Z
dc.date2018-07-13T12:29:43Z
dc.date2018-06-28
dc.date.accessioned2023-09-28T20:17:37Z
dc.date.available2023-09-28T20:17:37Z
dc.identifierRIBEIRO, Rosemary. Mudança curricular e produção acadêmica: a escrita monográfica dos graduandos em História da Universidade Federal de Uberlândia (1987-2017). 2018. 167 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em História) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2018.
dc.identifierhttps://repositorio.ufu.br/handle/123456789/21833
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9047268
dc.descriptionEl presente trabajo pretende investigar la relación entre los cambios curriculares sufridos por el Curso de Historia de la Universidad Federal de Uberlandia y la producción académica (monográfica) de sus graduandos. En primer lugar, reviso las diversas conformaciones curriculares del Curso de Historia a través del análisis de las monografías de sus discentes, de la legislación vigente y de otros documentos producidos a lo largo de su historia como proyectos pedagógicos, libro de actas y cuadernos conmemorativos. A continuación, presento el resultado de un estudio serial de las 846 monografías defendidas entre los años 1987 y 2017, guardadas en el Centro de Documentación e Investigación en Historia (CDHIS). Esta investigación construyó algunos perfiles de los trabajos académicos del curso de Historia de la UFU atentando para las elecciones temáticas, recortes espacial y temporal. A partir de entonces, analizo las posibles relaciones entre el cambio curricular y la elección temática de los autores a través del resultado de la catalogación realizada para responder a la pregunta: "los currículos interfieren en las elecciones hechas por los discentes de Historia cuando éstos ejercitan la investigación historiográfica? También observo el papel que los trabajos de conclusión pasan a desempeñar en la historia del curso, como coronación de la formación del profesional de Historia como investigador. ¿La monografía habría servido como eslabón entre bachillerato y licenciatura o profundizaría la dicotomía enseñanza-investigación, en la formación en historia?
dc.descriptionTrabalho de Conclusão de Curso (Graduação)
dc.descriptionO presente trabalho pretende investigar a relação entre as mudanças curriculares sofridas pelo Curso de História da Universidade Federal de Uberlândia e a produção acadêmica (monográfica) de seus graduandos. Primeiramente, revisito as diversas conformações curriculares do Curso de História através da análise das monografias de seus discentes, da legislação vigente e de demais documentos produzidos ao longo de sua história como projetos pedagógicos, livro de atas e cadernos comemorativos. Em seguida, apresento o resultado de um estudo serial das 846 monografias defendidas entre os anos de 1987 e 2017, guardadas no Centro de Documentação e Pesquisa em História (CDHIS). Esta pesquisa construiu alguns perfis dos trabalhos acadêmicos do curso de História da UFU atentando para as escolhas temáticas, recortes espacial e temporal. A partir de então, analiso as possíveis relações entre a mudança curricular e a escolha temática dos autores através do resultado da catalogação realizada para responder à pergunta: “os currículos interferem nas escolhas feitas pelos discentes de História quando estes exercitam a pesquisa historiográfica?” Também observo o papel que os trabalhos de conclusão passam a desempenhar na história do curso, como coroamento da formação do profissional de História enquanto pesquisador. A monografia teria servido como elo entre bacharelado e licenciatura ou aprofundaria a dicotomia ensino-pesquisa, na formação em história?
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de Uberlândia
dc.publisherBrasil
dc.publisherHistória
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectCurso de História
dc.subjectMudança curricular
dc.subjectProdução monográfica
dc.subjectUniversidade Federal de Uberlândia
dc.subjectCurso de Historia
dc.subjectCambio curricular
dc.subjectProducción monográfica
dc.subjectUniversidad Federal de Uberlandia
dc.subjectCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::HISTORIA
dc.titleMudança curricular e produção acadêmica: a escrita monográfica dos graduandos em História da Universidade Federal de Uberlândia (1987-2017)
dc.titleCambio de currículum y producción académica: la escritura monográfica de los graduandos en Historia de la Universidad Federal de Uberlândia (1987-2017)
dc.typeTrabalho de Conclusão de Curso


Este ítem pertenece a la siguiente institución