Tesis
Un juego de mesa como estrategia para enseñar acerca del patrimonio cultural de Arica.
Autor
Apaza Cabezas, Nicolás Alejandro
Gregorio Beltrán, Edwin David
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales Este proyecto surge de la necesidad de contar con recursos educativos
que permitan la difusión y el acercamiento de los jóvenes de la región de Arica y Parinacota al Patrimonio Cultural de la zona. Para corroborar la existencia de la problemática se cuenta con el apoyo de profesores expertos en el área, gracias a ello se realiza un diagnóstico de una muestra de jóvenes de la región.
Los resultados arrojan una falta de interés en temas relacionados a eventos cronológicos, hablando de la misma región. Como solución se plantea la fabricación de un recurso educativo orientado a la entretención, como una estrategia para motivar el conocimiento del público objetivo.
El aprendizaje tiene como temática el Patrimonio Cultural de Arica y
Parinacota, es por esto que se seleccionan conceptos históricos considerados importantes, además de las piezas históricas relevantes para la zona. Su implementación se lleva a cabo mediante principios y herramientas que ofrece el Diseño Multimedia, adquiriendo un carácter de entretención o más específicamente juego educativo de mesa.
Un producto del cual los jóvenes puedan interactuar, en el cual, durante
su funcionamiento, logren desarrollar una visión positiva a la historia que los rodea como ciudadanos, que los mismos sean capaces de reconocer
diferentes aspectos de una antigua época que vivieron los habitantes del norte del país. This project arises from the need to have educational resources that
allow the dissemination and approach of young people from the Arica and
Parinacota region to the Cultural Heritage of the area. To corroborate the
existence of the problem, we have the support of expert teachers in the area, thanks to this a diagnosis of a sample of young people from the region is carried out. The results show a lack of interest in topics related to chronological events, speaking of the same region. As a solution, the manufacture of an educational resource oriented to entertainment is proposed, as a strategy to motivate the knowledge of the target audience.
The subject of the learning is the Cultural Heritage of Arica and Parinacota. This is why historical concepts considered important are selected, in addition to the historical pieces relevant to the area. Its implementation is
carried out through principles and tools offered by Multimedia Design, acquiring a character of entertainment or more specifically an educational board game.
A product that young people can interact with. In which, during its operation, they manage to develop a positive vision of the history that surrounds them as citizens, that they are able to recognize different aspects of an ancient time that the inhabitants of the north of the country lived. Bibliografía: hojas 60-63 Memoria (Diseñador Comunicacional Multimedia) -- Universidad de Tarapacá, Arica, 2020