info:eu-repo/semantics/book
Despertar los saberes: guía de competencias para maestros
Registro en:
978-958-8406-75-6
reponame: Fundación Universitaria CEIPA
Autor
Marulanda Carmona, Jorge Albeiro
Institución
Resumen
This book is the result of a research process
fundamentally qualitative, supported by the conception of
participatory action research [PAR]–. The project was born before
the need to build a proposal to analyze the curricular situation of the municipality of Sabaneta, Antioquia, which would allow the design and implementation of strategies for the improvement of
the quality of the educational service, bringing it closer to a model of
competency-based training that would respond to recent innovations in pedagogy and didactics in general and to
the guidelines of the Ministry of National Education in particular. The project was carried out for four years and due to the challenges
raised from the beginning, was characterized as an exercise in
collective construction of knowledge, in which they interacted
national experts, researchers from the CEIPA Orygen group,
and all teachers and directors of educational institutions
municipal officials.
To guarantee participation and academic construction,
Various work tables were held with all the teachers and
directors of the eight official educational institutions of the municipality, in each meeting there were also conferences and
workshops with experts; which constitutes a methodological success, since it facilitated the development of specific products in
the curricular scope of the institutions, in addition to other achievements
perhaps intangible but no less important, such as the generation of spaces for dialogue, agreement and exchange
among the participants, which gives rise to criticism and debate, thus strengthening the academic culture of the educational community
local.
In accordance with the IAP methodology, they were actively involved
the actors of the process, teachers, directors, students and families, who built a study plan for all the
areas, the institutional student assessment system,
an instrument for classroom planning by periods and a model for the formulation of mandatory projects. These products were socialized and published on a web platform managed by each educational institution.1
As part of
implementation strategies, the "Creativity at School" contest is held annually, which seeks to generate and socialize
teaching strategies aimed at developing skills
in students and teachers. Este libro es el resultado de un proceso de investigación
fundamentalmente cualitativa, apoyado en la concepción de la
investigación-acción participativa [IAP]–. El proyecto nace ante
la necesidad de construir una propuesta de análisis de la situación curricular del municipio de Sabaneta, Antioquia, que permitiera diseñar e implementar estrategias para el mejoramiento de
la calidad del servicio educativo, acercándolo a un modelo de
formación por competencias que diera respuesta a las innovaciones recientes de la pedagógica y la didáctica en general y a
los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en particular. El proyecto se ejecutó durante cuatro años y por los retos
planteados desde el inicio, se caracterizó por ser un ejercicio de
construcción colectiva de conocimiento, en el cual interactuaron
expertos nacionales, investigadores del grupo Orygen de CEIPA,
y todos los docentes y directivos de las instituciones educativas
oficiales del municipio.
Para garantizar la participación y la construcción académica,
se realizaron diversas mesas de trabajo con todos los docentes y
directivos de las ocho instituciones educativas oficiales del municipio, en cada encuentro se realizaron también conferencias y
talleres con expertos; lo que se constituye en un acierto metodológico, pues facilitó el desarrollo de productos concretos en
el ámbito curricular de las instituciones, además de otros logros
quizá intangibles pero no menos importantes, como la generación de espacios para el dialogo, la concertación y el intercambio
entre los participantes, lo que da lugar a la crítica y al debate, fortaleciendo así la cultura académica de la comunidad educativa
local.
Acorde con la metodología IAP, se involucraron activamente
los actores del proceso, docentes, directivos, estudiantes y familias, quienes construyeron un plan de estudios para todas las
áreas, el sistema institucional de evaluación de los estudiantes,
un instrumento para la planeación de aula por períodos y un modelo para formulación de proyectos obligatorios. Estos productos se socializaron y publicaron en una plataforma web administrable por parte de cada institución educativa.1
Como parte de
las estrategias de implementación se realiza anualmente el concurso “Creatividad en la Escuela” que busca generar y socializar
estrategias didácticas orientadas al desarrollo de competencias
en estudiantes y docentes. No aplica