Artículo de revista
BRAND PERSONALITY IN PSYCHOLOGY DEGREES IN EXTREME TERRITORIAL AREAS: ARICA AND PUNTA ARENAS
PERSONALIDAD DE MARCA EN CARRERAS DE PSICOLOGÍA EN ÁREAS TERRITORIALES EXTREMAS: ARICA Y PUNTA ARENAS
Registro en:
0718-2244
10.4067/S0718-22442013000200003
AN6GX
WOS:000340694100003
Autor
Denegri, Marianela
Cabezas, Daniel
Novoa, Marjorie
Peralta, Jennifer
Estrada, Claudia
Institución
Resumen
The purpose of this research was to identify the traits of the brand personality of psychology degrees located in public universities in geographically extreme areas and that form the Network of Schools of Psychology, State University Consortium (CUE). We used the scale of Aaker Brand Personality (1997), which was applied to 244 students to 244 students of the participating degrees, 148 from the University. of Tarapaca (Arica and Parinacota Region) and 96 of the University of Magallanes (Magallanes and Chilean Antarctica Region). The data was subject to factor analysis, which showed the presence of 5 factors composed of 32 total traits. The analysis shows shared traits as well as the existence of specific traits for University which constitute a brand personality defined for each institution. Results are discussed considering the importance of Brand Personality to the institutional identity and the relationship of these traits with the specific identity of the territory in which were the houses of study. El propósito de esta investigación fue identificar los rasgos de la personalidad de marca de las carreras de psicología ubicadas en universidades públicas en zonas geográficamente extremas y que forman la Red de Facultades de Psicología, Consorcio Universitario del Estado (CUE). Se utilizó la escala de Personalidad de Marca de Aaker (1997), que se aplicó a 244 alumnos a 244 alumnos de las titulaciones participantes, 148 de la Universidad. de Tarapacá (Región de Arica y Parinacota) y 96 de la Universidad de Magallanes (Región de Magallanes y Antártica Chilena). Los datos se sometieron al análisis factorial, que mostró la presencia de 5 factores compuestos por 32 rasgos totales. El análisis muestra rasgos compartidos así como la existencia de rasgos específicos para la Universidad que constituyen una personalidad de marca definida para cada institución. Se discuten los resultados considerando la importancia de la Personalidad de Marca para la identidad institucional y la relación de estos rasgos con la identidad específica del territorio en el que se encontraban las casas de estudio.