Tesis
Propuesta de mejora del proceso de titulación oportuna en la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá
Autor
Montecinos Gutiérrez, Jimena
Torres González, Coral
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales La presente investigación tiene como propósito desarrollar una
propuesta de mejora y optimización del proceso de titulación para la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá en la casa central. Lo anterior, pretende ayudar a gran parte de los estudiantes, los que presentan dificultades para finalizar oportunamente su titulación. Por esto, es necesario brindar las herramientas de apoyo para que los alumnos puedan titularse en el tiempo oportuno, debido a que el retraso produce costos económicos para las familias, las instituciones y el Estado. Especialmente para los alumnos que tienen como financiamiento la Gratuidad, ya que este beneficio solo subvenciona el arancel durante el periodo nominal de la carrera. En primer lugar, se realizó una revisión de la literatura para contextualizar sobre la evolución de la educación superior, en el cual se detalla que la masificación de la matrícula de educación terciaria provocó que las barreras de entrada de admisión disminuyeran debido al aumento de las políticas de ayuda financiera individual, como las becas y créditos. Este cambio implicó que existiera una diversificación en el perfil de los alumnos, volviéndose un sistema completamente heterogéneo. Estos alumnos no tradicionales tienen dificultad para mantenerse en el sistema, debido a sus limitaciones y deficiencias en sus conocimientos, actitudes y hábitos de estudios. Es por esto que las instituciones han implementado diversas estrategias para cumplir con las necesidades de los alumnos con la finalidad de que puedan terminar de manera exitosa sus estudios, por lo que es relevante profundizar en los distintos mecanismos de titulación. A fin de realizar la propuesta de mejora, se elaboró un benchmarking del proceso de titulación de las universidades chilenas dando cuenta que existen diferentes modalidades de titulación empleadas por las instituciones. Luego, se desarrollaron dos instrumentos, previamente validados por jueces expertos en el proceso de titulación estudiantil, los que permitieron obtener la apreciación de los alumnos sobre la Actividad de Titulación. Posteriormente, se analizaron los datos recopilados a través del software SPSS, donde se estudia la confiabilidad interna del instrumento por medio del indicador Alfa de Cronbach y los resultados obtenidos se evaluaron mediante un Análisis de Componentes Principales con rotación Varimax para luego terminar con un Análisis Descriptivo.
Finalmente, con la información obtenida en el desarrollo de la Memoria
se genera una propuesta de mejora para el proceso de titulación con el
propósito de dejar un antecedente que pueda contribuir en el incremento de la tasa de titulación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá. Incluye anexos Bibliografía: hojas 115-129 Memoria (Ingeniera Civil Industrial) -- Universidad de Tarapacá, Arica, 2019