Sintomatología del déficit de atención, hiperactividad y conducta desafiante como predictores del rendimiento académico

dc.contributorjflores@uta.cl
dc.contributorANID [PIA CIE160007]
dc.creatorFlores, Jerome
dc.creatorCaqueo-Urizar, Alejandra
dc.creatorLopez, Veronica
dc.creatorAcevedo, Daniel
dc.date2023-04-18T01:50:12Z
dc.date2023-04-18T01:50:12Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:10Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:10Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2435
dc.identifier1471-244X
dc.identifier10.1186/s12888-022-03714-8
dc.identifierYQ3CF
dc.identifier35086526
dc.identifierWOS:000749189700008
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943415
dc.descriptionBackground It is essential to understand the factors that affect the academic achievement of schoolchildren, both in general and in terms of the major subsectors of each grade. Although symptoms of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Negative Defiant Disorder (NDD-which are commonly recognized as externalizing problems in childhood and adolescence-have been associated with lower academic achievement in the international literature, few studies have addressed this problem in Latin America. This study aimed to analyze the possible predictive relationship of attention problems, hyperactivity, and defiant behavior on academic achievement. Methods We recruited a sample of 4580 schoolchildren (50.9% female, 1754 belonging to primary school, and 2826 to secondary school, ranging from 9 to 18 years old). This cross-sectional study used the scales pertaining to attention problems, hyperactivity, and challenging behavior from the Child and Adolescent Evaluation System. Results The analysis showed that attention problems significantly affected all academic achievement areas, while hyperactivity and challenging behavior affected only some of them. The regression models explained 24% of the variability in overall academic achievement in primary school and 17% in secondary school. Other predictors included sex, age, socioeconomic level, and school attendance. Conclusions It is important to consider this symptomatology in the design of educational interventions.
dc.descriptionAntecedentes Es fundamental comprender los factores que inciden en el rendimiento académico de los escolares, tanto en general como en función de los grandes subsectores de cada grado. Si bien los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Negativo Desafiante (TND), comúnmente reconocidos como problemas externalizantes en la niñez y la adolescencia, se han asociado con un menor rendimiento académico en la literatura internacional, pocos estudios han abordado este problema en América Latina. Este estudio tuvo como objetivo analizar la posible relación predictiva de los problemas de atención, hiperactividad y conducta desafiante sobre el rendimiento académico.MétodosReclutamos una muestra de 4580 escolares (50,9% mujeres, 1754 pertenecientes a la escuela primaria y 2826 a la escuela secundaria, que van desde 9 a 18 años).Este estudio transversal utilizó las escalas de problemas de atención, hiperactividad y conducta desafiante del Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes.ResultadosEl análisis mostró que los problemas de atención afectaron significativamente todas las áreas de rendimiento académico, mientras que la hiperactividad y el comportamiento desafiante afectó solo a algunos de ellos Los modelos de regresión explicaron el 24% de la variabilidad en el rendimiento académico general en la escuela primaria y el 17% en la escuela secundaria. Otros predictores incluyeron sexo, edad, nivel socioeconómico y asistencia escolar. Conclusiones Es importante considerar esta sintomatología en el diseño de intervenciones educativas.
dc.formatapplication/pdf
dc.format12 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherBMC
dc.relationBmc Psychiatry, vol.22 no.1 (2022)
dc.relationhttps://doi.org/10.1186/s12888-022-03714-8
dc.rightsgold, Green Published
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceBmc Psychiatry
dc.subjectAttention Deficit
dc.subjectHyperactivity
dc.subjectDefiant Behavior
dc.subjectAcademic Achievement
dc.subjectChildren
dc.subjectAdolescents
dc.subjectDeficit/Hyperactivity Disorder
dc.subjectChildhood
dc.subjectChildren
dc.subjectPerformance
dc.subjectPrevalence
dc.subjectOutcomes
dc.subjectDéficit de Atención
dc.subjectHiperactividad
dc.subjectComportamiento Desafiante
dc.subjectRendimiento Académico
dc.subjectNiños
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectTrastorno por Déficit/ Hiperactividad
dc.subjectInfancia
dc.subjectNiños
dc.subjectRendimiento
dc.subjectPrevalencia
dc.subjectResultados
dc.titleSymptomatology of attention deficit, hyperactivity and defiant behavior as predictors of academic achievement
dc.titleSintomatología del déficit de atención, hiperactividad y conducta desafiante como predictores del rendimiento académico
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución