Artículo de revista
The Concepts Pampa/Ch'uru In The Manufacturing Of Belts Made By Aymara Women Of Northern Chile
Los Conceptos Pampa/Ch'uru En La Elaboración De Cinturones Por Mujeres Aymaras Del Norte De Chile
Registro en:
0717-7356
10.4067/S0717-73562016005000024
DZ1TC
WOS:000385622100007
Autor
Gavilan Vega, Vivian
Alvarez, Iza
Cisternas, Katherine
Institución
Resumen
The article presents results of research on the conceptual basis that support designs of highland belts of northern Chile. Specifically, those underlying the textiles developed in the communities of Isluga and Cariquima. The interpretation performed in conjunction with the weavers, identified the main symbolic components that guide the manufacture of this piece of dress. The belts are classified into two types: belt pampa and belt ch'uru. This classification has been identified in other studies of the textile traditions of the southern Andes. This data is restudied and new information is added about the relationship that women establish between design and use, which allows the understanding of the meanings placed in the religious domain within the context of colonial domination. Three criteria used by women weavers in the planning of designs were identified: directionality and twist of the yarn, the color, and the number of chinu or knots. El artículo presenta resultados de investigación sobre las bases conceptuales que sustentan los diseños de las franjas serranas del norte de Chile. Específicamente, los que subyacen a los textiles desarrollados en las comunidades de Isluga y Cariquima. La interpretación realizada en conjunto con las tejedoras, identificó los principales componentes simbólicos que guían la confección de esta pieza de vestido. Los cinturones se clasifican en dos tipos: cinturón pampa y cinturón ch'uru. Esta clasificación ha sido identificada en otros estudios de las tradiciones textiles de los Andes del sur. Se reestudian estos datos y se agrega nueva información sobre la relación que establecen las mujeres entre el diseño y el uso, lo que permite comprender los significados colocados en el dominio religioso en el contexto de la dominación colonial. Se identificaron tres criterios utilizados por las tejedoras en la planificación de los diseños: la direccionalidad y torsión del hilo, el color y el número de chinu o nudos.