Locus de control, autocontrol y género como predictores de internalización y externalización de problemas en niños y adolescentes del norte de Chile

dc.contributorjflores@uta.cl
dc.contributorANID PIA [CIE160007]
dc.contributorCaqueo-Urízar, Alejandra https://orcid.org/0000-0002-4614-8380
dc.creatorFlores, Jerome
dc.creatorCaqueo-Urizar, Alejandra
dc.creatorRamirez, Cristian
dc.creatorArancio, Giaela
dc.creatorCofre, Juan Pablo
dc.date2023-04-18T01:45:25Z
dc.date2023-04-18T01:45:25Z
dc.date202+
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:15Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:15Z
dc.identifier1664-1078
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2011
dc.identifier10.3389/fpsyg.2020.02015
dc.identifierNI4RE
dc.identifier32903499
dc.identifierWOS:000565340200001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943037
dc.descriptionBackground Both the control that people attribute to themselves over a situation (locus of control) and the control they attribute to themselves (self-control) have been proposed as aspects that can have an effect on internalizing problems in young people. There is little evidence of this relationship in the infantile-juvenile population in Latin America. Objective To establish whether there is a significant predictive relationship of locus of control and self-control over internalizing and externalizing problems in the infantile-juvenile population, both at a general level and dimension-specific. These include depression, anxiety, social anxiety, somatic complaints, and post-traumatic stress. Methods A cross-sectional-correlational study was carried out to establish if there was a possible predictive relationship in 3,664 schoolchildren of both primary (4th-6th grade) and secondary (7th-12th grade) in northern Chile, using the short version of the Nowicki-Strickland scale to measure locus of control, the Tangney scale to measure self-control, and the Child and Adolescent Evaluation System (SENA) to measure the dimensions of internalized problems. Hypotheses: (1) Greater self-control is associated with lower levels of internalizing and externalizing problems. (2) Higher external locus of control is associated with higher levels of internalizing and externalizing problems. (3) Self-control, locus of control, and gender can together significantly predict each of the internalizing and externalizing problems. Results Evidence is found to support the first two hypotheses fully and partially support the third, since gender did not function as a predictor in all models. Conclusion The results confirm previous international research in that both locus of control and self-control appear to have a significant influence on internalizing and externalizing problems. Implications for mental health promotion in this population are discussed.
dc.descriptionAntecedentes Tanto el control que las personas se atribuyen a sí mismas sobre una situación (locus de control) como el control que se atribuyen a sí mismas (autocontrol) han sido propuestos como aspectos que pueden incidir en la interiorización de problemas en los jóvenes. Hay poca evidencia de esta relación en la población infanto-juvenil en América Latina. Objetivo Establecer si existe una relación predictiva significativa del locus de control y autocontrol sobre los problemas internalizantes y externalizantes en la población infanto-juvenil, tanto a nivel general como de dimensiones específicas. Estos incluyen depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas y estrés postraumático. Métodos Se realizó un estudio transversal-correlacional para establecer si existía una posible relación predictiva en 3.664 escolares tanto de primaria (4°-6° grado) como de secundaria (7°-12° grado) del norte de Chile, utilizando la versión corta del la escala de Nowicki-Strickland para medir el locus de control, la escala de Tangney para medir el autocontrol y el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) para medir las dimensiones de los problemas interiorizados. Hipótesis: (1) Un mayor autocontrol está asociado con niveles más bajos de problemas de internalización y externalización. (2) Un locus de control externo más alto se asocia con niveles más altos de problemas de internalización y externalización. (3) El autocontrol, el locus de control y el género juntos pueden predecir significativamente cada uno de los problemas de internalización y externalización. Resultados Se encuentra evidencia que apoya totalmente las dos primeras hipótesis y apoya parcialmente la tercera, ya que el género no funcionó como predictor en todos los modelos. Conclusión Los resultados confirman investigaciones internacionales previas en las que tanto el locus de control como el autocontrol parecen tener una influencia significativa en los problemas de internalización y externalización. Se discuten las implicaciones para la promoción de la salud mental en esta población.
dc.formatapplication/pdf
dc.format11 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherFRONTIERS MEDIA SA
dc.relationFrontiers in Psychology, vol.11 (2020)
dc.relationhttps://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02015
dc.rightsgold, Green Published
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceFrontiers in Psychology
dc.subjectLocus of Control
dc.subjectSelf-Control
dc.subjectInternalizing and Externalizing Problems
dc.subjectInfantile-Juvenile
dc.subjectMental Health
dc.subjectBehavioral-Problems
dc.subjectMental-Disorders
dc.subjectControl Scale
dc.subjectRisk
dc.subjectLife
dc.subjectParents
dc.subjectAnxiety
dc.subjectModel
dc.subjectSymptomatology
dc.subjectSatisfaction
dc.subjectLocus de Control
dc.subjectAutocontrol
dc.subjectProblemas de Interiorización y Exteriorización
dc.subjectInfanto-Juvenil
dc.subjectSalud Mental
dc.subjectProblemas de Conducta
dc.subjectTrastornos Mentales
dc.subjectEscala de Control
dc.subjectRiesgo
dc.subjectVida
dc.subjectPadres
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectModelo
dc.subjectSintomatología
dc.subjectSatisfacción
dc.titleLocus of Control, Self-Control, and Gender as Predictors of Internalizing and Externalizing Problems in Children and Adolescents in Northern Chile
dc.titleLocus de control, autocontrol y género como predictores de internalización y externalización de problemas en niños y adolescentes del norte de Chile
dc.typeArtículo de revista


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