Tesis
Interculturalidad a través del análisis de contenidos de textos escolares de las asignaturas de Lenguaje, Comunicación y Literatura e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la región XV de Arica y Parinacota
Autor
Alvarez Sáez, Carolina
Guerrero Carvajal, Catalina
Rivera Barras, Romina
Valle Barrera, Andrés
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales La integración de temáticas interculturales se sitúa como uno de los grandes desafíos del siglo XXI, al abordar los procesos de aprendizaje y métodos de enseñanza, bajo el contexto de una diversidad cultural que engloba una parte significativa de la escolaridad actual en Chile. La presente investigación busca explorar contenidos interculturales a través
de un análisis de contenido temático de carácter descriptivo e interpretativo, en textos escolares de dos asignaturas específicas, impartidas en el sistema de educación formal chileno: Lenguaje, Comunicación y Literatura e Historia, Geografía y Ciencias sociales, en
niveles desde 6° básico a 3° medio. Al analizar estos textos se busca conocer cuál es el contenido relacionado a temáticas interculturales y cómo estos son abordados, en relación al contexto cultural y fronterizo que conforma a la ciudad de Arica, de la Región XV Arica y Parinacota. Bajo esta línea, se encontraron mayores contenidos descriptivos sobre diversos
momentos históricos de América y de Chile, en los cuales los contenidos analizados presentan una tendencia a visualizar la colonización como un proceso de conquista que principalmente refiere a los límites y desafíos de la soberanía chilena, abarcando temas referidos a territorialidad, Pueblos Originarios y contexto fronterizo. Además, se analizaron temáticas de invisibilización a ciertos grupos étnicos del país, al mismo tiempo que se
ocupaba al pueblo Mapuche como el colectivo indígena más representativo y predominante. Cabe destacar que esta investigación se inscribe dentro del proyecto Fondecyt Regular 1181713: "Interculturalidad en establecimientos educativos diversos y a veces adversos, currículum, asignaturas y valores en el contexto fronterizo de Arica y Parinacota" The incorporation of intercultural thematics takes place as one of the biggest challenges of the 21th century, at the moment of concerning the learning processes and teaching strategies, under the context of cultural diversity that reaches a meaningful part of the current escolarity in Chile. The present research looks forward to explore intercultural content through an analysis of descriptive and interpretive thematic content, in scholar texts
from two specific subjects, imparted in the formaly chilean educational system: Language, Communication and Literature and History, Geography and Social Science, in levels from the sixth grade of primary school to the third grade of high school. Analizing these texts looks forward to knowing what is the content related to intercultural topics and how these are
concerned, in relation to the cultural and borderline contexts that embrace the city of Arica, from the 15th region Arica and Parinacota. Following this approach, major descriptive contents about diverse American and Chilean historical moments were found, in which the contents present a tendency to visualize the colonization as a process of conquest that mainly talks about the limits and challenges of the Chilean soberany, reaching topics referred to territoriality, native culture and borderline context. Furthermore, thematics of invisibilization were analyzed on specific local ethnic groups, at the same time the Mapuches were seen as the most representative and predominant indigenous group. It must be highlighted that this research is enlisted in the Fondecyt Regular 1181713: “Intercularity in diverse educational
institutions and sometimes adverse, curriculum, subjects and values in the borderline context of Arica and Parinacota” Incluye notas a pie de página Memoria (Licenciado(a) en Psicología)--Universidad de Tarapacá, Arica, 2019