Artículo de revista
Image And Experience: The Carnival Of Arica As Festive Self-Representation
Imagen y experiencia: el carnaval de Arica como autorrepresentación festiva
Registro en:
0717-7356
10.4067/S0717-73562017005000002
ES3LM
WOS:000399431100008
Autor
Perez, Andrea Chamorro
Institución
Resumen
After the Aymara migrations from the Andes mountains to the coastal cities of the Chilean Far North, which started in the 1960s, the Andean actors not only maintained festive links with their places of origin, but they also sought to reenact their expressive manifestations (festivals, rituals, dances and music) in urban areas. In Arica, the prevalence of these processes is manifested strongly in the celebration of the Inti Ch'amampi, with the strength of the sun carnival, a celebration that has shown to be an alternative form of communication and social interaction in heterogeneous scenarios, the exploration of which calls for a revision of the invisibility and alleged timelessness of Andean actors. In this scenario, we draw on the concept of performance -as a theoretical and methodological construct-which allows us to understand these expressive practices as strategies, or cultural resources, of social and symbolic communication, through which the Andean actors seek to represent themselves at a local and cross-border public space. At the same time, we underline them as corporeal phenomena or expressions that allow the transmission and display of image, esthetic and identity reference frameworks, from the lived experience of participants: Andean dancers. Luego de las migraciones aymaras desde la cordillera de los Andes hacia las ciudades costeras del extremo norte chileno, iniciadas en la década de 1960, los actores andinos no solo mantuvieron vínculos festivos con sus lugares de origen, sino que buscaron recrear sus manifestaciones expresivas (fiestas, rituales, bailes y música) en áreas urbanas. En Arica, la prevalencia de estos procesos se manifiesta con fuerza en la celebración del carnaval Inti Ch'amampi, con la fuerza del sol, celebración que ha demostrado ser una forma alternativa de comunicación e interacción social en escenarios heterogéneos, cuya exploración exige una revisión de la invisibilidad y supuesta atemporalidad de los actores andinos. En este escenario, nos apoyamos en el concepto de performance -como construcción teórica y metodológica- que nos permite entender estas prácticas expresivas como estrategias, o recursos culturales, de comunicación social y simbólica, a través de los cuales los actores andinos buscan representarse a sí mismos en un espacio público local y transfronterizo. Al mismo tiempo, las subrayamos como fenómenos o expresiones corpóreas que permiten transmitir y desplegar marcos de referencia de imagen, estética e identidad, a partir de la experiencia vivida de los participantes: los bailarines andinos.