Artículo de revista
Passive-avoidant leadership style and exchange of leader-follower behaviors in university students: an approach from Chile
Estilo de liderazgo pasivo-evitativo e intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios: una aproximación desde Chile
Registro en:
1794-3841
2422-409X
10.15332/2422409X.5848
QR1HQ
WOS:000624968200006
Autor
Coluccio Pinones, Giuliani
Pedraja-Rejas, Liliana
Medel Romero, Camila
Meza Castro, Nicolas
Institución
Resumen
This article analyzes the effect that passive-avoidant leadership style has on the exchange of leader-follower behaviors in college students, in addition to the effect of the nature of the team on this relationship. To this end, a study was conducted on 181 individuals from 32 student teams at a Chilean university, and a multilevel structural equation modeling was used for data analysis. Findings indicate that the passive-avoidant leadership style is negatively related to the exchange of leader-follower behaviors, and that students who are more advanced in the curriculum positively encourage the adoption of both behaviors. In addition, when team members have not made much progress in the curriculum, the relationship between passive-avoidant leadership style and the exchange of leader-follower behaviors changes and becomes positive. Finally, the impact of these findings on teams of higher education students and the importance of understanding leadership in a team context are discussed. Este artículo analiza el efecto que tiene el estilo de liderazgo pasivo-evitativo en el intercambio de comportamientos líder-seguidor en estudiantes universitarios, además del efecto de la naturaleza del equipo en esta relación. Para ello, se realizó un estudio con 181 individuos de 32 equipos de estudiantes de una universidad chilena y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales multinivel para el análisis de datos. Los hallazgos indican que el estilo de liderazgo pasivo-evitativo se relaciona negativamente con el intercambio de comportamientos de líder-seguidor, y que los estudiantes que están más avanzados en el plan de estudios fomentan positivamente la adopción de ambos comportamientos. Además, cuando los miembros del equipo no han avanzado mucho en el plan de estudios, la relación entre el estilo de liderazgo pasivo-evitativo y el intercambio de comportamientos de líder-seguidor cambia y se vuelve positiva. Finalmente, se discute el impacto de estos hallazgos en equipos de estudiantes de educación superior y la importancia de comprender el liderazgo en un contexto de equipo.