Artículo de revista
A Methodological Model for the Promotion of Sexual Corporeal Health and Self-Care
Un Modelo Metodológico para la Promoción de la Salud Sexual Corporal y el Autocuidado
Registro en:
1660-4601
10.3390/ijerph18095034
SB8VM
34068681
WOS:000650264600001
Autor
Silva-Segovia, Jimena
Zuleta-Pastor, Pablo
Castillo-Ravanal, Estefany
Institución
Resumen
The objective of this article is to contribute to sex education with a methodology that facilitates subjective expression through the body in its different experiences. For that, we propose an intertextual model of sexual self-care that focuses on gender and rights. This work strategy stimulates the emergence of meanings and discourses embodied in a protagonist's body. These procedures are applied in interactive workshops, where the experience narrated, written and graphed on one's own body and sexuality is articulated. Based on this amalgam, a body map is drawn that illustrates a geography of interpersonal relationships. In the process, the importance of gender mandates, coming from meaningful figures, is understood. From these findings it is possible to self-analyze experiences that emerge from the intrapsychic levels weaved with sociocultural and emotional experiences, which opens opportunities for the deconstruction of hegemonic positions. The relationship that develops between the person who produces the intertextual map of the body and the person who orients the process is dialogical in that the notions of authorship, agency and subjective autonomy are recognized, which increases the possibilities of redefining gender's position in social relationships and provides a strategy for educational programs considered from the protagonist's perspective. It is concluded that this model facilitates the process of corporeal self-care in that it strengthens autonomy through the recognition of authorship and agency, strengthening the redefinition of a gendered position in social relationships, providing a strategy for educational prevention programs and the promotion of sexuality. El objetivo de este artículo es contribuir a la educación sexual con una metodología que facilite la expresión subjetiva a través del cuerpo en sus diferentes vivencias. Para ello, proponemos un modelo intertextual de autocuidado sexual que se centra en el género y los derechos. Esta estrategia de trabajo estimula la emergencia de significados y discursos encarnados en el cuerpo de un protagonista. Estos procedimientos se aplican en talleres interactivos, donde se articula la experiencia narrada, escrita y graficada sobre el propio cuerpo y la sexualidad. A partir de esta amalgama se dibuja un mapa corporal que ilustra una geografía de las relaciones interpersonales. En el proceso se entiende la importancia de los mandatos de género, partiendo de cifras significativas. A partir de estos hallazgos es posible autoanalizar experiencias que emergen de los niveles intrapsíquicos tejidos con vivencias socioculturales y emocionales, lo que abre oportunidades para la deconstrucción de posiciones hegemónicas. La relación que se desarrolla entre quien produce el mapa intertextual del cuerpo y quien orienta el proceso es dialógica en el sentido de que se reconocen las nociones de autoría, agencia y autonomía subjetiva, lo que aumenta las posibilidades de redefinir la posición del género en las relaciones sociales y proporciona una estrategia para los programas educativos considerados desde la perspectiva del protagonista. Se concluye que este modelo facilita el proceso de autocuidado corporal en tanto fortalece la autonomía a través del reconocimiento de la autoría y la agencia, fortaleciendo la redefinición de una posición de género en las relaciones sociales, brindando una estrategia para los programas educativos de prevención y promoción de la sexualidad .